Este pequeño cambio de Google demuestra hasta qué punto se ha volcado con la IA

Thomas Maxwell
| Traducido por: 
El CEO de Alphabet, la matriz de Google, Sundar Pichai.
El CEO de Alphabet, la matriz de Google, Sundar Pichai.

Mateusz Wlodarczyk/NurPhoto vía Getty

  • Google ha anunciado en el comunicado en el que ha publicado sus últimos resultados trimestrales que va a empezar a revelar cuánto invierte en inteligencia artificial.
  • Esta medida pone de manifiesto hasta qué punto se ha vuelto importante la IA para el gigante de las búsquedas online, que en 2023 ha registrado una ralentización de sus ingresos con respecto al año pasado.

La empresa matriz de Google, Alphabet, adelantó en su última presentación de resultados trimestrales que, a partir de ahora, va a modificar la forma en la que especifica su inversión económica en inteligencia artificial (IA).

Hasta ahora, la división de Alphabet encargada de realizar investigaciones relacionadas con IA, DeepMind, quedaba enterrada en su cuenta de resultados bajo el concepto de "Otras apuestas". Sin embargo, a partir de aquí esa inversión aparecerá dentro de los costes corporativos de la compañía, en una muestra de su creciente utilización en áreas como Google Services o Google Clouds

"Como la inteligencia artificial es fundamental para cumplir nuestra misión de llevar nuestras revolucionarias innovaciones al mundo real, a partir de enero de 2023 actualizaremos nuestra información por segmentos en relación a algunas de las actividades de IA de Alphabet", explica el comunicado. 

El nuevo CEO de Amazon, Andy Jassy.

Esta última decisión de la matriz de Google y YouTube transmite al mercado que el gigante tecnológico se está tomando muy en serio su inversión económica en un sector que avanza con rapidez. 

Google ha llegado a emitir un código rojo por culpa de OpenAI y su producto estrella, ChatGPT, un generador de texto que puede responder a las dudas de los usuarios ofreciendo respuestas que, parecen escritas por un humano, pero que están basadas en la información que la herramienta recopila en internet.

Los accionistas están observando con lupa la respuesta que ofrece el —hasta ahora— rey de las búsquedas online, ya que Microsoft, uno de los principales inversores de OpenAI, planea integrar la tecnología de ChatGPT en su propio motor de búsqueda, Bing

Además, la firma de Redmon también planea incorporar la tecnología de OpenAI a sus servicios en la nube Azure, con el fin de que los desarrolladores puedan aprovechar la IA para programar mejor. Microsoft ya ofrece otro servicio de OpenAI, la herramienta de programación Codex, a través de la plataforma GitHub

Al desglosar de esta forma su inversión en proyectos concretos, Google ofrece transparencia ante sus inversores, que van a poder observar el rendimiento financiero exacto de los distintos proyectos de la empresa. A ese respecto, Alphabet ya reveló por primera vez el rendimiento económico de Google Cloud y YouTube en 2020.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.