El responsable de Android dice que la IA cambiará lo que pueden hacer los smartphones y replanteará la batalla entre Google y Apple

Alistair Barr
| Traducido por: 
Sameer Samat, jefe de Android, hablando en un escenario durante un evento de Google.
Sameer Samat, jefe de Android, hablando en un escenario durante un evento de Google.

Google

  • El alto ejecutivo de Google Sameer Samat ha asegurado que la inteligencia artificial ofrece una oportunidad única para el ecosistema Android. 
  • Gemini trabaja con Android a nivel de interfaz de usuario, proporcionando capacidades conscientes del contexto. Además, la IA de Google también va a ser capaz de mejorar funciones como la mensajería cifrada.

Sameer Samat es un tipo poderoso hoy en día.

Hace poco le vi en el programa de televisión Drive to Survive, de Netflix, dándole caña a Zak Brown, el jefe de la escudería de Fórmula 1 McLaren. Google es un gran patrocinador y Samat decía que quería ver mejoras en los resultados de la escudería.

El mes pasado, Samat ascendió a través de una reorganización en la cúpula directiva de Google. Ahora es presidente de Ecosistemas Android, lo que significa que dirige Android, la plataforma de smartphones más popular del mundo. Este trabajo también incluye Android TV, Android Auto y la nueva tecnología de realidad aumentada y mixta del gigante de las búsquedas online.

Durante el reciente Google I/O tuve la oportunidad de entrevistar a Samat y empecé preguntándole por cómo la inteligencia artificial está cambiando el mercado de los teléfonos móviles, su rivalidad con Apple y la distribución de la tecnología de Google.

"La IA está viviendo su momento. Es una gran oportunidad para el ecosistema Android", afirmó. "Vamos a movernos muy rápido para no perder esta oportunidad. Es un momento único en la vida para reinventar lo que los móviles pueden hacer. Vamos a aprovechar ese momento".

Samat añadió que, con los nuevos modelos de inteligencia artificial de Google (Gemini), pueden hacer cosas que "nunca han sido posibles en los smartphones".

El nombre del campeón de peso pesado de los smartphones, Apple, no fue pronunciado por Samat durante nuestra entrevista. En un momento dado dijo "el otro sistema operativo", refiriéndose a la plataforma móvil de Apple, iOS, líder en Estados Unidos, pero muy por detrás de Android en el resto del mundo.

Más que una aplicación

En ese "otro sistema operativo", Gemini solo es una aplicación. En Android, es mucho más, aseguró Samat.

Me mostró un ejemplo de esto pulsando y manteniendo pulsado el botón de encendido de su teléfono, un Pixel 8. Esto hizo que Gemini apareciese en la parte superior de la aplicación de YouTube en la el alto ejecutivo de Google se encontraba.

Había un vídeo reproduciéndose y le hizo preguntas a Gemini sobre la escena en cuestión. Gemini analizó la grabación y respondió a partir de la parte relevante del vídeo. A continuación, sacó un Samsung S24 e hizo lo mismo, pero tocando y arrastrando hacia arriba desde la parte inferior derecha de la pantalla para que Gemini apareciese.

El nivel de "interfaz de usuario del sistema"

Esto es posible porque Google ha integrado los modelos de IA y la tecnología de asistente de Gemini en el nivel de "interfaz de usuario del sistema" de los dispositivos Android. Es decir, por debajo del nivel de aplicación, que es donde se producen los aspectos técnicos importantes.

"No se pueden hacer cosas así si solo se es una aplicación en un dispositivo", apuntó Samat. "Podemos hacerlo en Android, así que Gemini puede entrar en la situación con contexto, por encima o al lado de lo que está ocurriendo".

Project Astra

Sin estar encorsetado en una aplicación, Gemini es libre de recorrer más partes del dispositivo y comprender el contexto de lo que estás haciendo en cada momento.

El presidente de Ecosistemas Android subrayó que esto solo ocurre si los usuarios invocan a la inteligencia artificial con acciones intencionadas como esa pulsación de botón en el Pixel 8 o el swipe en el S24.

IA en el dispositivo 

Samat citó otro ejemplo: la inteligencia artificial en el dispositivo con el modelo más pequeño de Gemini, Nano. Este sistema ya se ejecuta en el Pixel 8 y en el S24, y llegará próximamente a más dispositivos Android.

Básicamente, permite a Gemini hacer cosas útiles sin enviar los datos del usuario a los centros de datos en la nube.

Un caso de uso para esto sería si el usuario está utilizando un servicio de mensajería cifrado en su teléfono. No puede enviar esos datos a un centro de datos para que los modelos de IA los procesen, así que un asistente o agente de inteligencia artificial no puede ayudarle a escribir respuestas y hacer otras cosas interesantes cuando envía mensajes de texto.

Con Nano, Google dispone de IA en el dispositivo, que puede procesar estos mensajes encriptados y proporcionar ayuda para redactar respuestas y realizar otras acciones. Según Samat, ninguno de esos datos saldrá del dispositivo. 

¿Gemini en iPhone?

A ese respecto, le planteé a este alto ejecutivo de Google una importante cuestión de estrategia empresarial: ¿Quiere Google que sus mejores modelos de inteligencia artificial se distribuyan de forma más visible en los dispositivos de Apple?

La firma de Mountain View ya paga al fabricante del iPhone miles de millones de euros al año para que su motor de búsqueda aparezca por defecto en Safari. ¿Hará un trato similar para distribuir Gemini en los dispositivos de Apple, por ejemplo?

 

Samat no quiso hacer comentarios, pero en términos más generales sí que dijo que el objetivo general de Google es prestar sus servicios a todos los usuarios del mundo. Sin embargo, subrayó que esto no significa que la tecnológica no pueda crear experiencias únicas en los dispositivos Android, incluidas muchas nuevas experiencias de IA.

Busca con un círculo

Como ejemplo de esto citó "Busca con un círculo". Esta función te permite buscar cualquier cosa que veas en la pantalla de tu teléfono simplemente rodeándola, garabateándola o resaltándola. Por ejemplo, si estás viendo un vídeo y encuentras un sombrero o unas gafas de sol que quieres comprar, todo lo que tienes que hacer es iniciar la función Busca con un círculo y rodear el producto.

Esto funciona a través de una combinación del buscador de Google, la tecnología Gemini AI y Android, algo que no es posible en ninguna otra plataforma, apuntó Samat. Estas experiencias requieren una optimización de extremo a extremo, que es lo que Google está haciendo con sus dispositivos Pixel y con Samsung, y que pronto hará con otros proveedores de Android. 

"La inteligencia artificial es un diferenciador fundamental para Android. Samsung es una parte crítica de esto, al igual que Pixel", afirmó el presidente de Ecosistemas Android. "¿Todo esto gira en torno a nuestros dispositivos Pixel? No", expresó y añadió que Samsung y otros fabricantes de dispositivos Android son cruciales en esta próxima ola de dispositivos impulsados por IA.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.