¿Es recomendable freír con aceite de oliva virgen extra?

Aceite de oliva

Getty Images

  • El aceite de oliva es beneficioso para el metabolismo, los huesos, el corazón o el cerebro, pero surgen muchas dudas sobre si su uso es óptimo para cocinar, saltear o freír alimentos.
  • La duda guarda relación con la reacción de sus compuestos ante la oxidación o cuál es la temperatura óptima para utilizarlo entre fogones. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Su brillo dorado tiñe numerosas recetas mediterráneas, llena el organismo de ácidos grasos monoinsaturados, vitamina E y antioxidantes clave para prevenir el deterioro cognitivo, el cáncer o la depresión: el aceite de oliva virgen extra no debería faltar en ninguna cocina pero, ¿es recomendable usarlo para freír?

El aceite de oliva se emplea para salsas, aliños, ensaladas, tostadas, guisos y numerosas preparaciones culinarias. Es considerado un ingrediente clave para cuidar el corazón, los huesos y el metabolismo, reducir el riesgo de diabetes o prevenir el cáncer de mama. 

Aunque es realmente saludable y los expertos aconsejan una ingesta diaria de 40 mililitros (el equivalente a unas 4 cucharadas soperas), algunas personas dudan si el aceite de oliva es el más adecuado para cocinar alimentos fritos. 

En este sentido, un estudio publicado recientemente en la revista científica Antioxidants concluye que el AOVE se puede emplear para saltear sin perder los niveles de antioxidantes y compuestos fenólicos considerados saludables.

Desde Cuídate Plus añaden que es importante recordar que tiene un punto de humo menor que otros aceites, pero que aguanta bien la oxidación gracias a los polifenoles y carotenoides. 

Consejos para usar adecuadamente el aceite de oliva en la cocina

Aceite de oliva

Los dos factores más importantes son el control del tiempo y la temperatura.

  • El punto de ahumado del aceite de oliva virgen extra está en 160 °, por lo que no debes pasarte. Puedes controlar con un termómetro para asegurarte que conserva todos los polifenoles beneficiosos y el ácido oleico.
  • El contenido de grasas monoinsaturadas saludables del aceite de oliva no se descomponen cuando se calientan. 
  • En el caso de las frituras, menor cantidad de aceite de oliva penetra en el alimento, gracias a la mayor densidad con respecto a otros tipos de aceite.
  • No lo calientes demasiado rápido, o podrías quemarlo. Es mejor hacerlo a fuego medio y esperar lentamente a que el aceite alcance la temperatura deseada. 
  • Úsalo preferentemente para freír raciones pequeñas, alimentos delgados o cosas que se cocinan rápidamente.
  • Es más sindicado para freír poco profundo o en sartén, para facilitar el control de la temperatura y evitar que se queme el aceite.
  • Si ves que sale humo, puede ser demasiado tarde. 
  • Si vas a atender al precio, puede que para las frituras más copiosas o que requieren freidora, como las patatas fritas, sea más aconsejable el uso de otros aceites vegetales como el de girasol

Otros artículos interesantes:

Qué es el aceite de colza: 6 de sus víctimas se encierran en el Museo del Prado y amenazan con retransmitir "su descanso eterno" en directo

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si tomas todos los días aceite de oliva, la joya de la corona de la dieta mediterránea

23 ingredientes para rellenar tus sándwiches y conseguir bocadillos originales, sanos y con un toque gourmet

Te recomendamos