Deflactor del PIB

Un hombre de negocios hace cuentas
  • El deflactor del PIB es un índice que sirve para medir la variación de precios que sufre el PIB.
  • Así puedes calcular el deflactor del PIB y esta es su utilidad en la economía.
  • Si quieres entender cómo funciona la economía, la tecnología, el mundo empresarial y descubrir el significado de la mayoría de conceptos que escuchas cada día, no te pierdas nuestra sección Qué es.
  1. ¿Qué es el deflactor del PIB?
  2. Para qué sirve el deflactor del PIB
  3. Cómo se calcula el deflactor del PIB
  4. Ventajas del deflactor del PIB
  5. Desventajas del deflactor del PIB

¿Qué es el deflactor del PIB?

El deflactor del PIB es un índice que se utiliza para medir la variación de precios que experimenta el Producto Interior Bruto (PIB).

Esta medición es útil para saber cómo evoluciona la economía en un país o en un territorio determinado, y a partir de ello poder tomar decisiones en uno u otro sentido.

Gracias al deflactor del PIB puedes saber si una economía está creciendo o sólo lo están haciendo sus precios. Por eso este concepto suena tanto en épocas en las que la inflación es especialmente elevada.

Para qué sirve el deflactor del PIB

El deflactor del PIB sirve para calcular la diferencia entre el PIB nominal y el PIB real.

 Lo que se hace es eliminar el efecto de la inflación para así tener una idea más concreta del estado de la economía de un lugar.

Es importante conocer la diferencia entre PIB nominal y PIB real:

  • PIB nominal: son los precios de mercado que hay durante un tiempo concreto, es decir, incluyendo la inflación.
  • PIB real: se utiliza como base los precios del año anterior, así el efecto de la subida de precios no perturba el cálculo.

De este modo, se puede comparar la economía de un año con la de otro sin caer en trampas o errores. 

El objetivo es obtener el promedio de los precios de los bienes y servicios en un país a lo largo de un año. Así se pueden adoptar medidas para combatir la inflación en uno u otro sentido.

Cómo se calcula el deflactor del PIB

Para calcular el deflactor del PIB hay que dividir el PIB nominal entre el PIB real. Una vez lo hayas hecho, debes multiplicar el resultado por 100.

Para obtener el resultado completo hay que incluir los precios de todos los bienes y servicios que se han producido en un país a lo largo de un año.

Se trata de una variable más completa que el IPC, pero como resulta difícil de calcular se suele utilizar esta última para hablar de inflación.

La principal diferencia respecto al IPC es que el deflactor del PIB ofrece un resultado real y no estadístico. Lo más útil es combinar ambas variables para tener una perspectiva completa de la situación económica de un país o región.

Ventajas del deflactor del PIB

Esta variable no se utiliza desde un punto de vista estadístico, por lo que gran parte de la población no suele interesarse por ella. Pero esto no significa que sea innecesaria.

Estas son las mayores ventajas del deflactor del PIB:

  • Tiene en cuenta los cambios en los hábitos de consumo durante un año, por lo que ofrece una imagen completa de la situación de un país y el nivel adquisitivo de sus habitantes.
  • En el cálculo entran todos los bienes y servicios que se han producido en un país.
  • El resultado puede ser útil para los Bancos Centrales o los gobiernos de cada región para saber qué medidas tomar en el posible control de la inflación.

Desventajas del deflactor del PIB

El deflactor del PIB no sólo ofrece ventajas, también presenta algunos inconvenientes que se deben conocer antes de recurrir al mismo.

La principal crítica que se le puede hacer a este indicador es su laboriosidad. Resulta difícil de calcular y lleva más tiempo. Esto hace que la estadística del IPC se utilice más en ciertos ámbitos.

Además, el deflactor del PIB no tiene en cuenta la economía sumergida, por lo que la imagen que acaba mostrando no es del todo exacta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.