Los reacondicionados ganan peso en 2023: crecieron casi un 10% pese a la caída del móvil nuevo y serán decisivos en Europa antes de lo que crees

Móvil reacondicionado

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  • La venta de móviles reacondicionados y de segunda mano por canales oficial creció cerca de un 10% en 2023, pese a la caída en los modelos nuevos.
  • En Europa ya supone cerca del 7%, por lo que es la región donde tiene mayor peso en volumen, pero incluso en este buen momento afronta desafíos importantes.

Querer un dispositivo cada vez es menos sinónimo de comprar un producto nuevo en Europa y en España.

La prueba perfecta es que, mientras que el mercado de dispositivos nuevos no vive su mejor momento, el sector de los móviles reacondicionados y de segunda mano está experimentando en los últimos años un crecimiento importante que le ha puesto en el radar de un gran número de personas antes escépticas.

Durante el año pasado, las ventas de smartphones nuevos en el mundo descendieron un 4%, hasta llegar a los 1.140 millones de unidades, según datos de Canalys. Todo ello a pesar de que en el cuarto trimestre el sector volvió al fin a los aumentos tras 2 años de números rojos.

En paralelo, el mercado de móviles reacondicionados o de segunda mano vendidos por canales oficiales alcanzó 309,4 millones de unidades en el pasado año 2023, un 9,5% más que en el año anterior, según las estimaciones publicadas por la firma de análisis IDC

O lo que es lo mismo, en solo un año esta categoría ya crecido en cerca de 30 millones de smartphones. IDC espera que crecerá a un ritmo de casi el 9% anual hasta llegar a los 431 millones de terminales usados comercializados en el año 2027.

Los reacondicionados pueden ser la clave de la vuelta al crecimiento de los móviles en Europa

Anuncio de Back Market, plataforma europea de venta de reacondicionados.

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Los smartphones reacondicionados tienen una importancia creciente en todo el mundo pero quizá el caso más claro de su papel decisivo en el corto plazo es el de Europa.

A falta de conocerse los datos de ventas en el Viejo Continente en el cuarto trimestre, Europa es una de las regiones en las que más se han desplomado las ventas de móviles en 2023, frente al crecimiento de otras partes del mundo como América Latina y Oriente Medio, que no solo llegó antes sino que se espera que siga siendo muy superior. Todo ello hace que muchos analistas ya hablen de un mercado mundial de móviles a dos velocidades según el país del que se hable, con el mundo en desarrollo claramente con la sartén por el mango.

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En la actualidad, IDC estima que el mercado de reacondicionados supone entre el 6 y el 7% del volumen de smartphones totales que se comercializaron en Europa durante el pasado año 2023, pero ni siquiera en la Unión Europea hay cohesión. Y es que mientras en Francia, líder en este segmento y lugar de origen de algunas de las principales plataformas como BackMarket y Recommerce Group, ronda el 10%, España está en torno al 6%.

"Las diferencias entre países se deben a varios factores. Francia lleva años liderando el mercado de reacondicionados, la regulación en cuanto al porcentaje de ventas de reacondicionados (que deberá ser de un 10% en 2025) la han ido visibilizando antes; y por otro lado, el crecimiento global de Apple también ha favorecido ahí el crecimiento. Se estima que un 40% de los franceses han comprado un reacondicionado en los últimos tres años", asegura Iñaki Martínez de Lizarrondo, analista de IDC España.

De momento, la tendencia del mercado de reacondicionados, aunque sigue siendo minoritario, es positiva en Europa. La mayoría de países europeos han doblado su cantidad de ventas en este segmento, según IDC.

¿Cuáles son las causas de la bonanza de los reacondicionados frente al estancamiento de los móviles nuevos?

Pese a la bajada de ventas, la tendencia del mercado cada vez va más hacia móviles de gama alta que tienen un ciclo de vida útil mucho más largo que los smartphones de gamas medias y de entrada, más económicos pero también menos duraderos tanto por hardware como por software.

"En esta dinámica, los fabricantes deben asumir un mayor control de los ciclos de vida de los dispositivos para satisfacer las tendencias y captar oportunidades de ingresos. La venta de piezas de repuesto originales, la ayuda al canal para impulsar el intercambio de dispositivos y la oferta de dispositivos reacondicionados por el proveedor serán buenos puntos de partida para los vendedores", como ha asegurado Runar Bjorhovde, analista de Canalys.

