Qué razas de perro viven más tiempo: esta es la esperanza de vida que ha señalado un nuevo estudio para cada raza canina

Ellyn Lapointe
| Traducido por: 
Business Insider España
Niño acariciando un perro

Catherine Falls Commercial / Getty Images

  • Científicos británicos han investigado cómo afectan a la esperanza de vida factores como la raza, el tamaño, el sexo y la forma de la cara en un perro.
  • Gracias al estudio se ha descubierto que los perros de cara plana, los de mayor tamaño y los machos suelen vivir menos.
  • Las razas que viven más son los Lancashire heeler, los spaniel tibetanos y los Shiba Inus.

Todo el mundo desearía que su perro viviera para siempre, pero como sabe cualquier amante de las mascotas, estos adorados animales solo pasan con nosotros una fracción de nuestras vidas.

Tanto si quieres tener un nuevo perro como si quieres aprovechar al máximo el tiempo con el amigo peludo que ya tienes, merece la pena conocer la esperanza de vida típica de cada raza de perro, especialmente ahora que los científicos pueden responder a tus preguntas mejor que nunca.

Un nuevo estudio de la organización protectora de perros Dogs Trust UK ha calculado la esperanza de vida de 155 razas de perro diferentes y ha descubierto que razas como el spaniel tibetano y el Shiba Inus son las que suelen vivir más tiempo, mientras que otras como el mastín y el San Bernardo son de las más cortas.

El estudio, publicado el jueves en la revista científica Scientific Reports, ha analizado los datos de más de medio millón de perros del Reino Unido para investigar cómo influyen en su esperanza de vida la raza, el tamaño corporal, el sexo y la forma de su cara.

Los perros que mejor se adaptan a vivir en un piso, según expertos

Perros con mayor y menor esperanza de vida

Los Shiba Inus son una de las razas de perro más longevas.
Los Shiba Inus son una de las razas de perro más longevas.

Anita Kot/Getty Images

El estudio ha señalado que la esperanza de vida media de todos los perros es de 12,5 años. Aunque algunas razas tienden a vivir más años.

Entre los perros de raza pura, las cinco razas con menos riesgo de muerte prematura son los Lancashire heelers, los spaniel tibetanos, los Shiba Inus, los papillón y los Lakeland terriers.

Razas más longevas

RazaEsperanza de vida (años)
Lancashire heeler15,4
Spaniel tibetano15,2
Shiba Inu14,6
Papillón14,5
Lakeland terrier14,2
 

Otros tienden a vivir mucho menos. Entre los perros de raza pura, las cinco razas con mayor riesgo de muerte prematura son los pastores caucásicos, los presa canarios, los Cane Corso, los mastines y los San Bernardos.

Estas son las razas de perro más inteligentes de todo el mundo, según un psicólogo

Razas menos longevas

RazaEsperanza de vida (años)
Pastones caucásicos5,4
Presa canarios7,7
Cane Corso8,1
Mastín9,0
San Bernardo9,3
 

El hecho de que estas razas no vivan tanto no es casualidad. Los cinco son perros grandes, que tienen un 20% más de riesgo de muerte prematura que los perros pequeños, según el estudio. Además del tamaño corporal, el estudio ha descubierto que el sexo y la forma de la cara influyen en la longevidad.

Los perros macho, por ejemplo, viven una media de 0,3 años menos que las hembras, lo que apoya la hipótesis de la ventaja de supervivencia femenina. Esto señala que en muchas especies de mamíferos (incluidos los humanos) las hembras sobreviven más que los machos.

Los estudios han demostrado que tanto las mujeres humanas como los perros hembra tienden a vivir más que los machos.
Los estudios han demostrado que tanto las mujeres humanas como los perros hembra tienden a vivir más que los machos.

Kseniya Starkova/Getty Images

Además, los perros con claras planas, como los bulldogs franceses y los carlinos, tienen un 40% más de riesgo de muerte prematura que los perros con caras medianamente largas, como los labradores o los golden retrievers, ha explicado Kirsten McMillan, autora principal del estudio, a Business Insider.

Estas razas de cara plana suelen sufrir problemas respiratorios y cardiopatías, según Blue Cross, lo que probablemente explique su menor esperanza de vida.

En el siguiente gráfico se puede ver una lista de las razas de perro que viven menos: muchas son grandes, como el terranova y el perro de montaña birmano, y varias tienen la cara plana, como el bóxer y el bulldog.

