La versión de Gemini de Google que puedes usar ahora mismo no supera a ChatGPT

Kai Xiang Teo
| Traducido por: 
La carrera armamentística por la IA se recrudece entre el CEO de Google, Sundar Pichai, y el CEO de OpenAI, Sam Altman.
La carrera armamentística por la IA se recrudece entre el CEO de Google, Sundar Pichai, y el CEO de OpenAI, Sam Altman.

Getty

  • Google ha estado hablando de Gemini como la IA capaz de superar a la GPT-4 de OpenAI, líder del sector.
  • Sin embargo, esa versión de Gemini no estará disponible para los usuarios hasta el año que viene.
  • En su lugar, el chatbot Bard de Google dispone de una versión que ha sido superada por GPT-4.

Google se ha visto presionada para combatir la idea de que se ha quedado rezagada respecto a sus rivales en la carrera de la IA.

Desde mayo, la empresa ha estado publicitando las capacidades de su nuevo modelo de IA, Gemini, y su capacidad para superar al modelo GPT-4 de OpenAI, líder del sector.

Sin embargo, la presentación de Gemini por parte de Google de este miércoles no cumple todavía ese objetivo.

En el post del blog en el que se anuncia Gemini, Demis Hassabis, CEO de Google DeepMind, afirma que Gemini supera al GPT-4 de OpenAI (el último modelo disponible para los usuarios de pago de ChatGPT) en una gran cantidad de parámetros.

Sin embargo, hay una trampa, porque Google ha anunciado que Gemini estará disponible en tres versiones: Ultra, Pro y Nano. El rendimiento anunciado por Hassabis sólo se refiere a Gemini Ultra, que no estará disponible hasta el año que viene.

La versión disponible ahora es Gemini Pro, a la que se puede acceder a través del chatbot Bard de Google, según se indica en el post del blog.

El documento técnico de Google publicado junto con el anuncio de Gemini revela que Gemini Pro puede superar a GPT-3.5 en la mayoría de los parámetros, pero no a GPT-4 de OpenAI.

La única versión de Gemini que supera a GPT-4 aún no está disponible para los usuarios.

Google

En el artículo del blog, Hassabis afirma que Ultra estará disponible para los usuarios a través de "Bard Advanced" a principios del año que viene.

The Information publicó inicialmente el domingo que Google tenía previsto retrasar el lanzamiento de Gemini hasta 2024 debido a dificultades con el procesamiento de mensajes en idiomas distintos del inglés.

"Ahora, estamos dando el siguiente paso en nuestro viaje con Gemini, nuestro modelo más capaz y general hasta la fecha, con un rendimiento de vanguardia en muchos puntos de referencia líderes", escribió el CEO de Google, Sundar Pichai, en el anuncio de Gemini de la compañía.

Sin embargo, el lanzamiento ha tenido una acogida dispar en la red.

"Lo importante es que parece ser el primer modelo que supera a GPT-4", ha apuntado en X Ethan Mollick, profesor de la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania. "Lo fascinante es que lo hace por muy poco".

Yacine Jernite, investigador de la empresa de IA Hugging Face, escribió en X: "Un informe de 60 páginas con dos párrafos sobre datos que equivalen a un 'confía en nosotros, lo hicimos bien'. Tenéis que hacerlo mejor".

Por su parte, Jesse Dodge, investigador científico del Instituto Allen para la IA, escribió que a pesar de las afirmaciones de Google de que sus datos de entrenamiento para Gemini son fundamentales para su rendimiento, la empresa no ha facilitado "casi ninguna información sobre cómo se hicieron, ni cómo se filtraron, ni sobre su contenido".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.