La Agencia Espacial Europea abre la convocatoria para reclutar astronautas: requisitos, plazos y cómo inscribirte a la oferta de empleo

Tomas Pesquet, astronauta de la ESA, durante el entrenamiento para su segundo vuelo a la Estación Espacial Internacional.
Tomas Pesquet, astronauta de la ESA, durante el entrenamiento para su segundo vuelo a la Estación Espacial Internacional.

ESA

  • La Agencia Espacial Europea (ESA) ha abierto el plazo para todas aquellas personas que quieran formar parte de la misma, aunque ha explicitado qué requisitos son necesarios para postularse.
  • Además, las personas con algunas discapacidad física también se podrán presentar, en el marco del Proyecto de Viabilidad de Parastronautas, primero en el mundo en contemplar esta opción.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si un profesor preguntara en una clase de primaria a sus alumnos cuáles son las profesiones que quieren desempeñar cuando crezcan, seguro que la de astronauta es una de las más mencionadas, por la curiosidad que generan las galaxias y estrellas en el ser humano.

Para cumplir el sueño de los niños mayores que aún conservan la esperanza de poder visitar el espacio exterior, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha abierto una convocatoria para reclutar nuevos astronautas.

Además, dentro de la misma existe una vacante para el Proyecto de Viabilidad de Parastronautas, el cual estará encargado de seleccionar a astronautas con alguna discapacidad física, convirtiéndose en el primero en el mundo en contemplar esta opción.

Viaja gratis a la Luna gracias a un multimillonario japonés que ofrece 8 plazas para ocupar el vuelo de SpaceX, organizado por Elon Musk

"La diversidad en la ESA no solo debe aplicarse al origen, edad, extracción o género de nuestros astronautas, quizá también a las discapacidades físicas", ha señalado en un comunicado David Parker, director de Exploración Humana y Robótica de la ESA. “Representar a todos los sectores de la sociedad es una preocupación que nos tomamos muy en serio”.

La ESA, además, ha detallado cuáles son los requisitos para acceder a los puestos de astronauta, además del plazo para la recepción de candidaturas. A continuación, te explicamos si puedes optar a estas vacantes y qué debes hacer para inscribirte.

Quiénes pueden optar a las vacantes de la ESA

Como ya explicamos en Business Insider España, el requisito más importante para optar a un puesto en la ESA es el de pertenecer a uno de los 22 países europeos miembros de la agencia. A ello hay que sumar que solo podrán postularse como candidatos quienes tengan un máster relacionado con el mundo STEM.

Además, has de tener 3 años de experiencia, como mínimo, en puestos relacionados con tu ámbito de estudio, y 2 años de experiencia en pilotaje de aeronaves. Aparte, los idiomas suponen un plus, aparte del inglés, por supuesto.

Como último punto a tener en cuenta para postularse, se ha de tener una condición física óptima que deberá acreditarse con el correspondiente certificado médico.

Cuál es el plazo para la recepción de candidaturas

Si cumples con los requisitos y quieres formar parte de la ESA, ya está abierto el plazo para presentar tu candidatura, desde este 31 de marzo hasta el próximo 28 de mayo, de este mismo año.

A través de su web, puedes seleccionar la opción de aplicar a la oferta de la ESA, que estará disponible estas 8 semanas. 

Una vez acabado el proceso de identificación de candidaturas, comenzará el proceso de selección, dividido en 6 fases diferentes.

Finalmente, el anuncio de los candidatos que han sido seleccionados tendrá lugar en octubre de 2022, por lo que cabe esperar que el proceso de selección no será nada fácil. Aun así, plantea un nuevo reto para la ESA, que lleva sin contratar astronautas desde hace 13 años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.