Repsol duplica sus beneficios hasta los 1.056 millones de euros en el primer trimestre de 2022, en plena subida del crudo por Ucrania

- Actualizado:
Josu Jon Imaz, Consejero Delegado de Repsol.
Josu Jon Imaz, Consejero Delegado de Repsol.

Repsol ha presentado un resultado neto ajustado —que mide el desempeño del negocio— de 1.056 millones de euros en el primer trimestre de 2022, con lo que duplica los 471 millones de euros logrados en el mismo periodo del año anterior.

Además, supone un ligero aumento respecto al consenso de los analistas compartido por la compañía, de 1.000 millones de euros, y queda por encima también del último trimestre de 2021(872 millones) y de los años anteriores, incluidos los relativos al periodo prepandémico: 2020, cuando presentó 447 millones de euros; 2019 (618 millones) y 2018 (583 millones).

Asimismo, los 1.392 millones de euros del resultado neto obtenido durante los primeros meses de 2022 implican también más del doble de los 648 millones de euros del primer trimestre del año pasado y el mejor resultado desde 2009.

Así se observa en los resultados empresariales publicados este jueves 28 por la multinacional energética y petroquímica española, en un contexto de subida de precios influida por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

"Repsol ha alcanzado durante el trimestre un resultado neto ajustado de 1.056 millones de euros, lo que demuestra la solidez de nuestro modelo integrado de negocio y de nuestro enfoque continuo basado en el aumento de valor de nuestros activos", ha declarado Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol.

"Ahora, más que nunca, consideramos que la transición energética y la garantía en la seguridad de suministro son una oportunidad para diversificar nuestro portafolio desarrollando negocios más descarbonizados y rentables", ha añadido, según recoge la compañía.

7 de cada 10 euros del resultado neto ajustado provienen del área de Exploración y Producción, que desarrolla toda su actividad fuera de España y que "se apoyó en la subida de precios del crudo y del gas" para obtener un resultado de 731 millones de euros (404 millones superior al del mismo periodo de 2021), apunta Repsol.

"La invasión de Ucrania, que está condicionando el entorno internacional en 2022, ha provocado un aumento notable en las cotizaciones de las materias primas" y ha sido "decisiva en la subida de precios de los combustibles", señala la empresa, que aprovecha para recordar los "significativos descuentos" que realizó en el precio de todos sus combustibles en las estaciones de servicio, movimiento que fue respondido por Cepsa poco después.

El crudo Brent cotizó a una media de 102,2 dólares (unos 96,5 euros, al cambio actual) por barril, frente a los 61 dólares (58 euros) del mismo periodo de 2021, y el gas Henry Hub se pagó a una media de 5 dólares (4,72 euros) por MBtu, cerca del doble que en 2021, cuando cotizaba a 2,7 dólares (2,5 euros), señala.

La invasión de Ucrania provoca "la mayor crisis" de precios de los últimos 50 años, advierte el Banco Mundial

Adicionalmente, Repsol presenta en sus resultados del primer trimestre de 2022 un flujo de caja de las operaciones de 1.091 millones de euros (6 millones más que el mismo periodo del año pasado) y una deuda neta de 5.900 millones de euros, inferior a la de los primeros meses de 2021 (6.452 millones) pero 138 millones superior a la del cierre del 2021, "impactada principalmente por el incremento del circulante del periodo derivado de la fuerte subida de precios de las materias primas", explica.

Respecto a las otras áreas del negocio, Industrial presenta un resultado neto ajustado de 236 millones de euros, 163 millones más que el mismo trimestre del 2021, "debido principalmente al sólido desempeño del Refino y los mejores resultados en Trading", que "superaron dificultades derivadas de la crisis sanitaria".

En cuanto a Comercial y Renovables, con un resultado de 117 millones de euros, mejora ligeramente el desempeño del mismo periodo del ejercicio anterior (16 millones más), "marcado por las restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia y los efectos de la tormenta Filomena", mientras que en Corporación y otros presenta un resultado neto ajustado negativo en 28 millones (fue de -30 millones en el primer trimestre de 2021).

"Estos resultados demuestran la fortaleza de nuestro modelo de negocio integrado y la acertada senda de nuestro Plan Estratégico. En 2022 vamos a continuar avanzando en nuestra transformación y en nuestros objetivos de descarbonización, aportando valor a nuestros accionistas y demostrando responsabilidad a la hora de suministrar energía a los clientes", sostiene Jon Imaz.

Proyectos destacados y mejora del dividendo

Repsol comparte asimismo que ha distribuido un dividendo de 0,30 euros brutos por acción el pasado 11 de enero de 2022 y que propondrá en su Junta General de Accionistas (el próximo viernes 6 de mayo) una mejora del dividendo en efectivo de un 5%, hasta 0,63 euros por acción.

Además, someterá a votación una reducción del capital social, mediante amortización de 75 millones de acciones propias, representativas aproximadamente del 4,91% del capital social de Repsol, informa en la nota de prensa.

Finalmente, la compañía española destaca entre sus proyectos energéticos el inicio de las obras de construcción de la primera planta de biocombustibles avanzados de España en su refinería de Cartagena, con una inversión de 200 millones de euros, y su paso a ser accionista de la canadiense Enerkem, líder en tecnología de combustibles y productos químicos renovables.

A ello se suma el nacimiento en enero de este año de Shyne, integrado por 33 entidades de diferentes sectores y que sería "el mayor consorcio de hidrógeno renovable en España".

Con los resultados de los primeros meses de 2022, Repsol continúa la senda positiva con la que cerró 2021, año en el que cuadruplicó sus beneficios hasta los 2.454 millones de euros y presumió de sus "mejores resultados en la última década", saliendo de una crisis que supuso 2 años oscuros de pérdidas por la pandemia (2020) y por dotaciones (2019).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.