9 formas de aumentar la compatibilidad entre iPhone y Android

iPhone

Reuters

  • Históricamente, los dispositivos con Android e iOS eran incompatibles, lo que ponía dificultades a los usuarios que pasaban de uno a otro. 
  • Sin embargo, con el tiempo, han proliferado las herramientas en ambos sistemas operativos que aumentan la compatibilidad entre ellos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Utilizar aplicaciones del ecosistema de Google, cambiar el formato de las imágenes o apostar por la carga inalámbrica son algunas de las fórmulas que puedes emplear para que los iPhone y los teléfonos con Android sean más compatibles. 

Hace años intentar utilizar de forma conjunta terminales con distinto sistema operativo, especialmente en lo que respecta a los móviles con iOS frente al resto, era algo complicado y, en ocasiones, imposible. 

O bien había aplicaciones que solo funcionaban en uno de ellos o estaban disponibles en ambos, pero con diferentes características. 

No ignores tus cuentas online sin usar, ya que pueden convertirse en un ciberpeligro: sigue estos 3 pasos para encontrarlas y eliminarlas

Sin embargo, con el tiempo, la brecha entre ambos sistemas operativos se ha ido reduciendo gracias a la aparición de plataformas que ayudan a igualar la experiencia. 

A continuación, podrás ver algunas de las fórmulas que aumentan la compenetración entre ambos dispositivos. 

1. FaceTime es apto para todos 

Así es el nuevo iPhone 13

Apple

En la última actualización de su sistema operativo, Apple ha permitido que los usuarios de iOS inviten a cualquiera, pertenezca o no a su ecosistema, a llamadas a través de FaceTime. 

En concreto, se podrá acceder al link generado desde un dispositivo de la compañía de la manzana mediante Chrome o Edge. 

2. Google Duo como alternativa

Una mujer hace una videollamada

Por su parte, los usuarios de Android también tienen la posibilidad de hacer videollamadas con los de iOS a través de Google Duo. 

Para ello, tan solo deberán descargarse la aplicación pertinente y configurarla, tal y como explica LifeHacker

3. Google Drive para tener disponibles todos tus archivos

Mujer mirando el móvil

Getty Images

Una de las formas más rápidas y eficaces de pasar todos tus archivos de un sistema operativo a otro es recurrir a las aplicaciones propias de Google. 

Entre ellas requiere mención especial Google Drive, disponible tanto en iOS como en Android. 

4. ¡Y el resto del ecosistema de Google!

Gmail en el móvil

Relacionado con lo anterior, el resto de aplicaciones presentes en el ecosistema de Google (como Calendar, Notes o Gmail) también harán que tu experiencia pasando de un móvil de Apple a otro de Android sea lo más eficiente posible. 

De esta forma, solo instalando estas plataformas, tendrás a tu disposición los eventos presentes en el calendario, los correos que recibas o las notas que hayas tomado. 

Por el contrario, si recurres a las aplicaciones propias de la compañía de la manzana, al pasar a Android, tendrás que trasladarlo de forma manual.  

5. Comprueba la compatibilidad en las imágenes 

iPhone 11 Pro Max

Apple utiliza desde hace algún tiempo un formato de archivo para sus fotos (HEIF) y para sus vídeos (HEVC) en alta calidad que ocupa menor espacio de almacenamiento. 

El problema es que este forma de compresión no es compatible de forma universal e impide que se visualice en algunos teléfonos con Android, según LifeHacker

Sin embargo, el mismo medio explica que este problema se puede evitar accediendo a Configuración, Cámara, Formatos y cambiando al modo de mayor compatibilidad en vez de Alta Eficiencia

6. Alternativas a Nearby Share o AirDrop

Amigos utilizando el teléfono móvil

Una de las funciones más apreciadas por los usuarios de iPhone es AirDrop, que permite compartir archivos en apenas segundos entre dispositivos similares. 

En Android hay una alternativa similar llamada Nearby Share, aunque tampoco funciona con terminales con iOS. 

Eso sí, existen multitud de plataformas similares de terceros como Zapya que ayudan a conectar 2 móviles para trasladar archivos de uno a otro. 

7. Pasar tus mensajes de WhatsApp 

Un móvil con la aplicación de WhatsApp

Unsplash / Christian Wiediger

Seguramente, si has pasado en alguna ocasión de Android a iPhone, habrás perdido todos los mensajes que acumulabas en WhatsApp. 

Si eres de los nostálgicos que prefiere guardar todas las conversaciones desde que empezó a utilizar la red social, hay métodos para trasladarlos de un sistema operativo a otro, eso sí, con un coste. 

Tan solo deberás bucear en internet y elegir alguna de las herramientas disponibles, no será barato, pero podrás trasladar todos tus mensajes sin pérdidas. 

8. Apuesta por la carga inalámbrica

Móvil batería

Otra de las fórmulas por las que puedes apostar para hacer aún más compatibles tus dispositivos es apostar por la carga inalámbrica. 

Así, aunque Apple utiliza el puerto Lighting y la mayoría de teléfonos con Android apuestan por USB-C, la mayoría de los últimos terminales lanzados con ambos sistemas operativos suelen contar con dicha herramienta, lo que ayuda a ahorrar en cables. 

9. ¿Un puerto de carga universal?

El truco para cargar el móvil

Relacionado con lo anterior, cabe destacar que, recientemente, la Unión Europea ha emitido una directriz en la que insta a todos los fabricantes a adoptar un puerto de carga universal con el objetivo de reducir los desechos tecnológicos y ahorrar en costes. 

Así, si esto terminase cumpliéndose, ambos móviles serían aún más compatibles porque podrían compartir cargadores. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.