Qué le puede pasar a tu salud si no quitas el moho negro de tu casa

Moho

Getty Images

  • El moho es un hongo que se encuentra en lugares húmedos y con escasa luminosidad, especialmente baños y cocinas. 
  • Si inhalas el moho, puedes tener diversos problemas de salud como reacciones alérgicas, asma o fatiga crónica.

Primero empieza como una leve sombra, pero puede acabar convertido en una monstruosa mancha peluda, colonizando por completo las esquinas o el techo de tu cocina o de tu baño. 

El moho negro es un problema causado por la humedad en los hogares y que puede darte más de un disgusto: al margen de la estética, la exposición crónica al moho se asocia con numerosos problemas de salud.

Por qué aparece el moho en casa

Según los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), las esporas de moho crecen al depositarse en lugares donde hay humedad excesiva, como en aquellos donde hubo filtraciones en techos, tuberías, paredes o macetas, o donde hubo una inundación. 

También prolifera mejor en determinado tipo de materiales: crece en productos de papel y de madera, en cartón, y en los paneles del cielo raso. También en el polvo, las pinturas, el empapelado, el material aislante, los paneles de yeso, las alfombras, las telas y los tapizados.

Los tipos más comunes de moho en interiores son Cladosporium, Penicillium y Aspergillus

Cuál es la humedad ideal en casa: este es el grado que recomiendan las autoridades sanitarias

La especie más peligrosa se trata del Stachybotrys chartarum, comúnmente llamado moho negro, descubierto en la pared de una casa en Praga en 1837 por el micólogo checo August Carl Joseph Corda. Se desarrolla en lugares con altos niveles de humedad y ausencia de luz solar: las viviendas en condiciones normales tienen menos papeletas de sufrir su aparición. 

A medida que el moho crece, sus esporas se desprenden y se convierten en aerosoles, capaces de viajar grandes distancias con un soplo de brisa: aunque el moho negro crece y se extiende más lentamente que otros mohos, las investigaciones indican que sus esporas aerosolizadas están presentes hasta en el 13% de las viviendas. 

Además, las esporas y los fragmentos de moho pueden transportar micotoxinas, sustancias químicas potencialmente peligrosas asociadas a efectos neurotóxicos

Los peligrosos efectos de respirar moho negro

Moho en casa

Getty Images

La exposición a ambientes húmedos puede no causar ningún efecto en la salud, o, por el contrario, desencadenar consecuencias negativas para el organismo. A corto plazo, el moho puede provocar síntomas como congestión nasal, sibilancias, o enrojecimiento o picazón en los ojos o la piel. Las personas asmáticas podrían sufrir reacciones más intensas.

En 2004, el Instituto de Medicina (IOM) halló que había suficiente evidencia científica para relacionar la exposición al moho en espacios interiores con síntomas de afecciones en el aparato respiratorio superior, tos y sibilancias en personas sanas; con síntomas de asma en personas que tenían esta enfermedad, y con la neumonitis por hipersensibilidad en personas con predisposición a la misma.

 

Un lustro después, la OMS actualizó su Guía para la calidad del aire en interiores: Humedad y moho. Mas investigaciones apuntan al vínculo potencial entre la exposición temprana al moho y la aparición del asma en algunos niños, especialmente en aquellos que son propensos a presentarloo. 

Además de las personas con alergias, las personas inmunodeprimidas y las que padecen una afección pulmonar subyacente son más susceptibles a las infecciones por hongos. Las personas con enfermedades respiratorias crónicas podrían experimentar dificultad para respirar. 

Por otra parte, los bebés, los niños pequeños y los ancianos son más propensos a experimentar consecuencias negativas para la salud después de inhalar esporas de moho. Quienes viven o trabajan en edificios con moho negro tienen más papeletas de desarrollar una enfermedad que los que 

Además, cierta predisposición genética podría provocar que alguien sea más susceptible a las toxinas del moho negro. Incluso si las esporas son de la misma colonia de moho, pueden desencadenar reacciones drásticamente diferentes en las personas. 

Enfermedades vinculadas al moho negro

Desde AirOasissintetizan algunos de los peores peligros del moho negro

  • Reacción alérgica: los síntomas pueden resultar  similares a los de la fiebre del heno. Cuando las personas alérgicas inhalan esporas de moho, pueden experimentar estornudos, secreción nasal, ojos rojos y con picazón, dolores de cabeza, erupciones cutáneas, irritación de la garganta y los pulmones, dificultad para respirar, sibilancias, falta de aliento, ataques de asma y más. 
  • Enfermedades crónicas: Aunque queda mucho por investigar, varios estudios correlacionan la exposición al moho negro a largo plazo con asma, hipotiroidismo, sinusitis crrónica, fatiga crónica, problemas de memoria, síntomas gripales crónicos y cáncer de mama. 
  • Intoxicación por moho negro: Es uno de los efectos más preocupantes. Si están presentas determinadas micotoxinas, la exposición aguda al moho negro puede causar efectos neurotóxicos, neurológicos y neuropsiquiátricos. Estos síntomas se denominan "envenenamiento por moho negro" y pueden incluir deterioro cognitivo, niebla cerebral, cambios en la visión, confusión, pérdida de equilibrio y más. 

Un truco interesante para eliminar el moho negro en casa consiste en preparar una pasta de agua tibia con  bicarbonato de sodio y frotar sobre las paredes o zonas afectadas. No olvides ventilar a diario.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.