La lavadora me mancha la ropa: causas y soluciones para que tus prendas no vuelvan a salir sucias jamás

Lavadora

Getty Images

  • Si sacas la ropa de la lavadora más sucia de lo que la metiste, ha llegado el momento de echarle un vistazo a tu electrodoméstico. 
  • Las razones por las que esto sucede van desde la humedad acumulada en las gomas a un exceso de suavizante, o suciedad que debes retirar del tambor. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Haces la colada, pero cuál es tu sorpresa, que la ropa sale más sucia que cuando entró. ¿Por qué mancha tu lavadora la ropa? Antes de llamar al técnico o de pensar en cambiar este electrodoméstico, puedes evaluar las posibles causas de este fenómeno e inspeccionar la máquina para encontrar la solución. 

Desde La Casa Tecno explican una importante clave tras el problema de una lavadora que mancha la ropa: es importante fijarse en el tipo de mancha para detectar su origen: algunas son restos de jabón, suavizante y blanqueadores como la lejía, otras son suciedad en los bordes, restos de moho, o incluso óxido. 

En la página especializada Remove and Replace sintetizan cuáles son los motivos por los que la ropa no sale limpia de la lavadora y tu colada aparece con manchas o marcas.

El tambor tiene residuos del lavado anterior

Tambor de la lavadora

bierfritze/Pixabay 

Es posible que el tambor de la lavadora haya acumulado grasa o aceite de la ropa de la colada anterior, lo que propicia manchas habitualmente grises o negras. 

Es importante evitarlo limpiando el tambor con un paño húmedo, así como ejecutar periódicamente un ciclo de lavado vacío con agua caliente y una taza de vinagre blanco, el desinfectante casero por excelencia. Resulta barato, ecológico y eficaz. 

Componentes oxidados

Manchas de óxido en la ropa

Getty Images

El problema del óxido puede estar vinculado con este elemento en el tambor, aunque si después de limpiarlo persiste, podría ser otro componente interno el que esté oxidado y deberías recurrir a la asistencia técnica.

Para quitar las manchas de óxido de la ropa desde El Mueble recomiendan usar una pasta de bicarbonato de sodio, vinagre blanco y limón. La sal gorda y dejar que la prenda se seque al sol también soluciones que contribuyen a que estos desperfectos desaparezcan. 

Demasiado suavizante

suavizante lavadora

Getty Images

Usar demasiado suavizante provoca que este elemento limpiador se acumule y se adhiere a determinadas áreas, provocando manchas en las siguientes coladas. 

Es clave utilizar únicamente las cantidades recomendadas y limpiar el tambor con un paño húmedo y tibio para retirar la acumulación de suavizante. No te olvides de limpiar el cajetín del detergente, donde también puede haber agua, moho, olor a humedad o polvo y restos de suavizante. 

Grasa y suciedad en la goma de la puerta

Limpiar la goma de la lavadora

Otro de los lugares sensibles de la lavadora que provoca la aparición de manchas se trata del sello de goma de la puerta, en cuyos pliegues se acumula agua, detergente y suavizante.

Por ello, resulta esencial limpiar la goma de la lavadora a conciencia después de cada lavado, comprobando que no aparezcan hongos o moho. 

Otro consejo de los expertos es dejar la puerta del electrodoméstico abierta cuando no esté en uso para permitir el flujo de aire y evitar los malos olores y el crecimiento de las bacterias. Acostúmbrate a dejarla unos minutos de par en par después de cada colada, y así ahuyentarás el moho. 

Deterioro de alguna pieza

Lavadora

Pexels

Si una pieza de la lavadora comienza a deteriorarse, esto puede provocar manchas en la ropa: grietas, roturas o averías en la bomba o la puerta pueden propiciar de este modo la aparición de grasa o manchas en tus prendas. 

En este caso deberás averiguar cuál es el componente dañado y desenchufarla y dejar de usarla hasta nuevo aviso, contactando con un técnico.

Otros artículos interesantes:

El truco con el que podrás lograr que la ropa encogida en la lavadora vuelva a su tamaño normal

Cómo limpiar zapatillas blancas: 11 trucos para que queden impolutas

Esta camiseta de algas negras absorbe dióxido de carbono de la atmósfera, pero cuesta la friolera de 110 dólares