Esta es la razón por la que no beber suficiente agua te hace más tonto

Una mujer bebiendo agua
Getty Images
  • No beber agua puede afectar en gran medida al rendimiento del cerebro, además de a muchas facetas como el cansancio o el estrés.
  • Sobre todo en verano, es importante mantener los niveles de hidratación al máximo.
  • Aunque es difícil determinar cuál es la cantidad "correcta" de agua que beber, los expertos aseguran que entre 1 y 2 litros al día debería ser suficiente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La falta de agua puede dejar al cerebro deshidratado, lo cual significa malas noticias para su rendimiento, más aún con la llegada del verano.

Una mirada a los principales estudios que tratan el tema revela las muchas maneras en que la deshidratación dificulta nuestra vida mental. Estas son las principales:

  • Las habilidades de cálculo mental disminuyen.
  • Aumento de los cambios de humor.
  • También la irritabilidad y el estrés.
  • La fatiga se vuelve más frecuente.
  • La memoria a corto y largo plazo se ve afectada.
  • Todo se debe a que nuestras células cerebrales necesitan agua para funcionar, y sin ella responden más lento. 

"Las células cerebrales requieren un delicado equilibrio entre el agua y varios elementos para funcionar", menciona Joshua Gowin, neurocientífico de la Universidad de Texas. "Cuando pierdes demasiada agua, ese equilibrio se altera. Las células cerebrales pierden eficiencia".

Más allá de dormir lo suficiente y comer de forma saludable, mantenerse hidratado es una de las mejores maneras de evitar la fatiga que erosiona el rendimiento. 

Hay muchas maneras de deshidratarse. Marinarse en el calor del verano y sudar durante un entrenamiento matutino son lugares obvios en los que perdemos agua, pero los nutricionistas aseguran que la deshidratación no es sólo una cuestión de atletismo.

Leer más: Si te cuesta concentrarte en verano es porque bebes poca agua, según la ciencia

Perderás agua durante todo el día sólo por estar en la oficina, y Gowin señala que lo máximo que pasamos sin tomar líquidos son las seis u ocho horas que dormimos, lo que significa que estamos secos para cuando nos despertamos

Lo importante es no esperar a tener sed, ya que la sensación de sed no aparece hasta que se pierde entre el 1% y el 2% del volumen de agua en el cuerpo. 

"Para entonces, la deshidratación ya se ha establecido y comienza a afectar el rendimiento de nuestra mente y nuestro cuerpo", indica Lawrence E. Armstrong, profesor del Laboratorio de Rendimiento Humano de la Universidad de Connecticut.

"La deshidratación afecta a todas las personas, y mantenerse bien hidratado es tan importante para los que trabajan todo el día delante del ordenador como para los corredores de maratón, que pueden perder hasta el 8% de su peso corporal en agua cuando compiten".  

Leer más: Este es el número de días que podrías sobrevivir sin agua

Naturalmente, lo opuesto a la deshidratación es la hidratación. Es difícil decir cuál es la cantidad "correcta" de agua para beber cada día, ya que depende de factores como la edad, el clima y el nivel de actividad física, pero el consenso es alrededor de 1 a 2 litros al día, o alrededor de 6 a 8 vasos. 

LEER TAMBIÉN: Así es como puedes perder peso sin hacer dieta: 11 trucos que recomiendan los expertos

LEER TAMBIÉN: Cuánto gana un empleado de Ikea en España: mira su sueldo y sus condiciones laborales

LEER TAMBIÉN: Los anticuerpos contra el coronavirus desaparecen rápido y crece la preocupación por la pérdida de inmunidad

VER AHORA: Los 10 vídeos más vistos en Youtube en España este año 2020