Aquí se muestran las razas de perro que se sitúan en el 25% más bajo de longevidad. Los colores más cálidos, como el rojo, representan las medias de vida más bajas.
Aquí se muestran las razas de perro que se sitúan en el 25% más bajo de longevidad. Los colores más cálidos, como el rojo, representan las medias de vida más bajas.

Kirsten McMillian / Dogs Trust UK

Hasta ahora hemos hablado sobre todo de razas puras, pero los científicos también han analizado las cruzadas, descubriendo que la esperanza de vida media de los perros de raza pura es 0,7 años mayor que la de estos otros.

Según McMillan, la diferencia podría explicarse por la aparición de razas cruzadas "de diseño", como los  labradoodles. Estas razas han surgido de prácticas de cría artificial, pero se han considerado cruces para este estudio. Los datos han sugerido que las razas cruzadas viven menos, ha explicado McMillan.

Un estudio diferente

Los spaniel tibetanos, como los cachorros que aparecen en esta imagen, viven aproximadamente 2,7 años más que el perro promedio.
Los spaniel tibetanos, como los cachorros que aparecen en esta imagen, viven aproximadamente 2,7 años más que el perro promedio.

Anita Kot/Getty Images

Aunque estudios anteriores han analizado factores como el sexo, la forma de la cara, la raza y el tamaño corporal de forma independiente, este es el primer estudio que explora cómo se relacionan todos ellos con la cría artificial y, en última instancia, cómo afecta eso a la esperanza de vida de un perro, ha comentado McMillan.

"Nadie ha explorado realmente el vínculo potencial entre la historia evolutiva y la esperanza de vida a pesar de que hemos creado estas razas", ha dicho McMillan.

La domesticación canina comenzó hace unos 16.000 años, pero la gran diversidad de razas que vemos hoy en día surgió hace mucho menos tiempo, algunas en los últimos 200 años.

De hecho, el Lancashire heeler, la raza con mayor esperanza de vida según el estudio, acaba de ser reconocida en enero como la raza canina más reciente por el America Kennel Club. ¿Por qué criar tantos perros?

Si tienes o planeas tener un perro potencialmente peligroso, estás obligado a asegurarlo

La cría artificial ha acortado la vida de los perros

La cría de perros artificial ha dado lugar a nuevas razas que viven menos tiempo.
La cría de perros artificial ha dado lugar a nuevas razas que viven menos tiempo.

Westend61/Getty Images

Los humanos empezaron a criar perros artificialmente para conseguir las características o habilidades deseadas. Los perros salchicha, por ejemplo, se criaron específicamente para criar tejones. Sus patas cortas y su cuerpo estrecho y alargado los mantienen pegados al suelo para rastrear olores. También les permiten meterse en madrigueras estrechas.

Los humanos han moldeado la historia evolutiva de los perros durante siglos y, a su vez, su esperanza de vida. Según McMillan, las prácticas artificiales de cría, como la endogamia, la selección de rasgos y el aislamiento de poblaciones, pueden reducir la diversidad genética y provocar graves problemas de salud.

Se han documentado casi 700 trastornos hereditarios en perros domésticos, como displasia de cadera, alteraciones endocrinas y trastornos sanguíneos.

"Las preocupaciones éticas y de bienestar en torno a la cría se han convertido en una de las cuestiones más importantes dentro del bienestar canino", ha afirmado McMilla. "Y, no solo en el Reino Unido, sino en todo el mundo".

Este estudio puede ayudarte a ser mejor para tu mascota

Es importante conocer el proceso de envejecimiento de tu perro para ayudarle a vivir mejor.
Es importante conocer el proceso de envejecimiento de tu perro para ayudarle a vivir mejor.

yellowdog/Getty Images

McMillan espera que esta investigación ayude a los futuros propietarios de mascotas a elegir con conocimiento de causa las razas que desean acoger en sus vidas, y proporcione a los actuales dueños información importante sobre el proceso de envejecimiento de sus perros.

La longevidad no solo influye en la cantidad de tiempo que se dedica al cuidado de la mascota, sino también en el riesgo de tener que afrontar grandes problemas de salud en una etapa más temprana de la vida del perro, lo que puede resultar costoso tanto económica como emocionalmente.

"Los perros son miembros de nuestra familia", ha afirmado McMillan. "Queremos asegurarnos de que les proporcionamos una vida larga, feliz y sana".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.