Quién es quién entre los banqueros mejor pagados de España

El consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, junto a Ana Botín.
El consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, junto a Ana Botín.

Reuters

  • 6 banqueros españoles se han colado en el ránking de los banqueros mejor pagados de Europa, con sueldos por encima del millón de euros.
  • Ana Botín sigue liderando la lista, también a nivel europeo.

Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell tienen a los banqueros españoles mejor pagados de Europa, con sueldos (muy) por encima del millón de euros. 

Ana Botín sigue la primera en el ránking elaborado por Cinco Días, tras ganar en 2022 más de 11 millones de euros. A pesar de haber reducido su sueldo en un 4,5% respecto al año anterior, la presidenta ejecutiva del Grupo Santander también es la número uno en Europa. 

Le sigue José Antonio Álvarez, quien fue CEO de la entidad y ahora ocupa la vicepresidencia no ejecutiva, tras ganar 9,5 millones de euros en el mismo periodo. Y, en el tercer puesto, el alemán Christian Sewing, consejero delegado de Deutsche Bank, con un sueldo de 8,9 millones en 2022.

Estos son los 6 banqueros españoles que más dinero han ganado en 2022 en la Unión Europea.

Ana Botín

Ana Botín
Reuters

Ana Botín sigue encabezando la lista de los banqueros mejor pagados de la Unión Europea. En 2022, la presidenta y consejera ejecutiva del Banco Santander cobró 11,7 millones de euros. Si bien la cifra la mantiene en la primera posición en el podio, está un 4,5% por debajo de los 12,2 millones de euros que ganó en 2021, según el análisis de Cinco Días

Botín se incorporó al consejo del grupo financiero en 1989 tras trabajar 8 años en JP Morgan. En sus más de 30 años en Santander, ha ostentado varios altos cargos en el grupo: la dirección general, el primer puesto en Banesto y la presidencia de la Federación Bancaria Europea, hasta febrero de 2023.

También es miembro del consejo de administración de The Coca-Cola Company, presidenta del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) y miembro del consejo asesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

José Antonio Álvarez

José Antonio Álvarez, vicepresidente de Banco Santander.
José Antonio Álvarez, vicepresidente de Banco Santander.

En la vicepresidencia no ejecutiva del grupo liderado por Botín, se encuentra José Antonio Álvarez Álvarez, quien también fue consejero delegado del grupo de 2015 a 2022. 

Desde que se incorporó en 2002, Álvarez ha trabajado como director general responsable de la División Financiera y de Relaciones con Inversores, como consejero y miembro de los consejos supervisores de diferentes divisiones del grupo e incluso consejero de Bolsas y Mercados Españoles.

En 2022, cesó como CEO de la entidad (un cargo que actualmente ocupa Héctor Grisi, quien era responsable regional de Norteamérica y consejero delegado de Santander México) con un plan de pensiones de 19 millones de euros y ganando en su último año en el cargo 9,5 millones de euros —1,6% menos que el año anterior, cuando ingresó 9,7 millones—.

Carlos Torres

Carlos Torres, presidente ejecutivo de BBVA.
Carlos Torres, presidente ejecutivo de BBVA.

REUTERS/Vincent West

Carlos Torres es el tercer banquero español mejor pagado de la UE —y el cuarto en la región—. En 2022 ganó 8,2 millones de euros, un 5,8% más que en 2021, cuando ingresó 7,8 millones.

Torres lleva desde 2018 en la presidencia de BBVA, pero antes ejerció como consejero delegado, director del área global de la banca digital y de la estrategia y el desarrollo corporativo. Antes de llegar a la entidad, desarrolló su carrera en McKinsey & Company y Endesa, donde llegó a ser director financiero. 

Onur Genç

Onur Genç, consejero delegado de BBVA.
Onur Genç, consejero delegado de BBVA.

bbva

Onur Genç, sustituto de Torres como consejero delegado de BBVA, es el cuarto español mejor pagado de la UE —y el sexto del conjunto—. En 2022 ganó en dicho puesto 7,1 millones de euros, un 4,9% más que en 2021 (6,8 millones). 

Genç fue reconocido públicamente por Torres como "el mejor consejero delegado" que podían tener.  En la misma entidad, el ejecutivo había estado al frente de BBVA Compass y Country Manager USA. Pero forjó su carrera en Garanti, McKinsey & Company, American Airlines y la Universidad Carnegie Mellon (Pensilvania, Estados Unidos). 

Gonzalo Gortázar

Gonzalo Gortázar Rotaeche, consejero delegado de CaixaBank.
Gonzalo Gortázar Rotaeche, consejero delegado de CaixaBank.

REUTERS/Heino Kalis

Gonzalo Gortázar, en el grupo de los 3 millones de euros, se posiciona en el ránking como el quinto banquero español mejor pagado de la UE. Sobre el total, el consejero delegado de CaixaBank y Banco BPI se queda en la posición número 10 tras ganar 3,9 millones de euros en 2022, un 0,3% menos que en 2021, cuando ingresó 3,8.

Antes de la entidad que recientemente se ha fusionado con Bankia, Gortázar ocupó diversos cargos en Morgan Stanley, Bank of America, Repsol, Port Aventura y Saba. 

César González-Bueno

César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell.
César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell.

APIE

César Gónzalez-Bueno, el último en la lista de los banqueros españoles mejor pagados de la UE por encima del millón de euros —y de los menos veteranos en el puesto—, se posiciona como el sexto español de la lista y el décimo tercero en el ránking europeo tras ganar en 2022 2,4 millones de euros. 

Un año antes de ostentar el cargo y ejercer como consejero de la filial británica TSB, había ganado 1,9 millones de euros, según el análisis de Cinco Días, que explicita que el sueldo no es comparable con el último ejercicio debido a su ascenso.

Gónzalez-Bueno tiene una larga trayectoria en la banca en España. El banquero lanzó y ejerció como consejero delegado de ING Direct en España; fue responsable de la creación y venta de EVO Banco y reestructuró Novagalicia Banco antes de su venta a Abanca. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.