¿Sabías que ya están prohibidas las llamadas comerciales? Cómo evitarlas si se producen

Business Insider España
Un teleoperador atiende una llamada en un call center
  • Una de las cosas que más te molestan son las llamadas no consentidas de empresas que te ofrecen sus servicios o productos. 
  • Desde junio de este año, la nueva Ley General de Telecomunicaciones establece la prohibición de que las compañías te llamen sin tu consentimiento.
  • Si no se cumple la ley, tienes formas de evitar esta molestia que, de todas formas, puedes denunciar por su ilegalidad, aunque con matices a los que se agarran las empresas.  
Primero en Upday Cintillo

La nueva Ley General de Telecomunicaciones estableció, entre otras cosas, la prohibición dese el 29 de junio de 2023 de que las empresas realicen llamadas comerciales sin permiso previo. Eso significaba el fin del spam telefónico.

Sin embargo, la realidad no refleja la teoría, y si sigues recibiendo este tipo de llamadas, te preguntarás por qué, y qué puedes hacer para evitarlas. 

Una ley que ¿no se cumple?

Por desconocimiento o por la experiencia propia de seguir recibiendo llamadas, igual te resulta difícil de creer que ya no deberías de soportar el spam telefónico. ¿Qué ocurre, entonces?

Primero, que hay empresas que les puede compensar continuar con estas prácticas y pagar las multas millonarias que van asociadas; en otros casos, se han leído bien la ley y se basan en excepciones por las que te pueden seguir llamando. 

Consentimiento con matices

Seguramente, te quedas con la clave: no te pueden llamar sin consentimiento, puesto negro sobre blanco en el artículo 66 de la ley. Pero en el mismo articulado hay matices a los que se agarran las compañías.

Si sigues recibiendo llamadas, es probable que previamente lo hubieras dado igual sin darte cuenta, para ofrecerte sus productos y que tú estuvieras interesado. Pero hay otro hueco legal más...

El "interés legítimo"

Las empresas que te llaman pueden alegar este motivo, también presente en la ley, aunque está sujeto a la interpretación. 

Aquí entra la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), donde tienes que denunciar estas actividades, y que para ayudar al consumidor ha publicado una circular en el BOE donde explica los criterios que se aplicarán.

Si nunca has tenido relación con esta empresa, no pueden llamarte

Habrás deducido de todo ello que una empresa donde hayas sido cliente o con la que hablaste previamente, con o sin razón, se pueden escudar en estas excepciones, pero solo en el caso de que fueras cliente desde hace menos de 12 meses, o bien demuestren tu consentimiento tácito. 

En este caso, te pueden seguir llamando durante otros 12 meses para recuperarte o convencerte. Pero si no es así, si es una empresa con la que no has tenido nunca relación, ni llamaste y diste el ok para que te informe, no tienen que molestarte. 

Una vez más, la opción de la lista Robinson

Igual no la conocías, pero cada vez más españoles se adhieren a ella. Es una lista donde indicas que no se te moleste bajo ningún concepto, ya sea por vía telefónica, mail, sms e incluso correo postal. Puedes especificar una por una las empresas que "vetas". 

Según la experiencia de los usuarios, esta lista funciona y no reciben ninguna llamada, ya que las empresas también se adhieren voluntariamente. Pero las que no, están obligadas a consultar previamente este sistema, con lo que si el usuario ha indicado que nadie le llame, hay que cumplirlo. 

Si aun así te llaman, esto es lo que puedes hacer

Desgraciadamente, es muy probable que te sigan llamando o que tarde o temprano alguna empresa lo haga. Para evitarlo utiliza las armas de la tecnología, concretamente de tu smartphone.

En tu móvil puedes bloquear todo tipo de llamadas, salvo de los números que tú elijas. Sin embargo, hay personas que por su trabajo tienen que recibir todo tipo de contactos. En este caso, también puedes ir bloqueando números, además de marcar como spam números extranjeros o de origen extraño, con numeración no habitual. 

Uso de detector de spam

De cualquier forma, tienes varias aplicaciones móviles que, al margen del propio sistema del teléfono, te bloquean, restringen llamadas, o te avisa cuando la llamada no es deseada según indiques. El propio Android incluye estas funciones, sin que ni siquiera tengas que descargarte nada.

También tienes el filtrado de llamadas de Google y que se incluyen en gran cantidad de móviles. Si no, puedes descargar Teléfono de Google desde Google Play y aprovechar así sus funciones de identificación de llamadas y spam.

Cómo ajustarlo

Para ello, entra en el apartado Identificación de llamada y spam de los ajustes, donde tendrás tres filtros: ayuda a distinguir las llamadas que son de spam de las que no; filtrado de spam; y llamadas verificadas, que permite a las empresas identificarse y añadir un motivo para la llamada.

Para ello solo tienes que abrir la app, ir a Ajustes, entrar en Identificación de llamada y Spam, y Activar  las opciones que desees. 

De todas formas, aunque es más pesado, puedes ir bloqueando las llamadas no deseadas, si bien muchas empresas van cambiando de número para eludirlo. 

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