¿Se puede acampar legalmente en la playa, tanto con autocaravana como con tienda de campaña?

Autocaravana camper playa
Getty
  • ¿Te has imaginado alguna vez acampando en la playa, ya sea con autocaravana o con tienda, y quieres saber si es legal hacerlo? Aquí tienes la respuesta.
  • En el caso de caravana, autocaravana o furgoneta camper, antes debes tener bien claro las diferencias entre acampar y estacionar.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El verano es tiempo de playa, de sol, de mar, de una buena lectura tumbado en la toalla… Así que es posible que en algún momento te hayas planteado la posibilidad de convertir tu visita a la playa en algo más que una visita. ¿Y si te traes una tienda de acampada y te quedas todo el finde en la costa? Mejor aún, ¿y si alquilas una autocaravana para tener las comodidades de su interior y a la vez poder darte un chapuzón cuando quieras?

Una cosa son las ideas y otra muy diferente la realidad. ¿Puedes acampar en la playa o es una actividad ilegal? La respuesta seguramente no te hará mucha gracia, pero antes es importante aclarar términos. 

Diferencias entre estacionar y acampar

Autocaravana playa amigos
Getty

En el caso de caravana, autocaravana o furgoneta camper, es muy importante distinguir entre lo que es acampar y lo que es estacionar.

Dentro de este mundillo motorizado, estacionar es una acción muy básica pero al mismo tiempo muy fácil de romper. Una autocaravana estacionada no solo se ha detenido sino que permanece cerrada, es decir, no se ha desplegado ninguna ventana ni se ha montado ninguna mesa exterior que amplíe el espacio estándar del vehículo. Tampoco se producen emisiones o fluidos hacia el exterior ni se utilizan patas estabilizadoras ni se producen ruidos que puedan molestar a vecinos o a las personas que estén cerca.

Una gran excepción en cuanto a mantener el perímetro del vehículo es la extensión en vertical. Por ejemplo, en el caso de las camper, está permitido desplegar el techo para habilitar la cama superior.

Toda actividad que cumpla estos requisitos, y que especialmente no rompa el perímetro del vehículo, se considera estacionar. Por normal general, el estacionamiento es legal, aunque en el caso de querer hacerlo en la playa se debe respetar la distancia mínima de la Ley de Costas y siempre se recomienda consultar la legislación del municipio a visitar para evitar posibles sorpresas.

En cambio, la acampada da comienzo cuando la vida interior de la caravana o similar se amplía hacia el exterior. Se considera acampar sacar unas sillas fuera para tomar el sol, desplegar toldos, hacer ruido, dormir fuera… Todo lo que habías pensado hacer tras acampar en la playa posiblemente entra dentro de esta condición.

Y, si quieres saber más al respecto, todavía te quedaría saber qué es exactamente la pernoctación.

¿Es legal acampar en la playa con autocaravana?

Autocaravana en la playa
Pixabay

Por desgracia para tus planes, acampar en la playa (y en la costa) en autocaravana, caravana o camper está totalmente prohibido.

Los motivos, tal como explica Auto Bild, son variados: "Razones de salubridad, garantizar la seguridad personal y nacional, respetar el medio ambiente (y a los otros visitantes de la playa)"...

Siempre te queda la opción de estacionar y pasar la noche cerca de la playa, pero eso debe ocurrir en aparcamientos públicos autorizados y en espacios que no invadan la vía pública.

¿Puedes acampar en la playa con tienda de campaña, saco de dormir o al raso?

Vivir en autocaravana
Getty

En cuanto a acampar en tienda de campaña, la respuesta es un complejo depende. La normativa actual prohíbe la acampada, pero existe la posibilidad de lograrlo si se pide permiso a las autoridades locales. El problema es que el sí lo obtendrás dependiendo de por qué quieres acampar, durante cuánto tiempo y con quién lo harás. Posiblemente solo obtendrás una concesión si los motivos son importantes y van más allá de veranear.

Lo mismo ocurre con dormir directamente al raso o solo con un saco: te multarán por hacerlo y además puede ser peligroso, ya que te expones a robos y agresiones por parte de terceros. También puedes poner trabas a que el servicio de limpieza de las playas cumpla su cometido.

2 alternativas posibles

camping con amigos
Pixabay

La solución ideal para pasar unas vacaciones en el mar durante unos cuantos días y de forma legal es acampar en un camping de costa. La mala noticia es que debes pagar. Pero la buena es que los precios son asequibles (más que pasar la noche en un hotel), muchos campings permiten acampar con autocaravanas y similares, y suelen incluir actividades relacionadas con el mar y la playa.

Otra opción en el caso de ir en casa motorizada es buscar áreas para autocaravanas. Suelen ser más económicas que ir de camping y además son zonas pensadas para caravaners. Tendrás lugares para el vacío y limpieza adecuados de los depósitos de aguas grises y negras, posibilidad de recargar baterías… Pero, atención, porque solo se puede estacionar. Puedes pasar la noche dentro de tu vehículo pero sin acampar de ninguna forma.

Es la alternativa más barata, pero requiere bastante esfuerzo por tu parte. Por ejemplo, para ducharte tendrías que buscar duchas públicas o bien pagar para hacerlo en un centro polideportivo o en áreas de servicio. No es lo ideal, pero tenlo presente en caso de que todos los campings a los que querías ir este verano ya estén llenos.

Otros artículos interesantes:

Tipos de autocaravanas: descubre cuántas hay y cuál puede ser la perfecta para ti

13 apps imprescindibles para cuando viajes en autocaravana

Las playas más contaminadas y degradadas de España

Te recomendamos

Y además