Las playas más contaminadas y degradadas de España

Latas de cerveza tiradas en la playa
  • El informe Banderas Negras muestra cuáles son las 48 zonas del litoral español más afectadas por la contaminación. 
  • Un tercio de las mismas están afectadas por vertidos causados por sistemas de depuración.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pese a que España siga siendo uno de los países del mundo que mejor conserva sus costas –este año ha roto su propia marca de banderas azules–, lo cierto es que el litoral cuenta con zonas degradadas y contaminadas, según el último informe Banderas Negras que repasa el estado de los cerca de 8.000 kilómetros de costa durante los primeros meses de 2021.

Cada verano, Ecologistas en Acción presenta este informe que este año ha señalado en el mapa 48 puntos negros degradadas por diferentes causas, aunque en el 31% de los casos tiene que ver con vertidos de aguas relacionados con la depuración y el saneamiento.

Este desastre ha enfadado a la UE y Bruselas ha amenazado con multa a nuestros país en varias ocasiones. 

Además de dicho vertido, la contaminación se debe en un 15% a actividades industriales, seguido de los problemas que causa a los ecosistemas marinos el uso intensivo de puertos y cruceros.

450 playas ocultas repartidas por España que deberías conocer

Estas son algunas de las playas y zonas concretas afectadas documentados por el informe de 2021 que recoge Público.

Andalucía

La Playa del Carmen, en Cádiz, se ha visto muy degradada en las 2 últimas décadas por la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Barbate. La zona sufre constantes vertidos de aguas fecales que llegan arrastrados desde el estuario del río Barbate, según denuncian los conservacionistas.

La misma causa está deteriorando los 8 km de costa que hay entre el Puerto de Aguadulce y el Puerto de Roquetas de Mar, en Almería.

En Málaga, la Playa de la Malagueta, la Playa de El Moche, la Playa de Calahonda y la Playa de Guadalmasa de Estepona sufren las consecuencias de la construcción de chiringuitos de hormigón.

Asturias

Aunque el informe no especifique qué playas están afectadas, sí que advierte de problemas de saneamiento y depuración en Gijón y en Oviedo.

Cantabria

La Playa de Usgo repite este año bandera negra. Esta zona se ve afectada por vertidos químicos industriales procedentes de un colector de la compañía Solvay. 

El informe indica que se derraman cerca de 43.000 metros cúbicos de productos tóxicos como amoniaco, cloruro cálcico o cloruro de sodio.

Cataluña

La Caulerpa Cylindracea, una especie invasora, es culpable del mal estado de la Cala Galladera, en Girona. Como señala el mismo medio, este alga se ha propagado de manera descontrolada, pese a los esfuerzos de la administración de limitar la pesca, y está desplazando lentamente a las praderas de Posidonia oceánica. 

No solo la naturaleza tiene la culpa. La construcción de una urbanización en el municipio de Begur, en la misma provincia, está dificultando la conservación de la playa de Sa Riera. 

Por otro lado, la ampliación del Puerto de la ciudad de Barcelona y los problemas graves de vertidos en Castelldefels, en la laguna de Olla del Rei, amenazan el estado de la costa de la provincia de Barcelona

Comunidad Valenciana

Los vertidos de aguas residuales afectan a playas como la del Arenal o la cala del Pope, en la Bahía de Xabía, en Alicante

La Playa de La Basseta, dentro del Parque Natural de la Sierra de Irta, en Castellón, sufre de una gran cantidad de residuos sólidos que llevan acumulados desde que el temporal Gloria, en 2020, los arrastrase hasta la playa sin que ninguna administración se haya encargado de su limpieza.

En Valencia, las playas de la Devesa también son zonas negras por la "mala gestión" de la Autoridad Portuaria de València que está poniendo en riesgo el ecosistema marino y toda su biodiversidad, según señala el informe. 

Galicia

La playa urbana de Virxe do Camino, en A Coruña, lleva 5 años cerrada al baño debido a los altos valores de contaminación de sus aguas, donde se ha detectado presencia de bacterias fecales peligrosas para los ciudadanos. 

Murcia

En Cartagena, el Mar Menor está pasando por un proceso de eutrofización por la ingente cantidad de vertidos químicos que llegan procedentes de la agricultura intensiva, además de los vertidos procedentes de urbanizaciones cercanas a la costa. 

Ecologistas en Acción alerta de la dramática situación de este ecosistema y de la poca efectividad de los intentos de las diferentes Administraciones de revertir el colapso biológico.

País Vasco

Los vertidos de la actividad portuaria son la principal causa que afecta a la ría de Zumaia, en Guipúzcoa

Por otro lado, la presión urbanística que ejerce Irún sobre el estuario del Bidasua-Txingudi es otro de los principales motivos de degradación de esta zona.

Islas Baleares

La Playa d' Albercutx, en Mallorca, se ve afectada por contaminación de origen fecal, que el Ayuntamiento achaca a "averías puntuales" en el sistema de alcantarillado. 

En dicha isla, la Cala Millor sufre la retirada por parte del Ayuntamiento de los arribazones de Posidonia oceánica, necesarios para proteger el ecosistema y para proteger el litoral de los temporales y posibles inundaciones.

Islas Canarias

La Playa de Quemada, en Lanzarote, recibe una bandera negra debido a la incidencia que está teniendo una piscifactoría ubicada en esta zona del litoral. Allí, las aguas están cambiando de color desde 2013 por la presencia de aceites y piensos utilizados por los acuicultores de la zona. 

En Tenerife, la Playa del Canto del Barranco se ve afectada por un problema constante de vertidos de aguas fecales 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: