Así está redefiniendo la pandemia la relación entre empresas y empleados, según el fundador del software de recursos humanos creado en España que acaba de recaudar 5 millones de euros

Una mujer trabaja desde casa en Sassenheim (Países Bajos)
Una mujer trabaja desde casa en Sassenheim (Países Bajos)

Reuters/Eva Plevier

  • Las empresas que han pasado del presentismo al teletrabajo por la pandemia se han visto obligadas a buscar sistemas de evaluación por objetivos.
  • "A partir de la pandemia vimos una demanda brutal sobre cómo montar sistemas de desempeño", asegura a Business Insider España David Padilla, fundador de la startup de gestión de recursos humanos Kenjo.
  • Kenjo, que cerró recientemente la mayor ronda de financiación semilla de su sector, de 5,1 millones de euros, gestiona 8.000 empleados de 150 empresas, no solo de trabajadores de conocimiento, sino también de sectores como comercio o industria.
  • "Una plataforma de recursos humanos no solo está para optimizar procesos, sino para dar una buena experiencia de empleado", defiende Padilla.
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La pandemia de coronavirus ha llevado a muchas empresas a pasar abruptamente del presentismo al teletrabajo, y esto ha generado un problema a la hora de evaluar a sus empleados.  Muchas de ellas han buscado soluciones para generar sistemas de evaluación por objetivos hasta el punto de que startups como la hispanoalemana Kenjo, que ofrece una herramienta informática para gestionar talento, han detectado "una demanda brutal", según explica su fundador, David Padilla, a Business Insider España.

"Muchas empresas han pasado de medir el desempeño el base al presentismo a buscar cómo hacerlo en base a objetivos. Hemos visto muchísimos casos, no solo hablando con las empresas, sino monitorizando nuestra web para ver temas de interés. A partir de la pandemia vimos una demanda brutal de información sobre cómo montar sistemas de desempeño", asegura Padilla, cuya compañía acaba de cerrar una de las mayores rondas de inversión de capital semilla de este año en el sector de los recursos humanos, de 5,1 millones de euros, aportados por el fondo suizo Redalpine (inversor en los neobancos N26 o Bnext), el fundador de N26, Maximilian Thayenthal, y el de la plataforma aseguradora Wefox Group, Julian Teicke. 

 

Kenjo es una plataforma para de recursos humanos que comenzó a funcionar a mediados de 2018 y ayuda a gestionar el trato con más de 8.000 empleados de unas 150 empresas pequeñas y medianas, de entre 20 y 1.000 trabajadores, la mayoría de Alemania pero también de España y Latinoamérica.

Aunque antes de la pandemia ya estaban "creciendo fuerte", la extensión del teletrabajo ha provocado que muchas empresas "aceleren la transición del departamento de recursos humanos". "Con algunas personas con las que hablaba antes de la pandemia su necesidad era tener una herramienta para gestionar el control horario, y ahora quieren cambiar hacia un modelo basado en objetivos", apunta Padilla.

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"Que un manager no tenga a su equipo al lado, que no pueda comprobar en persona cómo van las tareas, esto lleva a un cambio de mentalidad, pasar del presentismo a la nueva realidad. Esa demanda de un patrón de trabajo distinto, más orientado a la consecución de objetivos ya era latente, y la pandemia lo único que ha hecho es imponerla", añade Padilla.

"La relación entre empleador y empleado se está redefiniendo"

David Padilla, consejero delegado y cofundador de Kenjo
David Padilla, consejero delegado y cofundador de Kenjo

Kenjo

La tesis que está detrás de Kenjo —que toma el nombre de una derivación de una palabra japonesa que significa "ver en la propia naturaleza de alguien", una analogía de lo que pretende hacer su plataforma— es que la relación entre empresa y trabajador está cambiando. 

"Hasta ahora la industria del software se ha centrado en crear valor para el comprador, que en este caso es el departamento de recursos humanos, pero nosotros creemos que tal y como está cambiando la fuerza laboral, la relación entre el empleado y el empleador se está redefiniendo completamente y la balanza se inclina hacia el lado del empleado. Nuestra idea es que una plataforma de recursos humanos no solo está para optimizar procesos, sino para dar una buena experiencia de empleado", desarrolla David Padilla.

El fundador de Kenjo considera que en este cambio de punto de vista también está contribuyendo la nueva generación que está llegando a puestos de gestión. "Somos una generación que tiene una perspectiva de ver el mundo distinta, que está llegando poco a poco a puestos de responsabilidad y que tiene un punto de vista distinto", apunta.

Para ello, además de los servicios imprescindibles de gestión documental, vacaciones, ausencias, perfil del empleado, ayudan a ejecutivos y trabajadores a establecer objetivos empresariales que sean "transparentes para ambos", con evaluaciones de los empleados y encuestas a la plantilla para detectar los problemas y evaluar a sus trabajadores. 

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Su objetivo es que la evaluación "no sea punitiva", sino que en el caso de que un trabajador no esté cumpliendo los objetivos se le pueda ofrecer una función distinta o un plan de formación orientado a su crecimiento. "Ahora mismo no ofrecemos formación, pero es el siguiente paso natural (...) La idea es incluirlo en 2021", admite Padilla.

No solo consultoras: empresas de comercio, distribución o industria también buscan nuevas formas de gestionar a sus trabajadores

David Padilla, presentando Kenjo en una reunión.
David Padilla, presentando Kenjo en una reunión.

Kenjo

Esta innovadora forma de gestionar a los trabajadores, que por su sofisticación parecería estar más vinculada a empresas de sectores como la consultoría, la informática, la banca o en general a "trabajadores del sector del conocimiento", como los denomina Padilla, está teniendo también cierto eco en empresas de sectores como el comercio minorista, la distribución o la industria.

"Tenemos una empresa de retail con unos 100 empleados en la zona sur de España con trabajadores en tiendas físicas y su departamento de recursos humanos quiere tener una evaluación de desempeño para determinar puntos de mejora. Creo que es un asunto que tiene que ver más con la cultura que quiera crear la dirección de una empresa que con una industria en particular", apunta Padilla.

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Aún así, las empresas que le sacan más partido a su herramienta son aquellas compañías, como las consultoras, en las cuales "la retención del empleado y la productividad tiene relación directa con la facturación". "Para ellas es una necesidad y ahí sí que vemos una demanda fuerte", añade el consejero delegado de Kenjo, que también observa a nivel general que existe "una nueva ola de personal de recursos humanos" con "mucha iniciativa para cambiar las cosas".

Después de captar 5,1 millones de euros en una ronda de inversión "muy rápida", ya que en apenas ocho semanas dese el primer contacto se cerró la inyección de capital, Kenjo aspira a tener "una presencia fuerte en Europa continental en dos años". "Creo que nuestro enfoque es diferenciador a la hora de darle la misma importancia a empleado y empleador,espero que sepan reconocernos como un adalid de esto", finaliza.

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