Los rasgos que comparten las personas superdotadas

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Persona superdotada

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  • Las personas que tienen un coeficiente intelectual superior a 130 comparten diferentes características y no son las que se les suele atribuir socialmente.
  • Entre las coincidencias destaca un especial sentido del humor que, en ocasiones, puede jugar en su contra.

Los rasgos que distinguen a las personas superdotadas están cargados de prejuicios en la ficción y son objeto de gran interés y estudio en la psicología en la realidad. 

Pero, ¿Qué se entiende por superdotado? Se considera que una persona es superdotada cuando alcanza una puntuación o coeficiente intelectual superior a 130 puntos en un test de inteligencia, algo que es innato a la persona y en lo que no se puede trabajar.

El Davidson Institute, una organización especializada, ha identificado una serie de características comunes en las personas superdotadas. Entre ellas, se encuentran la capacidad de comprensión rápida, la intuición para entender los fundamentos, la inclinación hacia la complejidad, la necesidad de precisión, altas expectativas, intereses divergentes y también un sentido del humor peculiar. 

Además, estas personas experimentan un desarrollo asincrónico, lo que significa que pueden estar muy adelantados en algunas áreas y, al mismo tiempo, estar en la media o incluso por debajo en otras.

 

Predisposición a las experiencias

En cuanto a la personalidad, se ha cuestionado si las personas superdotadas tienen rasgos distintivos que las diferencian de aquellos que no lo son. Un estudio llevado a cabo por los investigadores Ogurlo y Özbey en "High Ability Studies" arroja luz sobre esta cuestión.

La investigación analizó los 5 grandes rasgos de personalidad: extraversión, escrupulosidad, apertura a la experiencia, neuroticismo y amabilidad. Lo hizo con una muestra de 8.000 personas, comparando medidas de personalidad entre grupos superdotados y no superdotados para ver qué rasgos se correlacionaban significativamente con el talento. 

Finalmente, el estudio no encontró grandes diferencias en los rasgos de personalidad entre los dos grupos, pero sí se correlacionó más fuertemente un vínculo entre ser superdotado y estar más abierto las experiencias.

Este hallazgo, en realidad, no es sorprendente. Resulta que la apertura a la experiencia es un componente clave de la inteligencia, ya que fomenta la creatividad y la capacidad de considerar múltiples opciones y perspectivas para abordar la vida, resolver problemas y comprender situaciones complejas, siendo vital para el aprendizaje.

Esta característica se ajusta con una tendencia observada en las personas superdotadas hacia la complejidad y el pensamiento divergente. De este modo tienen una habilidad notable y a veces asombrosa para observar cosas que otros nunca notarían o incluso imaginarían. 

Un especial humor

Además, cuentan con un peculiar sentido del humor, que a veces puede jugar en su contra, pero es una muestra de su capacidad para ver el mundo de una manera diferente y única.

Generalmente, se han relacionado a las personas superdotadas rasgos relacionados con la torpeza o la inadaptación social, pero estos no tienen nada que ver con el talento, según el estudio. 

Este hallazgo sugiere que el estereotipo de la persona superdotada como alguien socialmente incómodo es infundado. De hecho, muchos enfoques educativos más nuevos están diseñados para cultivar la imaginación, la creatividad y el pensamiento lateral en los niños superdotados. 

Por lo tanto, la investigación futura podría centrarse en comprender si se puede adquirir una mentalidad abierta y en disipar los mitos y el estigma que pueden ser obstáculo para los superdotados. Igualmente, es importante desarrollar los recursos necesarios para que la sociedad pueda beneficiarse mejor de este tipo de mentes.

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