Cuál es la humedad ideal en casa: este es el grado que recomiendan las autoridades sanitarias

Humedad ideal en casa

Getty Images

¿Cuál es el nivel de humedad ideal en casa? Si el ambiente es demasiado húmedo, proliferarán moho, hongos y ácaros, organismos muy dañinos para personas con enfermedades respiratorias como el asma o para quienes padecen alergias. En tal caso, precisarás hacerte con un deshumidificador.

Por el contrario, si el aire en tu casa está demasiado seco puedes sentirte congestionado, cansado o sediento, apareciendo problemas de piel seca y escamosa, labios partidos, tos, sibilancia, secreción nasal, hemorragias nasales o dolor de garganta. En este tipo de hogares suele ser necesario un humidificador.

Así pues, muchas personas se preguntan cuál es el porcentaje de humedad ideal para dormir: la mayoría de especialistas coinciden en que la humedad relativa del aire en una habitación no debería estar por encima de 40% y no superar el 60%

Por su parte, la Agencia de protección ambiental de Estados Unidos (EPA) recomienda un nivel de humedad entre el 30% y el 50% en el interior de la casa, en función de la temperatura: más humedad cuando hace calor, y menos humedad cuando hace frío.

La humedad más apropiada varía según la época del año: según los parámetros establecidos en el RITE, el Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios, las condiciones interiores  en invierno se deben situar entre 21-23 °C y un 40-50% de humedad relativa. En verano, la temperatura se situará entre los 23-25 °C y la humedad relativa en 45-60%.

Cómo acabar con el moho en casa para siempre, según los expertos

No es moco de pavo vigilar la humedad: un informe financiado por el Ministerio de Sanidad apunta a que el riesgo más alto de desarrollar algunas patologías se asocia al frío, la humedad y el moho, seguido de la exposición al radón, ácaros del polvo, monóxido de carbono, crecimiento de hongos y plomo. 

Según recoge el diario Heraldo —aludiendo a datos de 2018—, unos 2 millones de familias en España residen en hogares con goteras o humedades en paredes y techos, a lo que se une en algunos casos la escasez de luz natural, que afecta a 775.000 viviendas.

Además, el grado de humedad influye especialmente a la hora de dormir bien y obtener un descanso de calidad. Algunos investigadores del sueño identifican una temperatura ambiente óptima situada entre los 19 y los 21 grados centígrados para dormir adecuadamente. 

En las viviendas más secas, se recomienda usar un recipiente con agua al lado de los radiadores o sobre una mesita, tener plantas y recurrir al mencionado uso de humidificadores en algunas habitaciones. Para el exceso de humedad, no olvides ventilar adecuadamente a diario, no secar la ropa dentro de casa, utilizar el extractor al cocinar y utilizar deshumidificador. 

Otro punto esencial consiste en revisar la estructura del edificio y aplicar las medidas necesarias de aislamiento en cada caso: ventanas eficientes o sistemas de climatización con una distribución uniforme de la temperatura son claves para mantener un nivel de humedad correcto. En los últimos años, no han dejado de proliferar los sistemas inteligentes de ventilación. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.