Renfe da un paso más en su apuesta por las startups: invertirá por primera vez en una compañía emergente antes del verano

Isaías Táboas, presidente de Renfe.
Isaías Táboas, presidente de Renfe.

Renfe

Renfe da un paso más en su apuesta por la innovación abierta. El operador ferroviario español, que lleva ya cuatro ediciones de su programa de aceleración TrenLab, en el que busca startups para llevar a cabo diferentes retos de áreas como logística, transporte o accesibilidad con la colaboración de Wayra (Telefónica), prepara un paso más: invertir en una compañía emergente.

"Estamos pensando en invertir en startups, tenemos una licitación abierta para invertir en una de ellas", ha admitido la gerente de Innovación de Renfe, Pilar Górriz, en un encuentro con periodistas.

La startup ya está seleccionada y se prevé que la inversión se produzca antes del verano. Renfe tomará una posición que nunca superará el 50% del capital de la compañía, un primer paso que ha requerido un trabajo previo para hacer posible que el operador público de ferrocarriles y trenes de cercanías pueda ser inversor en una compañía emergente.

Renfe comenzó una nueva aproximación en 2018, cuando puso en marcha TrenLab, una aceleradora de startups en la que contó con el apoyo de Telefónica, a través de Wayra, con la que ha puesto en marcha cuatro convocatorias con diferentes retos a los que las compañías emergentes debían dar respuesta.

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Desde aquella edición, con 3 retos (movilidad digital, digitalización de operaciones y logística a demanda), TrenLab ha ido ampliando sus miras, hasta incluir 6 temáticas en su última convocatoria: sostenibilidad, accesibilidad, experiencia de cliente, digitalización del transporte de mercancías, mantenimiento ferroviario y seguridad operacional.

Actualmente, las convocatorias de TrenLab ofrecen a sus compañías la posibilidad de acceder a un contrato de hasta 1 millón de euros por compañía para desplegar su proyecto, 50.000 euros para desarrollar un piloto, 6 meses de aceleración y acceso a inversores, mentores y contactos de Renfe y Wayra.

En su última edición se impusieron las startups Eccocar (gestión de flotas), Visualfy (accesibilidad), AllRead (machine learning), Limmat Group (digitalización de infraestructuras) y Greemko (cálculo del impacto ambiental).

La plataforma de movilidad, en septiembre

Isaias Táboas, presidente de Renfe, en la última presentación de las startups ganadoras de TrenLab

La estrategia de innovación del operador ferroviario va más allá: en septiembre pretenden lanzar al público su plataforma de movilidad que permitirá acceder en una sola aplicación a desplazamientos en tren, cercanías, autobuses y otros tipos de movilidad urbana, tanto transporte público como de empresas privadas.

Conocida como Renfe as a Service, esta plataforma tendrá un nuevo nombre y marca con el que dará a conocer a sus usuarios y estará presente a partir de septiembre en las principales ciudades, al menos en 8 incluyendo Madrid y Barcelona, pero con la intención de superar la veintena en 2023.

El desarrollo fue adjudicado en junio de 2021 en un contrato de 39,4 millones de euros a una unión temporal de empresas entre Siemens y Everis, actual NTT DATA, que formarán parte de la explotación, compartiendo gastos y beneficios durante al menos 5 años.

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