Hasta 200 nanosatélites controlarán el tráfico aéreo a partir de 2027 gracias al Proyecto Startical desarrollado en España

proyecto-startical-satelites-europa

NicoElNino / Getty Images

  • Enaire, junto con Indra, lanza el Proyecto Startical, con el que se planea poner en órbita 2.000 nanosatélites que ayudarán a controlar el tráfico aéreo.
  • La fase de despliegue en la que se lanzarán a la órbita los satélites está prevista entre 2024 y 2027.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La aviación es uno de los sectores con más desarrollo potencial, y España es un país que, ahora mismo, está apostando por ello. Enaire, empresa pública dedicada a la gestión de la navegación aérea en España y en el Sáhara Occidental ha lanzado un proyecto que pondrá en órbita hasta 200 nanosatélites con la finalidad de controlar el tráfico aéreo.

Se trata del Proyecto Startical, que la compañía pública ha lanzado gracias a una colaboración público-privada con Indra y para cuya primera fase, que tendrá lugar entre 2021 y 2023, se han destinado 29 millones de euros que servirán para "el desarrollo de nuevos servicios de navegación aérea, de vigilancia y de comunicación, voz y datos, desde una plataforma satelital", según ha afirmado Pedro Saura a El Economista.

Tras esto, una vez demostrada la viabilidad del proyecto, se pasará a una segunda fase, prevista entre 2024 y 2027, en la que se desplegarán los satélites para dar comienzo al funcionamiento de este proyecto innovador. 

VIDEO

Presentación del proyecto Startical

Esta constelación de 200 nanosatélites que se situarán en una órbita baja, tendrá grandes beneficios para el mundo de la aeronáutica, ya que gracias a la comunicación de los mismos en zonas remotas, los pilotos podrán evitar zonas con condiciones adversas, así como obtener información sobre las rutas por las que han de pasar en sus vuelos, aumentando su seguridad y eficiencia. Por otra parte, también podrán utilizarse con fines de vigilancia y de comunicaciones.

Elon Musk y Starlink lanzarán 42.000 satélites para proveer de Internet de alta velocidad a todo el mundo: estos son sus pros y sus contras

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, explicó además que el proyecto cuenta con 100 millones de euros provenientes del Plan de recuperación transformación y resiliencia de la economía española.

Se estima que el proyecto creará 1.500 puestos de trabajo, aunque podrían llegar al triple a largo plazo, con una gran contribución al Producto Interior Bruto, de alrededor de 700 millones de euros. La compañía, de hecho, valora el salto a la escena internacional, y califica Startical como una "palanca para ser un operador líder a nivel internacional".

Otros artículos interesantes:

Los planes de Elon Musk, Jeff Bezos y Richard Branson para conquistar el espacio

El Pentágono quiere que la electricidad provenga del espacio: prueban con éxito un panel solar que envía energía a la Tierra

bluShift, la startup que quiere convertirse en el 'Uber del espacio', lanza el primer cohete comercial impulsado por biocombustible

Te recomendamos