La razón por la que hay más conductores de Cabify, Uber y otras VTC que nunca llegan a recogerte

uber

Getty

  • Pides un viaje en Uber, Cabify y Bolt, pero el conductor nunca llega a recogerte ni tampoco cancela el viaje. Te cansas y decides cancelar y pedir otro, ¿te ha pasado alguna vez?
  • Los conductores necesitan hacer viajes que superen los 10 euros, y por eso muchas veces esperan a que les salga otra petición sin llegar a cancelar la tuya.
  • Business Insider España ha hablado con varios conductores de las principales compañías de VTC para profundizar sobre cómo es su trabajo en el día a día: puedes leer el reportaje completo aquí.

Abres la aplicación de Uber, Cabify o Bolt. 

Pides un coche para que te lleve de vuelta a casa, pero no es un trayecto demasiado largo y tardas en encontrar un conductor que acepte tu viaje. 

Por fin lo consigues. O eso parece, porque nunca llegarás a hacer ese viaje; el conductor no te recoge y, finalmente, te toca moverte de otra manera para llegar a casa. 

Incluso, si ha pasado cierto tiempo desde que solicitaras el vehículo —5 minutos en el caso de Cabify o Uber y 2 en el caso de Bolt—, puede que te toque pagar un cargo por cancelación. 

Detrás de esta situación se esconde un problema que afecta a los conductores que trabajan para estas apps de movilidad. A veces, los conductores incluso llegan al punto de recogida, pero esperan a pocos metros y no terminan de recoger nunca al pasajero, esperando siempre a que llegue un viaje más largo y, por lo tanto, puedan facturar unos cuantos euros más.

Entre las razones por las que esto sucede, según varios conductores de VTC con los que ha hablado Business Insider España y que han contado cuáles son sus condiciones laborales, están la presión por hacer viajes más largos, y la penalización en su puntuación si cancelan un trayecto. 

Si te interesa saber más puedes leer aquí el reportaje completo sobre cómo es el día a día de las personas que te llevan a casa en Cabify y Uber: "Conduzco 15 horas al día para ganar 1.400 euros brutos al mes".

El precio del viaje: por debajo de 10 euros no les sale a cuenta

Alfonso (nombre ficticio para proteger la identidad de este conductor) trabaja para una de las flotas de vehículos con las que colabora Cabify. Lleva apenas unos meses como conductor de VTC, antes había estado en paro 2 años.

Este trabajador asegura que necesitan viajes que pasen de los 10 euros porque, de lo contrario, no les sale a cuenta el trayecto. Entre las 8-10 horas diarias que trabaja, tiene facturar todo lo que pueda para llegar al mínimo de 3.500 euros mensuales que su empresa exige.

Además, si pasa de esos 3.500, se lleva una comisión de los ingresos adicionales que logre. Por esta razón, según cuenta Antonio, muchas veces acepta un viaje menor de 10 euros, pero espera a que le salga otro más largo, de 20 por ejemplo

En horas de alta demanda, como por la noche, es un fenómeno más frecuente.

Sin embargo, el conductor no cancela el primer viaje para que no le penalice la puntuación. Cuanta más puntuación tenga —el sistema de puntuación se basa en 5 estrellas en el que se van sumando las valoraciones de los clientes— la aplicación le ofrecerá mejores viajes y más largos.

Cabify y Uber redoblan su esfuerzo por sumarse al taxi pese al rechazo del sector: "Su modelo se basa en incumplir las normas que los demás seguimos"

"Lo normal es tener una puntuación entre 4,75 y un 5. Si bajas hasta un tope que marque la aplicación pueden bloquearte la cuenta de forma indefinida. Cuanto más alta sea tu puntuación te van a entrar viajes más largos", explica Manuel, otro veterano conductor de VTC que ha trabajado para las 3 grandes aplicaciones del sector, Uber, Cabify y Bolt, y las flotas como Moove Cars, Auro o Vecttor, durante los últimos 4 años.

Manuel añade que a un conductor con una puntuación de 4,80 puede salirle un viaje de 20 euros cada 10; "pero yo, que tengo un 4,94, de cada 3 viajes, el cuarto es uno largo", comenta.

Lee aquí el reportaje completo sobre cómo es el día a día de las personas que te llevan a casa en Cabify y Uber: "Conduzco 15 horas al día para ganar 1.400 euros brutos al mes".

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.