La nueva actualización del firmware de PS5 esconde una mejora de rendimiento: algunos juegos funcionan a mayor velocidad

'Devil May Cry 5 Special Edition' es uno de los juegos que funcionan algo más veloces tras la última actualización de PS5.
'Devil May Cry 5 Special Edition' es uno de los juegos que funcionan algo más veloces tras la última actualización de PS5.
  • La nueva actualización del firmware de PS5 esconde una mejoría inesperada: algunos juegos funcionan a mayor velocidad.
  • Esta mejora de rendimiento es del 3% como máximo, así que quizás no notas que juegos como Devil May Cry 5 Special Edition van más fluidos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La nueva actualización del firmware de PS5 tiene como objetivo principal permitir que los usuarios puedan ampliar el almacenamiento de la consola mediante ciertos discos duros SSD M.2. Pero se ha encontrado una función inesperada: algunos juegos funcionan a mayor velocidad después de la actualización.

El descubrimiento lo realizó Richard Leadbetter, de Digital Foundry, la sección técnica de Eurogamer especializada en analizar al detalle el rendimiento de juegos y consolas.

Leadbetter decidió hacer una prueba térmica con los 2 modelos de PS5 (el original y el nuevo) para comprobar si la consola se calentaba más o menos tras la actualización. Aunque no notó grandes diferencias en ese sentido, sí que apreció que ciertos juegos van un poquito más ágiles que antes.

"En casos muy concretos, sí que parece que las PlayStation 5 funciona a mayor velocidad con el nuevo firmware", explica el redactor de Digital Foundry. "Es un porcentaje de mejora menor. Un máximo de un 3% pero puede haber un margen de error del 1%". Esta mejora solo afecta a las PS5 de lanzamiento y no al modelo revisado más reciente.

Las situaciones en donde se aprecia esa mejoría son muy, muy específicas. Leadbetter lo notó en juegos como Devil May Cry 5 Special Edition o Controlcuando el ray tracing estaba activado y los frame rates desbloqueados. Esos 2 elementos parecen ser la clave para que se active esta fluidez. Por desgracia, hay pocos juegos que cumplan estas características.

'Control' es uno de los juegos que parecen funcionar más rápido tras la actualización del firmware.
'Control' es uno de los juegos que parecen funcionar más rápido tras la actualización del firmware.

Leadbetter apunta además que puede que no notes estas partidas más ágiles aunque seas consciente de esta mejoría. Se trata a efectos prácticos de jugar con 1-3 fps de más. Visualmente, es difícil de detectar.

No es muy habitual que una actualización mejore el rendimiento de una consola, pero no se trata del primer caso. Cuando Microsoft lanzó su Xbox One en 2013, un 10% del procesamiento de su GPU estaba siempre dedicada a Kinect, el accesorio por aquel entonces integrado la consola. 

A mediados de 2014, Microsoft actualizó la consola para que fuera capaz de trasladar ese 10% al rendimiento de los juegos cuando Kinect no se estuviera usando.

No obstante, en aquella ocasión Microsoft anunció la actualización. No se trató de ninguna sorpresa inesperada. En este caso con PS5, Sony aún debe pronunciarse al respecto.

Entre el silencio de Sony y las condiciones tan específicas para que ocurra esta aceleración leve en las partidas, todo apunta a que esta característica de la actualización ha sido un efecto colateral inesperado de haber mejorado el firmware de la consola.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.