'Blockchain' o 'Data Science': la tecnología se abre camino y ocupa el top 10 de los puestos de empleo más demandados en la actualidad y los del futuro, según un estudio

EPYCE 2020

EAE Business School

  • EAE Business School ha publicado los datos de su informe EPYCE y ha revelado que los trabajos relacionados con la tecnología son los más demandados. 
  • Profesiones como expertos en blockchain y los especialistas en machine learning serán las más demandadas en el futuro. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los departamentos de recursos humanos de cientos de empresas han hablado, y EAE Business School ha recogido los datos en su informe EPYCE, que elabora también con la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) y Foro Inserta de la Fundación Once, sobre cuáles serán los trabajos más demandados en el futuro.

Los datos del informe muestran que 2020 estuvo marcado por la necesidad de operarios cualificados, algo íntimamente relacionado con las consecuencias del COVID-19 y la necesidad de volver a contratar personal en el sector de la construcción y los servicios.

Pero la pandemia no solo ha hecho que se necesite más personal relacionado con el mundo de la sanidad, sino que ha inclinado la balanza totalmente hacia la tecnología. En términos generales, los puesto relacionados con este sector ocuparon el 32,1% de las ofertas de trabajo, lo que hizo a este grupo subir 2 posiciones frente a 2019

Por qué la tecnología blockchain y el auge de la sostenibilidad pueden ser el verdadero motor de crecimiento de las criptodivisas, según el CIO de Lombard Odier

Como era de esperar, los puestos de trabajo vinculados a lo comercial perdieron hasta un 20%. La ingeniería —que suele ser uno de los sectores más fuertes— bajó un 15%. 

Entonces, ¿quién ocupa esta vez los primeros puestos del ranking? 

Los primeros puestos del ranking son para los operarios cualificados y los data science, a quién le siguen los ingenieros informáticos. El cuarto puesto lo ocupan los técnicos de big data y el quinto los programadores informáticos.

Además el estudio recoge las profesiones que serán más demandadas en un futuro: los expertos en blockchain y los especialistas en machine learning.

“Como posiciones del futuro, que ya es el presente, destacamos las relacionadas con el ámbito de la tecnología y el cambio climático, ligado a la agenda 2030”, explica la profesora de EAE Business School Pilar Llácer.

Completando la lista de los empleos más demandados en el futuro, destacan: los coordinadores de bienestar y salud, los gestores de residuos, los diseñadores de chatbots, los expertos en ética de datos y privacidad y los expertos en soluciones de movilidad.

La tecnología avanza y con ella una preocupación: la automatización

Es evidente, pero a veces se pasa por alto que todo proceso tecnológico o casi todo está ligado a un proceso de automatización y, por lo tanto, a la eliminación de puestos de trabajo. Tal y como explica en el diario Cinco Días la mayoría de las posiciones evaluadas en este área cuentan con un grado de mecanización mayor al 50%, y las diez profesiones más automatizables están relacionadas con empleos tecnológicos. 

Entre ellas destacan los desarrolladores web, los especialistas en sistemas de información, en data science, los desarrolladores de aplicaciones multimedia, los programadores informáticos y los técnicos de big data.

LEER TAMBIÉN: Por qué la tecnología blockchain y el auge de la sostenibilidad pueden ser el verdadero motor de crecimiento de las criptodivisas, según el CIO de Lombard Odier

LEER TAMBIÉN: Big data para 'cazar' a los españoles que simulan vivir en el extranjero: cómo Hacienda podría tumbar el plan de los youtubers menos cuidadosos con su marcha a Andorra

LEER TAMBIÉN: Los expertos a cargo de la gestión de la pandemia valoran el potencial del big data en la salud

VER AHORA: Por qué regalamos en San Valentín: el origen de la tradición más romántica