¿Puede tu perro o gato ser famoso en Instagram? Esto es lo que busca una agencia de talentos para los perfiles de mascotas

Tanya Chen
| Traducido por: 
Business Insider España
@yaboi_toby_toad / Instagram

Cuando Loni Edwards fundó The Dog Agency en 2015, tuvo que convencer a las marcas —e incluso a algunos dueños de mascotas— de que los Instagram con perros, gatos y todo tipo de animales eran comercializables. 

Pero ahora la agencia representa a una lista de cuentas de mascotas de alto perfil, con propietarios que llaman a sus puertas para tener la oportunidad de unirse, asegura a Business Insider. 

The Dog Agency se ha presentado como la primera gran empresa de gestión de animales famosos en las redes sociales. Algunos de los perfiles que gestiona cuentan con centenas de miles de seguidores, como Crusoe, el perro salchicha, @showmenoodz, alias Noodles, el carlino, y @yaboi_toby_toad, entre otros.

Edwards y su equipo de 10 empleados han ayudado a conseguir acuerdos comerciales que van más allá del típico post patrocinado de Instagram. La agencia ha incluso presionado para que los diseñadores de retail incorporen a los perros durante un desfile de la Semana de la Moda de Nueva York; sus perros y gatos han aparecido en importantes anuncios publicitarios; e incluso consiguió que el gato Shrampton (que lamentablemente ha muerto) apareciera en uno de los vídeos musicales de la cantante Carly Rae Jepsen. 

"Tenemos unos 175 clientes, y nos ceñimos a esa cifra", dice Edwards. "Es una base de clientes selectiva, con todo tipo de talentos: gatos, mascotas especiales como cerdos y erizos. Ahora también nos hemos expandido al extranjero". 

La agencia es tan selectiva a la hora de contratar a sus clientes que una cuenta de Instagram tiene que alcanzar un mínimo de seguidores para ser considerada. Esto es lo que busca The Dog Agency a la hora de incorporar nuevos clientes o de hacer una predicción sobre el éxito de un animal prometedor al que representar.

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Al igual que otras agencias, evalúa todas las métricas de una cuenta de Instagram

"Primero miramos la cuenta en sí: sus redes sociales, el contenido, las métricas de engagement, que vemos a través de los comentarios", comenta Edwards. "Queremos asegurarnos de que la cuenta es comercializable... y que tiene una perspectiva única".

La métrica más difícil que emplea la agencia es el tamaño mínimo de la audiencia: The Dog Agency solo considerará a un cliente si tiene al menos 50.000 seguidores. Sin embargo, ha habido algunas excepciones a lo largo de los años.

"A veces, si están siendo muy virales, aceptamos cuentas por debajo de ese [mínimo]", apunta Edwards. "Es entonces cuando las marcas con las que trabajamos suelen estar interesadas".

Thomas Shapiro, el dueño de Tika The Iggy, asegura a Business Insider que tan pronto como la cuenta de su perro llegó a los 50.000 seguidores en 2019, recibió un mensaje de un representante de The Dog Agency para que fichara a Tika. Ahora tiene más de 1,1 millones de seguidores en Instagram.

La siguiente calificación más importante, según Edwards, es el humano (generalmente el dueño de la mascota) que maneja la cuenta. Edwards subraya que es primordial que sea fácil y responsable trabajar con él a largo plazo.

"Hacemos una entrevista para conocer a la persona y ver cómo interactúa con su mascota", explica. "Queremos saber que van a entregar el trabajo a tiempo y que son agradables de llevar a nuestra red".

Cada cuenta es diferente, lo que significa que a veces el humano participa activamente en la famosa cuenta de su mascota. Y otras veces están completamente entre bastidores. The Dog Agency no prefiere una sobre la otra, y Edwards dice que ambos tipos de cuentas funcionan bien con las marcas. Pero si el humano aparece mucho en las publicaciones de Instagram, puede cambiar el tipo de marcas con las que los emparejarán.

"Las marcas tienen preferencias: si una cuenta viene desde la perspectiva de un humano o de una mascota quieren asegurarse de que están obteniendo valor, una audiencia realmente comprometida, una buena tasa de clics y otras métricas de fondo", comenta. 

Shapiro sigue encargándose de la parte creativa de la cuenta de su perra, que incluye publicar y relacionarse con sus fans. Pero todo el trabajo administrativo y legal lo deja en manos de su gestor de cuentas en la agencia.

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"Ellos saben lo que Tika puede hacer", dice Shapiro. "Han negociado la exclusividad, y yo no tenía ni idea de lo que eso significaba. Gucci lanzó algo para mascotas, así que le envié un mensaje a mi agente y le dije: 'Pon a Tika en eso'. No tengo ese tipo de influencia ni de red, ni sé a quién llamar".

Dado que la cuenta de Tika trata sobre cómo vestirse con trajes divertidos y a la moda, el agente de la perra ha podido cerrar acuerdos con marcas de moda de alta gama como Valentino y Fendi.

Las mascotas son una marca segura, dice Edwards. Y la economía de las mascotas es bastante estable. 

Tika The Iggy / Instagram

Mientras que parte de la industria de los influencers se enfrenta a vientos en contra debido a la desaceleración del mercado, Edwards asegura que la industria de mascotas ha seguido prosperando. Y esa es una ventaja de gestionar este tipo de clientes.

"La industria de las mascotas es una de las más robustas que hay", dice. "La gente de las mascotas se salta la comida antes de no alimentar a sus perros. Incluso en los primeros tiempos de COVID, el sector de las mascotas no se vio muy afectado. Las mascotas hacen feliz a la gente. Cuando los tiempos son malos, la gente se fija más en el contenido de las mascotas; les aporta alegría y endorfinas".

Edwards comenta que, al principio, cuando empezó su agencia, tuvo que convencer mucho a las grandes marcas que no son de animales de compañía para que comercializaran en cuentas de mascotas. Ahora, ven el valor y la seguridad de invertir en este tipo de acuerdos. 

"Me puse en contacto con marcas y personas influyentes y la verdad es que me rechazaron muchos de ellos", señala. "Me decían que no podríamos comercializar las cuentas de mascotas, y yo les respondía que son perfiles que le gustan a todo el mundo. Además, son seguras a nivel de engagement  y marketing porque no van a recibir baneos. Hemos pasado de hacer campañas en Instagram a que nos lluevan los contratos por todas partes".

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