"Si participas no te dejaremos atrás": el Presidente Global de PwC anuncia una inversión de 3.000 millones de dólares en formación para empleados

PwC global chairman Bob Moritz.
PwC global chairman Bob Moritz.PwC
  • PwC, la firma de servicios profesionales, anunció el lunes por la noche que los ingresos globales aumentaron un 7%, su fuerza laboral aumentó en 25.000 y que invertiría 3.000 millones de dólares durante los próximos 3-4 años en formación profesional.
  • El Presidente Global de PwC, Bob Moritz, dijo a Business Insider que esta inversión proporcionaría una ventaja competitiva.
  • Moritz dijo que podría garantizar el empleo a los empleados que participen en esta formación, incluso si sus puestos están muy automatizados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

PwC acaba de tener un año de crecimiento récord, según su Presidente Global, Bob Moritz. La firma de servicios profesionales combinó ese anuncio con la noticia de que invertirá 3.000 millones de dólares en formación profesional para sus 275.000 empleados en los próximos 3 o 4 años. Eso equivale a entre 3.636 y 2.727 dólares por empleado anualmente, dependiendo de la duración final.

"Tenemos que ser un imán de talento", dijo Moritz a Business Insider el lunes. Por ello, la inversión llamada "Nuevo mundo, nuevas habilidades" estará a la vanguardia en reclutamiento de nuevos empleados.

Moritz apuntó que la inversión es mayor que la de 700 millones de dólares de Amazon para 2025 para 100.000 empleados, o los 1.000 millones de dólares que Accenture destina anualmente para sus 482.000 empleados. Moritz citó un estudio de PwC que reveló que el 30% de todos los trabajos están en riesgo de ser automatizados a mediados de la década de 2030, y la fuerza laboral de PwC está sujeta a esto mismo, tanto como cualquier otra empresa. "Creo que es una necesidad porque el mundo se mueve muy rápido. Pierdes ventaja competitiva y reputación de marca si no lo haces".

Un anuncio de estas características está intrínsecamente relacionado con el temor al cambio o la pérdida de empleo, pero Mortiz dijo que PwC estaba dispuesto a hacer un audaz acuerdo con los empleados que participen en esta iniciativa. "Si participas, OK, no te dejaremos atrás. No puedo garantizarte el trabajo específico que tienes o quieres tener, pero puedo garantizarte un empleo aquí".

Los 3.000 millones de dólares se dividirán en cuatro secciones: la inversión necesaria para alejar a los empleados de los clientes y meterlos en las aulas, el desarrollo de herramientas de formación digital, el despliegue de empleados en proyectos comunitarios que difundan las mismas técnicas y el aprovechamiento de las asociaciones existentes con las Naciones Unidas y el Foro Económico Mundial para ayudar a adaptar la formación a cada uno de sus mercados en todo el mundo.

Moritz, quien ha formado parte de PwC desde hace 24 años, dijo que la discusión para adaptar a sus empleados a un entorno que cambia rápidamente comenzó hace unos cinco años. Eso llevó a esfuerzos de mejora en diferentes sectores hace un par de años, y en el último año, quedó claro que necesitaba convertirse en una iniciativa global.

Grandes empresas de todas las industrias han estado invirtiendo en la readaptación laboral, ya que la automatización elimina los trabajos, en lo que el Foro Económico Mundial ha denominado popularmente "la Cuarta Revolución Industrial". Accenture e IBM son dos de esas compañías que, de manera similar, han desarrollado un software que permite a los trabajadores realizar un seguimiento de sus habilidades y ajustarlas según sea necesario con una formación basada en "clases bajo demanda".

Leer más: La inteligencia artificial y el Big Data entran en la Formación Profesional

PwC creó el puesto de director digital en octubre de 2017 para que Joe Atkinson supervisara el desarrollo de sus portales y aplicaciones de formación digital. En mayo pasado, Atkinson dijo que el presidente de PwC en Estados Unidos, Tim Ryan, les dio a los empleados la misma garantía que ha anunciado Moritz.

"Probablemente, fue incluso más importante de lo que pensábamos que sería porque refleja el estrés y la tensión, y hasta cierto punto el miedo, que las personas tienen de que cualquier cosa que hagan hoy será reemplazada por tecnología en el futuro", dijo Atkinson.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.