Un ensayo pionero en fase 2 revela que el LSD podría tener beneficios clínicos para aliviar la ansiedad

LSD

Getty Images

Primeros rayos de esperanza para el tratamiento de la ansiedad con LSD. La dietilamida del ácido lisérgico en altas dosis podría ser efectiva para reducir la ansiedad de forma rápida y generalizada, según los datos principales que han sido compartidos por la compañía farmacéutica MindMed. 

El nuevo ensayo de fase 2 que prueba la droga alucinógena para abordar este problema de salud mental abarca a una muestra pequeña de personas, pero, aun así, es el más grande y reciente realizado hasta la fecha.

Hasta hoy, la evidencia más cercana sobre la eficacia del LSD para combatir la ansiedad se remonta a un estudio de 2014, que consideró segura y eficaz la psicoterapia complementada con LSD en 12 pacientes que experimentaban ansiedad ante el diagnóstico de una enfermedad potencialmente mortal. El seguimiento de 12 meses apuntó a beneficios duraderos del tratamiento.

2 sesiones de LSD con dosis altas, eficaces para reducir la ansiedad

La nueva investigación se trata de un ensayo aleatorizado y controlado con placebo con un diseño cruzado en el que participaron 46 individuos. Llevado a cabo en el Hospital Universitario de Basilea en Suiza, dispuso dos sesiones de LSD de dosis alta (200 microgramos), espaciadas con 6 semanas por en medio. 

El criterio de valoración empleado fue la aplicación de la escala STAI (State-Trait Anxiety Inventory), una prueba común utilizada para cuantificar la ansiedad, con la que se pudo constatar una clara reducción de la ansiedad 16 semanas después de la segunda sesión de LSD. 

El 65% de los pacientes (13 de 20) del grupo que recibió las sesiones de LSD demostró una reducción clínicamente significativa en las puntuaciones STAI de más del 30%. En comparación, solamente el 9% del grupo placebo (2 de 22) tuvo una mejora clínica parecida. 

Las setas alucinógenas "resetean el cerebro" y podrían convertirse en la próxima generación de antidepresivos

En cuanto a la seguridad, la mayoría de sujetos únicamente informaron efectos adversos leves. En el caso de un sujeto, se produjo un efecto grave, consistente en un episodio puntual de delirios y ansiedad aguda, que no tuvo consecuencias a largo plazo. 

La investigación fue presentada en el reciente Simposio PSYCH en Londres, pero todavía se conocen pocos detalles, a la espera de que el documento completo vea la luz en una revista revisada por pares.

Un dato interesante es que, a diferencia del estudio de 2014, este se centra únicamente en la acción farmacológica del LSD para la ansiedad, sin completar el tratamiento con psicoterapia. De esta manera, pueden apreciarse claramente los beneficios clínicos de la droga lisérgica. 

MindMed se encuentra en la actualidad iniciando un ensayo de fase 2b para ampliar los descubrimientos de su estudio y explorar más a fondo el LSD como tratamiento para los trastornos de ansiedad.

Otro reciente estudio publicado en 2021 en NeuroImage confirmó que el LSD podría llevar al cerebro a superar sus límites anatómicos debido a su capacidad para alterar los estados de integración dinámica y segregación.

Otros artículos interesantes:

Hongos mágicos para la depresión: nuevos ensayos clínicos confirman que pueden mejorar la conectividad entre áreas del cerebro

Hackea tus sueños: investigadores del MIT construyen un guante portátil que permite estimular los sueños lúcidos

La actividad física es capaz de mejorar el estado de ánimo en personas con depresión, según la ciencia

Te recomendamos