Las recesiones nos llevan a hacer tonterías con nuestro dinero, advierten los expertos: 3 claves para controlar tus finanzas personales

La mayoría de los economistas prevén una recesión en 2023.
La mayoría de los economistas prevén una recesión en 2023.

Chuck Savage/Getty Images

  • Una recesión en 2023 parece muy probable, lo que significa una probable pérdida de puestos de trabajo y un descenso de los ingresos.
  • Los expertos afirman que la gente suele reaccionar de forma exagerada a las señales de advertencia de una recesión, jugando con su dinero.

La campana de alarma de la recesión está sonando con fuerza, lo que significa que es el momento de echar un vistazo a tu situación financiera, manteniendo la cabeza fría.

En tiempos de recesión hacemos cosas raras, como comer cómodamente pastel de carne y helado, según expertos en tendencias alimentarias. También somos más propensos a entrar en pánico y a cometer errores con nuestro dinero, según explican a Business Insider expertos en finanzas personales y economistas.

El profesor Dan Ariely, economista del comportamiento de la Universidad de Duke (EEUU), señala que la gente tiene una mentalidad de rebaño durante una recesión, empleando una "mentalidad de escasez" que les hace pensar que las cosas son peores de lo que realmente son.

"Cuando las cosas son inciertas, a la gente le cuesta mucho pensar correctamente. Las recesiones tienen que ver con la incertidumbre y el miedo", añade.

El factor miedo

Los economistas de Bloomberghan declarado recientemente que ven un 100% de posibilidades de recesión en 2023. El director general de Goldman Sachs, David Soloman, ha dicho a finales de octubre que la economía estadounidense se enfrenta a una "recesión prolongada".

La recesión, o el miedo a la recesión, desencadena sentimientos de desesperanza financiera, según los expertos. Estos sentimientos pueden verse influidos por las malas noticias sobre la economía en general. Las recesiones suelen ir precedidas de caídas de la bolsa, que pesan en la mente de los inversores; de hecho, el S&P 500 ha perdido una quinta parte de su valor este año.

Ramit Sethi, fundador de I Will Teach You To Be Rich(Te enseñaré a ser rico), un sitio web educativo para invertir y gestionar las finanzas, afirma que sus clientes suelen estar más influenciados por las noticias sobre la economía en general que por lo que ocurre con sus propias finanzas.

"La gente se fija en los titulares de las noticias, en lo que hablan sus amigos, y eso crea su visión del mundo. Por eso ahora recibo más preguntas que nunca sobre la inflación", comparte.

De Elon Musk al jefe de JP Morgan: los CEO de las empresas más grandes del mundo dicen que 2023 va a ser una pesadilla

Sethi aconseja a la gente que se centre en sus planes financieros a largo plazo en lugar de en los titulares negativos.

Chad Rixse, director de planificación financiera de Forefront Wealth Partners, señala que la gente puede verse afectada emocionalmente por las caídas significativas de su patrimonio y actuar de forma irracional para proteger lo que queda, aunque los mercados de valores y la economía sean cíclicos.

"Cuando la gente ve que sus carteras han bajado un 20% en el año, empiezan a tener una reacción emocional. Es difícil mantener el panorama general en perspectiva", explica.

Con tantos pensamientos encontrados y una irracionalidad inadvertida, puede ser un reto entender cómo navegar con calma en una recesión sin dañar tus finanzas.

"Cuando las cosas son inciertas en el mundo exterior, uno quiere dar a la gente una sensación de control. Manejar bien el dinero requiere mucha buena voluntad y mucho autocontrol. Para eso la gente necesita motivación", explica Ariely.

"Si queremos que la gente responda bien a la recesión, tiene que sentirse capacitada para tomar buenas decisiones. Y si la gente se siente fuera de control, no solo tendrá un impacto económico, sino también un gran impacto psicológico", añade.

Guía para empezar a ahorrar

Guía para empezar a ahorrar.

Mantener la cabeza fría

Jeremy Schneider, fundador del sitio de coaching financiero Personal Finance Club, expone que, para la mayoría de la gente, prepararse para una recesión es como prepararse para un huracán.

"Haz las mismas cosas durante los malos tiempos financieros que las que haces durante los buenos tiempos financieros, es decir, vive por debajo de tus posibilidades, establece un buen marco financiero pagando tu deuda no hipotecaria, ahorra un fondo de emergencia de 3 a 6 meses" de gastos, enumera.

"Tal vez si crees que tu trabajo puede verse afectado por la recesión, podrías ponerlo en un extremo superior —como 6 meses más— y luego invertir pronto y a menudo. E invertir antes, durante y después de la recesión, porque los mercados son volátiles", añade.

Si no tienes confianza en tus finanzas, es el momento de empezar a trabajar para crear un fondo de emergencia mediante nuevos hábitos de ahorro y gasto, aconsejan los expertos. Estos son buenos hábitos independientemente del estado de la economía.

Nikolai Roussanov, profesor de finanzas de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania (EEUU), afirma que el mayor error es no ahorrar antes de que se produzca una recesión: "Una recesión pone de manifiesto los problemas que la gente puede tener y a los que no presta necesariamente mucha atención en los buenos tiempos". En los buenos tiempos, con los tipos de interés bajos, tu punto de vista puede quedar oculto por la facilidad para obtener créditos, declara.

Sigue el plan

Sethi afirma que una planificación eficaz de la recesión es como una buena crianza: "Un padre seguro de sí mismo tiene confianza a través de la competencia. Han aprendido, han practicado, piden consejo a otras personas en las que confían y luego se ciñen al plan. Lo mismo ocurre con el dinero".

A la hora de crear un fondo de emergencia, los expertos desaconsejan cobrar las inversiones de los fondos indexados y otras fuentes para abastecerlo.

 

Roussanov indica que los inversores suelen ser susceptibles de sacar las inversiones antes de tiempo. Rixse anima a promediar el coste en dólares durante una recesión para suavizar el coste de la inversión.

Emilie Bellet, fundadora de Vestpod, un sitio web cuyo objetivo es potenciar las finanzas de las mujeres, sostiene que es útil ser filosófico sobre tu dinero y la razón por la que lo gastas

"Piensa en lo que el dinero significa realmente para ti, en cuáles son tus valores y en tus objetivos futuros. No te esfuerces por tener lo que otros tienen, y sé fiel a ti mismo. Es fácil dejarse llevar por la comparación con los demás", concluye.

Otros artículos interesantes:

Guía para empezar a ahorrar

De Elon Musk al jefe de JP Morgan: los CEO de las empresas más grandes del mundo dicen que 2023 va a ser una pesadilla

Jeff Bezos es el último líder empresarial en alertar sobre una gran recesión global en ciernes: "Hay que apretarse el cinturón"

Te recomendamos