Repsol cierra el 2019 unos números rojos récord de 3.800 millones de euros tras la revisión contable de sus reservas de hidrocarburos

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz.
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz.
REUTERS/Susana Vera
  • Repsol cierra el ejercicio 2019 con un resultado negativo de 3.816 millones de euros que la compañía atribuye a los ajustes realizados para encarar una nueva estrategia y alcanzar las cero emisiones en 2050.
  • Los números rojos responden a una revisión contable de sus reservas de hidrocarburos por valor de 4.849 millones de euros.
  • Sin contabilizar estos efectos extraordinarios, la petrolera habría ganado 2.042 millones de euros, un 13,1%menos respecto a las cifras de hace un año. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Repsol se aprieta el cinturón. La compañía petrolera ha cerrado el ejercicio 2019 con un resultado negativo de 3.816 millones de euros. Unos números rojos que la compañía atribuye a los ajustes realizados para encarar una nueva estrategia y alcanzar las cero emisiones en 2050.

Las cifras negativas de la empresa presidida por Antonio Brufau responden a una revisión contable de sus reservas de hidrocarburos por valor de 4.849 millones de euros, en activos de exploración y producción en Estados Unidos y Canadá ante un escenario con precios de gas y petróleo más bajos. 

Sin contabilizar estos efectos extraordinarios, la petrolera habría ganado 2.042 millones de euros, una cifra que se sitúa un 13,1% por debajo respecto a las cifras de hace un año. En este sentido, la compañía justifica que la caída de los precios del petróleo y el gas, que estuvieron un 10% y un 12% más baratos respectivamente, provocaron una reducción en los margenes internacionales de los negocios industriales.

  • Resultado neto: -3.816 millones de euros.
  • Resultado neto ajustado: 2.024 millones de euros  (-13,1%).
  • Flujo de caja operativo: 5.837 millones de euros (+ 8%).
  • Deuda neta: 4.220 millones de euros.

La energética aumentó su flujo de caja operativo un 8% que se situó en los 5.837 millones de euros lo que permite al grupo avanzar en su compromiso con el cambio climático y mantener la política retributiva. Por otra parte, la deuda neta de la compañía presidida por Antonio Brufau se situó en los 4.220 millones de euros, lo que supone 781 millones de euros más que hace un año.   

Leer más: El CEO de Repsol desvela por qué el compromiso de la compañía con las cero emisiones netas es inteligente para el negocio

Fue precisamente la bajada del precio del petróleo y el gas la que afectó a la marcha del negocio de upstream (exploración y producción) que obtuvo un resultado de 1.050 millones de euros, un 20% menos en términos interanuales. Repsol alcanzó los 709.000 barriles equivalentes de petróleo diarios, una cifra en línea con el año anterior. 

También el negocio de dowstream (refino, química, movilidad, electricidad y gas...) que obtuvo un resultado de 1.456 millones de euros, un 8% menos que hace un año por el margen del refino. 

Con todo, la compañía constata la buena marcha del negocio de distribución de electricidad y gas tras superar el millón de clientes y alcanzar una potencia de 2.951 MW y otros 1.185 WM en proyectos renovables.

Leer más: Las 13 personas que definirán la economía española en 2020

La compañía anunció el pasado diciembre su intención de alcanzar las cero emisiones en 2050. Para ello pretende realizar una reducción progresiva de su indicador de intensidad de carbono sobre la base del 2016: del 10% hasta 2025, del 20% hasta 2030, del 40% hasta 2040 de cara a ser neutrales en carbono en 2050.

LEER TAMBIÉN: 4 razones por las que Repsol puede tener un potencial en los mercados de más del 30% sobre niveles actuales, según este gran banco de inversión

LEER TAMBIÉN: Brasil y el negocio de las renovables impulsan el crecimiento de Iberdrola: gana un 32% más hasta septiembre sin contar los extraordinarios

LEER TAMBIÉN: El expresidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, carga contra la rentabilidad de las renovables y augura que la oferta superará a la demanda

VER AHORA: Qué es Twitch y por qué está tan de moda