"En los próximos meses habrá descubrimientos médicos importantes gracias a la IA", según uno de los máximos responsables de inteligencia artificial en Google

Manu Contreras
Xavier Amatriain, vicepresidente de Desarrollo de Producto de IA en Google.
Xavier Amatriain, vicepresidente de Desarrollo de Producto de IA en Google.

Mobile World Capital

  • Xavier Amatriain, VP de Desarrollo de Producto de IA en Google, habla sobre el futuro de la inteligencia artificial con Business Insider España.
  • El experto ha pasado por multinacionales de la talla de Telefónica I+D, Netflix o LinkedIn, donde ponía en práctica todos sus conocimientos sobre esta tecnología, y ahora los aplica en la compañía de Mountain View.

La inteligencia artificial fue la palabra del año en 2023 no solo para el sector tecnológico, sino para todo el mundo. Las herramientas con IA han llenado nuestras vidas digitales, empresas como OpenAI ahora tienen poderosos aliados como Microsoft y las compañías se rifan a todos profesionales que trabajan en este campo.

El español Xavier Amatriain es uno de esos profesionales que lleva años metido en la inteligencia artificial antes de que explotase... y también es uno de los perfiles que las grandes empresas se rifan e intentan contratarlo. 

Hasta hace apenas unos días, era uno de los máximos responsables de IA en LinkedIn, la plataforma profesional de Microsoft. De hecho, en el momento de realización de esta entrevista en el marco del Talent Arena, el nuevo espacio dedicado a talento digital impulsado por Mobile World Capital Barcelona en el pasado MWC, se encontraba en un momento de transición de una compañía a otra, ya que actualmente lidera como vicepresidente la estrategia inteligencia artificial en los productos de Google.

Bajo su mando, la red social ha publicado herramientas de IA enfocadas para que sus usuarios en busca de trabajo puedan mejorar sus aptitudes para nuevos puestos de trabajo. "Una de las primeras aplicaciones públicas con GPT4 de OpenAI fue una función de LinkedIn para generar automáticamente artículos de noticias", comenta Amatriain durante una entrevista con Business Insider España. Una función que pudieron usar ante de que GPT4 fuese pública gracias a que Microsoft es un importante inversor de OpenAI.

Aunque ChatGPT y GPT4 está provocando un verdadero terremoto en el sector tecnológico y social, siendo una herramienta de gran utilidad para muchas empresas e individuos en busca de agilizar o hacer su trabajo más fácil, Amatriain no cree que todavía pueda ser un caso de éxito: "Todavía no se podría calificar como un caso de éxito. El market fit no está claro, son herramientas útiles, la gente las utiliza, pero son muy costosas de mantener".

Uno de los grandes miedos de la IA es la pérdida de puestos de trabajo. ¿La inteligencia artificial nos quitará el trabajo o simplemente lo revolucionará como en su día lo hicieron herramientas como Microsoft Excel o el propio internet? "Creo que todo el mundo debe estar preocupado por la IA, independientemente si eres economista, programador, médico o reclutador. Pero este problema debe llevarte a entender y aprender a como usar la IA para mejorar tu carrera", señala.

Los caminos por los que la inteligencia artificial avanzará en 2024 como tecnología, según expertos y directivos

"La IA va a cambiar mucho el mercado laboral y hará que se generen trabajos que no existen y desaparezcan algunos que hay a día de hoy y muchos se transformen de maneras que todavía no sabemos", afirma. De hecho, el mercado laboral actual se está viendo afectado por la IA en campos donde existe mucha repetición, pero aún así es una herramienta que puede hacer mucho por ti.

El directivo cree que herramientas como ChatGPT deberían utilizarse en entrevistas de trabajo, incluso en puestos técnicos: "Hace poco hablaba con una persona que llevaba un puesto de ingeniería y cazó a un candidato usando ChatGPT. Le dije que debió decirle que usase ChatGPT para ver cómo la usa y ver como la usa para resolver problemas".

"Las entrevistas de trabajo deberían hacerse entendiendo que la IA se va a utilizar y que pueden usarla como quieran, pero para utilizarla como herramienta para solucionar problemas difíciles", comenta.

"La IA y el promp engeniering deberían ser herramientas básicas de estudio para estudiantes de primaria"

Xavier Amatriain, vicepresidente de Desarrollo de Producto de IA en Google.
Xavier Amatriain, vicepresidente de Desarrollo de Producto de IA en Google.

Mobile World Capital

Mucho se ha hablado de la inteligencia artificial aplicada al mundo académico, sobre todo la IA utilizada por los estudiantes en busca de hacer sus trabajos más sencillos.

Educadores y centros de enseñanza de todos los niveles están en alerta en busca de trabajos que puedan haberse generado con IA. Muchos estudiantes han sido "cazados" con trabajos escritos por una IA estándar, como ChatGPT, o con herramientas que permite, por ejemplo, contestar las preguntas de exámenes.

Amatriain cree que se está tomando la dirección equivocada: "La IA debería enseñarse en las escuelas a los niños. Es una herramienta en aumento y en vez de prohibirla y atacar a personas que la usan, deberíamos asumir que es una herramienta, como una calculadora".

El promp engeniering es otro de los puntos de inflexión a nivel profesional para Amatriain. Se refiere a la forma óptima de escribir para explotar de forma más óptima las respuestas de la IA. "Todo el mundo debería tener conceptos básicos de cómo hablar a la IA y entender cómo funciona y que son respuestas probabilísticas", comenta.

Guerra por el talento especializado en IA: las 'big tech' asaltan los campus de Stanford, Cornell o el MIT para 'cazar' a jóvenes 'cerebritos'

¿Es una carrera de futuro dentro de la IA? Los ingenieros de "prompts" se ha convertido en uno de esos puestos de moda en empresas con utilidades de inteligencia artificial, en busca de respuestas incorrectas como pasó recientemente a Google Gemini.

 "A nivel profesional creo que ahora mismo hay una necesidad en el mercado muy grande y creo que hay mucha posibilidad de crecimiento profesional con la ingeniería de prompts".

"En los próximos meses veremos descubrimientos médicos muy importantes, como a predicción de proteínas o análisis que eran imposibles hasta hace un año"

¿Puede la IA curar enfermedades? Entre los casos de éxito de los algoritmos de reconocimiento de IA está la búsqueda más efectiva de problemas en, por ejemplo, radiografías o escáneres. Pero, ¿podrá la IA generar un fármaco que cure una enfermedad dándole cien años de avances médicos?

"Estamos lejos de que la IA por sí sola cure enfermedades, pero algo muy diferente es que la IA pueda descubrir nuevos medicamentos", afirma.

"Ya estamos viendo predicción de proteínas o análisis que eran imposibles hasta hace un año y que serán capaces de predecir componentes químicos que pueden tener una mayor tasa de éxito para curar enfermedades, pero es un trabajo híbrido entre la IA y humanos".

Xavier es cofundador de Curai Health, una empresa que cuenta con soluciones con IA para hacer el trabajo a los profesionales médicos más fácil en interacciones médicas bajo supervisión, especialmente en EEUU.

"Más allá de las medicinas, también va a pasar con todos los descubrimientos científicos, como los productos químicos donde la IA generativa encontrará nuevas combinaciones que sean mejores con el medio ambiente", comenta.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.