Hackea tus sueños: investigadores del MIT construyen un guante portátil que permite estimular los sueños lúcidos

Guante para controlar sueños
  • Un equipo de científicos del MIT está diseñando dispositivos destinados a controlar el sueño de las personas.
  • Uno de esos gadgets, llamado Dormio, es un "robot social interactivo" capaz de detectar cuándo el usuario se está quedando dormido e influir en los sueños mediante señales de audio.
  • Tiene como propósito fomentar un estado de sueño semilúcido que podría ayudar a fortalecer la memoria o la creatividad.
  • Aún está en desarrollo, pero ya ha sido probado en más de 50 personas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hace un siglo, artistas y excéntricos que iban desde Salvador Dalí hasta Thomas Edison intentaron aprovechar sus sueños en busca de inspiración con la ayuda de una bola de acero.

El método consiste en esto más o menos: una persona se echa una siesta mientras agarra una bola de metal. Al dormirse, suelta la pelota y el ruido que produce al golpear el suelo le hace entrar en un estado de sueño semilúcido del que extraer ideas creativas.

Un grupo de científicos del MIT ha intentado actualizar la "técnica de la bola de acero" utilizando un dispositivo biométrico de código abierto que detecta cuándo un usuario se está quedando dormido para influir en sus sueños

Pack de 2 almohadas viscoelásticas con tejido de aloe vera e hilo de plata

Pack de 2 almohadas viscoelásticas con tejido de aloe vera e hilo de plata

Almohada viscoelástica de primera calidad fabricada en España. Alivia tensión de cuello y cervicales gracias a su ergonomía y suave acogida sin hundir la cabeza. Con doble funda y tejido de aloe vera con hilo plata mejora el descanso.

Mejora tu descanso diario

El objetivo del dispositivo, apodado Dormio, es fomentar "microsueños hipnagógicos" que se dan en un estado de semilucidez justo después de que un sujeto se quede dormido. El equipo del MIT cree que podría servir como fin terapéutico o utilizarse para fortalecer la memoria de las personas.

"Soñar es solo pensar de noche", ha dicho Adam Horowitz, estudiante de doctorado en el MIT e investigador de Dream Lab, a OneZero. "Al entrar sales diferente por la mañana. Pero no hemos estado haciendo preguntas sobre la experiencia de esa transformación o los pensamientos que la guían".

El dispositivo aún está en desarrollo pero ya ha sido probado en más de 50 personas.

Así es como funciona Dormio.

Leer más: Un experto del sueño explica por qué las siestas pueden ser dañinas para la salud

Los usuarios de Dormio llevan un "sistema de seguimiento del sueño" que controla el ritmo cardíaco, el movimiento y la tonificación muscular para monitorear el sueño desde que se van a dormir.

Guante para controlar sueños

Cuando Dormio detecta que los usuarios se están durmiendo, reproduce una señal de audio pregrabada que se puede configurar por adelantado y registra lo que dicen en respuesta.

Chica durmiendo

Leer más: 11 cosas sorprendentes de los sueños que deberías saber

El objetivo es aprovechar la "hipnagogia de las personas, un estado de sueño semilúcido en el que todos comenzamos a soñar antes de caer completamente inconscientes", según los investigadores.

Guante para controlar sueños

"La hipnagogia se caracteriza por la imprevisibilidad fenomenológica, la percepción distorsionada del espacio y el tiempo, la pérdida del sentido del yo y la asociación espontánea de ideas fluidas", han escrito los investigadores.

El equipo del MIT ha dicho que quieren que Dormio se use para realizar más investigaciones sobre el sueño y su relación con la memoria, el aprendizaje y la creatividad.

Guante para controlar sueños

Lee más sobre Dormio y el equipo del MIT aquí.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.