Junta de accionistas

La junta general de accionistas es el órgano soberano de una sociedad anónima.

GettyImages

  • La junta general de accionistas es el órgano soberano de una sociedad, donde sus propietarios toman decisiones relevantes sobre la misma.
  • Algunas de las materias que se tratan son la gestión de la sociedad, la aprobación de las cuentas anuales y el reparto de dividendos. 
  • Si quieres entender cómo funciona la economía, la tecnología, el mundo empresarial y descubrir el significado de la mayoría de conceptos que escuchas cada día, no te pierdas nuestra sección Qué es.
  1. Qué es una junta de accionistas
  2. Quién puede asistir a una junta de accionistas
  3. Qué tipos de junta de accionistas existen
  4. Qué cuestiones se tratan en una junta de accionistas

Qué es una junta de accionistas

En el caso de las sociedades anónimas, la junta general de accionistas es el órgano soberano, donde los propietarios de la sociedad toman decisiones relevantes sobre la misma.

De este modo, los accionistas de una compañía se reúnen para deliberar y votar sobre cuestiones propias de su competencia, según las normas establecidas en sus estatutos sociales.

Quién puede asistir a una junta de accionistas

En principio, todos los accionistas tienen derecho a acudir a la junta general de accionistas. Con carácter general, la CNMV indica que pueden asistir todos aquellos que tengan las acciones inscritas a su nombre con una antelación mínima de 5 días a su celebración.

En algunas sociedades, los estatutos requieren la tenencia de un número mínimo de acciones como condición para poder asistir a las juntas. Esta cantidad no puede superar las mil acciones en las sociedades cotizadas. No obstante, los accionistas que no alcancen ese requisito mínimo establecido por los estatutos pueden agruparse y elegir un representante.

En caso de que no puedan acudir, los accionistas pueden delegar su derecho de voto en un representante para que asista y vote en su nombre, siempre que cumplan con los requisitos fijados para el ejercicio del voto a distancia.

Qué tipos de junta de accionistas existen

La junta general de accionistas puede ser ordinaria o extraordinaria. La junta ordinaria se debe convocar obligatoriamente una vez al año, en los 6 meses siguientes al cierre del anterior ejercicio para aprobar la gestión del consejo, el balance, la cuenta de resultados y su distribución.

El resto de juntas tienen la condición de extraordinarias, y pueden celebrarse en cualquier momento. Suelen convocarse cuando surge algún imprevisto o situación urgente. Los administradores de la sociedad están obligados a convocar una junta cuando lo soliciten uno o más socios que representen, como mínimo, un 5% del capital social. En las sociedades cotizadas, este porcentaje es del 3%.

Qué cuestiones se tratan en una junta de accionistas

Los temas que se abordan en una junta de accionistas están recogidos en el orden del día. Estos son los asuntos más relevantes de su competencia:

  • Valorar y aprobar la gestión de la sociedad.
  • Nombrar, ratificar o cesar al consejo de administración.
  • Aprobar las cuentas anuales del ejercicio previo, que dan a conocer la situación real de la sociedad.
  • Distribuir los resultados del ejercicio anterior, como el reparto de dividendos.
  • Modificar los estatutos de la sociedad, a través de la supresión, inclusión o alteración de los artículos que conforman los estatutos sociales y rigen el funcionamiento de la compañía.
  • Aprobar la transformación, fusión o escisión de la sociedad, con la posibilidad de incrementar o disminuir el capital social.
  • Nombrar a los auditores externos para el ejercicio en curso.
  • Aprobar la emisión de obligaciones u otros valores negociables.
  • Acordar la disolución de la sociedad.
  • Tratar otros asuntos que determine la ley o los estatutos sociales, como la revisión de la política de remuneraciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.