Este pueblo asturiano situado a un paso de los Picos de Europa está a la venta por 1,87 millones de euros

El Mortorio, en venta por 1,87 millones

Iberia North

  • El Mortorio, en el concejo asturiano de Piloña, está a la venta por 1,87 millones de euros.
  • Por esa cantidad, el comprador puede adquirir una nave, un hórreo, 12 edificios y más de una veintena de parcelas rodeadas por montañas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El COVID-19 ha dado un impulso las zonas rurales, anteriormente abandonadas como consecuencia del éxodo rural y el envejecimiento de la población. Si hay una comunidad autónoma española que conoce estas circunstancias es Asturias, donde hay que sumar el cierre de las minas y el desmantelamiento de la industria siderúrgica a los otros 2 factores mencionados.

Tan vacíos están algunos pueblos de la región que ha salido uno entero a la venta: El Mortorio, situado en el concejo de Piloña, puede ser tuyo por 1,87 millones de euros.

En un primer momento, la población salió a la venta por 2,37 millones de euros, pero luego esa cantidad se fue rebajando. La propiedad lleva ya 2 años en el mercado, pero Marc Furnival, responsable de la agencia inmobiliaria Iberia North, explica en declaraciones a El Comercio que eso no responde al lugar, sino a la situación del mercado en Asturias.

Los 9 pueblos más bonitos de Asturias para ir de escapada rural este verano

Por esa cantidad, el comprador adquirirá una nave, un hórreo, 12 edificios individuales y más de una veintena de parcelas, de las que 2,5 hectáreas son edificables. "Este inmueble no es cualquiera, ha tenido interés continuo", asegura el agente inmobiliario al medio regional.

Vistas de El Mortorio, Asturias

Iberia North

Furnival explica que hay varios interesados en la propiedad, tanto nacionales como extranjeros: desde el director de una empresa de inversión en turismo de Holanda hasta el propietario de un hotel en Baleares. 

El Comercio informa de que estas ofertas son, en su mayoría, para destinar la población al uso turístico y que algunos de los empresarios piensan incluso en poner un camping o reformar la nave para dar clases de yoga.

Las viviendas han sido en su gran mayoría reformadas entre 1995 y 2004, según afirma la página web de la inmobiliaria, y en su conjunto suman 48 plazas de alojamiento.

Mapa aéreo de El Mortorio, Asturias

Iberia North

El pueblo más cercano a El Mortorio es Infiesto, a unos 10 kilómetros, la misma distancia que Cangas de Onís, conocido por su puente romano, que data de la Alta Edad Media. Las grandes ciudades asturianas, Oviedo, Avilés y Gijón, se encuentran a menos de una hora de distancia, en tanto que el aeropuerto de la región se sitúa a 85 kilómetros.

Mal año para el turismo

El turismo registró en 2020 solamente el 30% de las ganancias del año anterior (106.000 millones de euros menos), un desplome sin precedentes y para el que no se prevé recuperación hasta 2023. 

Devolver la confianza al turista y recuperar la conectividad: las claves para la recuperación del turismo en España

No obstante, y si bien la caída se ha producido en todas las comunidades autónomas, el turismo rural ha demostrado ser un poco más resiliente. Según el último informe del Observatorio del Turismo Rural, el 66,5% de los encuestados prevén hacer entre una y 2 escapadas en 2021 y que el destino preferido será Asturias, votada por el 18% de los participantes, seguida por Andalucía y Cantabria, con un 10,1% y un 9,5%, respectivamente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.