Así es como la adición al ‘Buscaminas’ de Bill Gates fue clave para la creación de la primera Xbox

Bill Gates

Free Photo

  • A día de hoy, Microsoft apuesta muy fuerte por los videojuegos y la Xbox Series X|S es buena prueba de ello. 
  • El motivo del origen de la primera Xbox y su posterior éxito se le debe a la adición de Bill Gates al Buscaminas

A pesar de que el Buscaminas a día de hoy se recuerda como uno de los juegos más míticos de Microsoft, sus inicios no fueron tan sencillos.

A pesar de que la compañía estaba llena de ingenieros informáticos con mentalidad lógica, el título no atrajo a todo el mundo a Microsoft

"Buscaminas era el juego más polarizante", apunta Bruce Ryan, que fue director de producto de entretenimiento de Microsoft, en el libro Buscaminas de Kyle Orland de Ars Technica.

Todo el mundo sabe que tanto el Buscaminas como los títulos que vinieron más adelante como el Solitario, estaban principalmente pensados para enseñar a los usuarios a moverse por un sistema operativo, pero en su momento no tuvieron tan claro sobre si meterlo o no. 

La decisión de incluirlo de manera definitiva fue gracias a la obsesión que tuvo Bill Gates por el Buscaminas, 

El fundador de Microsoft jugaba tanto tiempo que le llegó a comentar a Bruce Ryan que se había pasado el modo principiante del Buscaminas en 5 segundos en la oficina de Mike Hallman. 

"Esto fue temprano en la noche. Así que fuimos para allá, a las siete de la noche. Hallman era un exejecutivo de Boeing, y no era un tipo gracioso, así que... la idea de que Bill está sentado allí después del trabajo, yendo a la oficina del presidente para poder jugar al Buscaminas, era simplemente una imagen extraña", recuerda Bruce Ryan en el libro.

Bill Gates, que no es "un gran bebedor de cerveza", apuesta fuerte por el futuro de Heineken

Esta obsesión por el curioso juego fue, sin lugar a dudas, el motivo por el que tanto Bill Gates como Microsoft empezasen a incorporar juegos en sus sistemas operativos. 

En 1990 fue lanzado Windows 3.0 que fue el primero en tener una copia de Buscaminas, Reversi y Solitario, uno de los proyectos más exitosos de todos los tiempos para Microsoft. 

Poco a poco, Microsoft empezó a darle más importancia a los juegos. Algo que, con el tiempo, implantó una idea en la compañía: el desarrollo de la primera Xbox. 

Aunque es cierto que los ordenadores de aquella época eran capaces de mover juegos, una consola lo cambiaría absolutamente todo. Ahora, con la Xbox Series X|S en el mercado desde hace un par de años, es fácil ver el éxito de esta idea, pero en su momento todo eran dudas. 

Además, Windows controla la gran mayoría del mercado de videojuegos de PC, pero a principios de los 90 convencer a la gente de que los juegos serían una parte clave del futuro de la empresa, no era nada sencillo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.