Google incluirá la inteligencia artificial en Gmail: la compañía intenta frenar la amenaza que supone la unión entre Microsoft y OpenAI

Emilia David,
El servicio de correo electrónico de Google, Gmail.

Igor Golovniov/Getty

  • Google ha anunciado su intención de añadir más funciones y mejoras relacionadas con la inteligencia artificial a sus productos y servicios.
  • La empresa asegura que lleva años desarrollando modelos de IA y utilizándolos para ofrecer mejores respuestas en su buscador, y afirma que ahora tiene intención de ponerlos a disposición del público para que la gente pueda probarlos.

Google ha adelantado su intención de integrar la tecnología de IA generativa en la mayoría de sus productos, incluido el servicio de correo electrónico Gmail. Lo ha hecho en su reciente presentación de resultados trimestrales, en la que se ha jactado de ser pionera en esta moda de los generadores de contenido por inteligencia artificial.  

La tecnológica se enfrenta a una posible amenaza al trono de los motores de búsqueda que ostenta con Google tras la decisión de Microsoft de incluir ChatGPT en Bing (un buscador que se sitúa en una extremadamente alejada segunda posición). La firma de Redmond es una de las principales inversoras de OpenAI, la desarrolladora de ChatGPT.

Para ser justos, Google lleva varios años investigando y desarrollando tecnologías de inteligencia artificial, antes incluso de que ChatGPT se convirtiese en el sueño dorado de los programadores web. Sin embargo, el auge de esta herramienta, diseñada por antiguos empleados de la propia Google, ha acorralado al gigante de las búsquedas online.

La filial de Alphabet debe demostrar que va a saber integrar sus potentes algoritmos de IA, como el inmenso modelo lingüístico LaMDA, en sus productos y servicios, convenciendo por el camino a los programadores para que los utilicen. Es en esos modelos en los que se basa la imponente tecnología de ChatGPT.

El CEO de Alphabet, la matriz de Google, Sundar Pichai.

El CEO de Google, Sundar Pichai, aprovechó la presentación de resultados para anunciar que la inteligencia artificial desarrollada por la compañía llegará a servicios como Gmail o Google Docs

El director general se abstuvo de explicar cómo se integraría exactamente la IA generativa en el servicio de correos electrónicos, pero, a grandes rasgos, explicó que el plan es hacer que las capacidades de la inteligencia artificial estén disponibles "en el diseño y en otras facetas". 

Google lanzará nuevas herramientas para que las personas puedan experimentar con sus modelos. Una de las razones por las que ChatGPT se hizo increíblemente viral fue porque era muy sencilla de usar y estaba disponible incluso para aquellos usuarios que no eran expertos. LaMDA, según Pichai, estará disponible para poder interactuar con ella "en las próximas semanas y meses".

La empresa también ha anunciado su intención de ofrecer más productos de inteligencia artificial a distintas organizaciones, aunque Pichai no especificó a qué tipo de productos se refería. El CEO sí que destacó el papel que la IA desempeña en el pasado, el presente y el futuro de Google, y señaló que es lo más importante en lo que están trabajando sus empleados a día de hoy.

 

"Nuestra compañía siempre se ha esforzado en traducir este tipo de saltos técnicos en productos y servicios que ayuden a miles de millones de personas", declaró Pichai durante su intervención. "Perseguiremos este objetivo con audacia, pero con un profundo sentido de la responsabilidad".

El CEO de Google se refirió al uso de la inteligencia artificial para mejorar su motor de búsqueda e indicó que la gente debería esperar nuevas actualizaciones en ese sentido. Unas nuevas funciones de búsqueda que podrían permitir a los usuarios interactuar con los grandes modelos lingüísticos de la empresa "de una forma experimental e innovadora".

Sin embargo, la intención de Google de incluir su tecnología de IA en su servicio de correo electrónico no supone un punto final, ya que la tecnológica quiere utilizar la inteligencia artificial para reducir sus costes operativos.

Tras anunciar un recorte plantilla que dejó sin trabajo a más de 12.000 personas, la directora financiera de Alphabet (matriz de Google), Ruth Porat, declaró que la compañía planeaba mejorar la eficiencia de su infraestructura tecnológica mediante el uso de IA, una medida que daba a entender que sus planes pasan por automatizar parte de su flujo de trabajo.

Google pronto dará a conocer más detalles acerca de su apuesta por la inteligencia artificial, pero, por el momento, toca esperar para poder enviar un correo electrónico que ha sido escrito por una IA.

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