Esta corriente hacia un mayor protagonismo de la gama alta se nota cada vez en determinados mercados, especialmente los países occidentales como Europa y América del Norte, donde la vida media se ha llegado a extender hasta por encima de los tres años (40 meses, según IDC) en algunos casos.

"Esto será vital para tener éxito a corto plazo en los mercados que se inclinan hacia el segmento de más de 800 dólares y, con el tiempo, irá ganando importancia en los mercados que se inclinan hacia las bandas de precios más bajas", coincide Bjorhovde.

Y otra de las causas que están haciendo repuntar a los reacondicionados, y sobre todo que más se espera que causa su crecimiento en el futuro, son las normativas adoptadas por los países europeos para fomentar el uso de dispositivos usados y así reducir el impacto medioambiental de producir productos nuevos y de paso combatir la tan contaminante basura electrónica.

En Francia, ya está en vigor una ley que obliga a todas las administraciones a que al menos uno de cada cuatro dispositivos que compra sea reacondicionado, aunque de momento no haya ningún tipo de obligación en el mercado particular.

La Unión Europea también está dando pasos en este sentido y, como parte de la ley de ecodiseño que entrará en vigor en 2025, las marcas deberán garantizar actualizaciones al menos hasta cuatro años después del fin de la venta de un dispositivo en un país, mientras que deberá garantizar el acceso a componentes para reparaciones hasta ocho años.

Cuando estos cambios pasen a ser obligatorios, tienen el potencial de cambiar el statu quo de un mercado que, pese a que no vive su mejor momento en ventas, sigue suponiendo el 10% de las unidades vendidas en todo el mundo y más del 15% del valor a nivel internacional.

"Creo que el soporte de software será el paso más crítico de los que se tomarán en Europa", comenta en este sentido el analista de Canalys.

Principales problemas de los reacondicionados en el horizonte

Aunque pueda parecer lo contrario, que se vendan pocos móviles nuevos no es una buena noticia para el mercado de segunda mano ya que los dos años de caída en las ventas han producido una escasez de stock de móviles usados.

"La escasez de suministro es una causa de la ralentización de crecimiento del mercado, junto al hecho que Apple es el principal fabricante del mercado. La bajada de volumen (que no de valor) de ventas de smartphones, y el hecho de que estos sean los que nutren al mercado de reacondicionados, hace que sea complicado encontrar suficientes dispositivos para satisfacer la demanda", afirma Martínez de Lizarrondo.

En la actualidad, según el país y la fuente, entre un 70 y un 90% de los reacondicionados que se comercializan son iPhone, según IDC.

Quizá te sorprende por tanto que te mencione el crecimiento de Apple en 2023, que pasó a ser la primera marca mundial en cuota de mercado por primera vez desde el 2010, como un factor negativo para los reacondicionados, pero es un punto en el que coinciden los analistas.

Al venderse más móviles nuevos de Apple, el parque mundial de móviles tiende a envejecerse, porque los compradores los pueden usar durante más tiempo y por tanto se produce una escasez de suministro de móviles usados para el mercado de reacondicionados y de segunda mano.

"El suministro de reacondicionados es muy frágil y eso está ralentizando al mercado, porque no se consiguen suficientes dispositivos ni de una forma consistente y el canal está bastante fragmentado", explica el experto de Canalys.

Otro inconveniente es la falta de consenso, incluso en el propio sector de la tecnología, sobre qué es un reacondicionado de verdad, algo que afecta incluso a Apple.

"Apple está comenzando a explorar ahora la venta de reacondicionados. Muy a menudo, lo que hace no es reacondicionar sino refabricar: no importa el estado en el que se encuentre el teléfono, cuando llega al poder de Apple esta cambia todos los componentes", como advierte Bjorhovde.

Y otro problema es que realmente la mayor parte de los ingresos del mercado de reacondicionados no se los llevan los fabricantes en la actualidad sino las empresas que intervienen en la cadena de valor y revisan los dispositivos para su posterior venta, algo que, de seguir aumentando atraerá más interés, sobre todo de las grandes marcas como Apple y Samsung, que de hecho ya ofrecen formas de comprar reacondicionados en sus tiendas oficiales en la actualidad.

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