¿Cuánto cuesta mantener un perro al año? Este es el presupuesto anual de gastos que debes tener en cuenta

¿Cuánto cuesta mantener un perro durante un año?

De los más de 29 millones de mascotas que hay en España, el perro se ha convertido en el animal de compañía más presente en los hogares del país. Con un censo que supera los 9,3 millones, se sitúa el primero en la lista de animales domésticos, por delante del gato y el pez.

Ya en 2019, el análisis ‘Mi mascota en cifras’ de la Real Sociedad Canina de España (RSCE), señaló que el coste medio para la manutención de un perro es de 105 euros al mes, lo que supone un total de 1.205 euros anuales.

A menudo, el perro es considerado como un miembro más de la familia, pero tomar la decisión de tenerlo y atender sus necesidades supone hacer frente a una serie de gastos que hay que asumir.

Gastos en alimentación

Entre los gastos básicos necesarios para sustentar a un perro, la alimentación es el principal. Ya se trate de pienso u otros. 

De hecho, en el último año ha tenido lugar un crecimiento del 2,8% en la industria de alimentación para mascotas, según los datos publicados en el resumen anual de la Federación Europea de Alimentos para Mascotas (FEDIAF).

Comida de perro.
Getty Images

Los datos del estudio revelaron también que en 2021 se vendieron en Europa un total de 21,8 mil millones de productos alimenticios para mascotas, lo que se traduce en 8,5 millones de toneladas.

Y si bien es cierto que el coste mensual alimenticio puede variar en función de factores como la raza del perro o la marca, la media de gastos en comida para mascotas es de 69,98 euros al mes, según los datos de la  III Edición del Estudio Anual sobre Mascotas en España realizado por Tiendanimal.

En el caso de los perros, la media es de 400 euros al año, incluyendo también accesorios de alimentación.

Gastos de veterinario y seguro médico

Aunque la alimentación sea el gasto principal para mantener un perro, sin duda, no es el que sale más caro. Hacer frente a la lista de vacunas que un perro necesita supone unos gastos de entre 80 y 200 euros anuales, esto sin contar las visitas rutinarias.

Según las tarifas veterinarias de Vitalcan, entre estos gastos se encuentran algunos importantes como la implantación de microchip, cuyo coste ronda los 50 euros; y la castración, que puede ascender hasta 160 euros en función del sexo del perro.

Veterinario

Hacer frente a los gastos médicos no es baladí, por lo que suele ser uno de los motivos de abandono más comunes en España. Según las cifras de la Fundación Affinity, en 2020 más de 162 mil perros fueron abandonados, lo que pone de manifiesto la importancia de asumir esta responsabilidad antes de tomar la decisión de tenerlos.

Una posible solución para hacer frente a los gastos de salud caninos sería contratar un seguro para perros, que tiene un coste desde 12 euros anuales y cubre posibles costes imprevistos.

Otros gastos a tener en cuenta

Hay ciertos aspectos y gastos menos frecuentes que no se suelen tener en cuenta: 

  • Por ejemplo,  el coste de la adopción, cuyo precio oscila entre los 100 y 180 euros.
  • Evidentemente hay otros gastos como accesorios, juguetes, camas, collares y correas. 
  • Viajar con mascota es un extra que no entraría en los gastos mensuales, pero tiene un coste que ronda los 20 euros.
  • Aunque no es un gasto común, las multas son otro de los gastos a considerar. 

Infracciones muy graves como el abandono de animales puede suponer una sanción de hasta 30 mil euros, pero la más común se da por no recoger las heces durante el paseo, que puede ascender hasta los 1.500 euros.

Presupuesto final: un perro cuesta entre 900 y 1500 euros anuales

Recapitulando, se puede establecer un presupuesto anual mínimocon el que hay que comprometerse antes de tomar la decisión de tener un perro:

  • Alimentación: 400 euros/año, sin tener en cuenta raza, tamaño u otras necesidades.
  • Veterinario (microchip, consultas, castración, vacunas, etc.): 260-400 euros/año, teniendo en cuenta que el microchip supone un único gasto y sin contar con urgencias.
  • Accesorios (collar, juguetes, cama, etc.): 55-130 euros/año.

Todo esto se resume en que el mantenimiento básico del can requiere unos gastos en torno a los 900-1500 euros anuales, teniendo en cuenta las variaciones en factores como son la raza de perro, el sexo y la edad, entre otros.

Recuerda, que pese a que la población canina como animal de compañía se ha disparado en los últimos 10 años, el factor económico es el causante de gran parte de los abandonos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.