Estos son los negocios más y menos rentables de Google, cada vez más presionada por los inversores para reducir costes

Tom Dotan,
Sundar Pichai, CEO de Alphabet.
Sundar Pichai, CEO de Alphabet.

Jerod Harris/Getty Images

  • La presión para recortar costes podría obligar a los directivos de Google a plantearse una reducción de equipos.
  • Los negocios más rentables de Google son la publicidad en las búsquedas y las comisiones por las compras de aplicaciones para Android.

A pesar de las peticiones de los inversores para que lleve a cabo despidos, Alphabet sigue resistiéndose al fenómeno que se produce en empresas del sector tecnológico como Meta y Amazon.

A medida que más empresas reducen sus filas anticipándose a una recesión y que los inversores presionan para que se recorten costes, han empezado a analizar los numerosos sectores de negocio de Alphabet para ver qué áreas funcionan mejor y dónde podría haber recortes.

Una forma de hacerlo es analizando la rentabilidad de cada uno de los negocios de Alphabet. Aunque la compañía no desglosa los márgenes de beneficio de todas sus empresas, el analista de Bernstein Mark Shmulik elaboró recientemente un informe en el que utilizaba información pública, junto con estimaciones, para determinar cuáles son las más y las menos rentables. 

A la cabeza de la lista se encuentran Play Store, que obtiene ingresos de las compras dentro de las aplicaciones, y su negocio de anuncios de búsqueda. Bernstein calcula que estos negocios tienen unos márgenes del 60% y el 55% respectivamente.

En la parte baja están las apuestas de hardware de Google, como Pixels y Chromebooks, que tienen altos costes de investigación y desarrollo y a menudo se venden a bajo coste. Bernstein estima que ambos tienen grandes márgenes en negativo.

Cuanto más rentable es el negocio, menos presión tiene Google para recortar los costes de los empleados. Aunque hay excepciones; por ejemplo, un negocio de rápido crecimiento como Google Cloud aún no es rentable, pero Google podría dudar a la hora de realizar despidos importantes allí por miedo a que pudiera perjudicar su crecimiento.

Aun así, a medida que la desaceleración económica continúa, da una idea de lo que está funcionando para Google como negocio y dónde se encuentran las áreas más y menos exitosas a largo plazo.

A continuación se muestra una clasificación de los negocios de Google de más a menos rentables, según las estimaciones de Bernstein:

Play Store (sin anuncios)

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Shutterstock

Google se lleva una parte de las transacciones de las aplicaciones que se descargan a través de su tienda. Es un negocio de bajo coste para Google y una tasa obligatoria para cualquier aplicación que funcione con Android. 

En un caso judicial antimonopolio presentado por fiscales generales estatales que alegaban que la tienda de aplicaciones de Google era anticompetitiva, se reveló que Google generó 11.200 millones de dólares en ingresos en 2019 de la Play Store, con ganancias de 8.500 millones de dólares. 

Es poco en comparación con los más de 200.000 millones de dólares que ingresó la publicidad el año pasado, pero es un negocio eficiente. Las cifras del caso de 2019 mostraron que el negocio transaccional de Play Store generó márgenes de beneficio del 60%.

Anuncios en búsquedas

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Crystal Cox/BI Photo

La publicidad en las búsquedas es el motor de ingresos de Google. Son los anuncios que aparecen debajo de un resultado de búsqueda, junto con otros anuncios de búsqueda más pequeños como los que aparecen en Gmail, Maps y Play Store. El año pasado, Google generó 149.000 millones de dólares de este negocio. Bernstein estima que el negocio tiene unos márgenes del 55%.

Anuncios de YouTube 

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Shohei Miyano/Reuters

Los anuncios que aparecen en los vídeos de YouTube han impulsado significativamente el crecimiento publicitario de Google en los últimos años. El año pasado, generaron 29.000 millones de dólares para la empresa. 

Pero como YouTube a menudo tiene que compartir más de la mitad de esos ingresos con muchos de los creadores de vídeos, los márgenes de este negocio son mucho menores que otros. Bernstein calcula que tiene unos márgenes del 15%.

Google Ad Network

Anuncio en Times Square
Anuncio en Times Square

Google

La red publicitaria de Google incluye los anuncios que aparecen en Internet y en las aplicaciones que utilizan la tecnología publicitaria de Google. Dado que Google reparte los ingresos con el sitio web o la aplicación donde se coloca el anuncio, es menos rentable. 

El negocio sigue siendo importante. El año pasado, Google generó más de 31.000 millones de dólares con este negocio. Pero los márgenes son menores: Bernstein calcula que Google solo obtiene un 10% de margen con estos anuncios.

Google Cloud

Thomas Kurian, CEO de Google Cloud.
Thomas Kurian, CEO de Google Cloud.

Google

Este negocio de prestación de servicios de almacenamiento en la nube para empresas ha sido otro motor de crecimiento para Google. El año pasado ganó 19.000 millones de dólares, frente a los 13.000 millones del año anterior. Pero ha sido una inversión a largo plazo. 

El negocio no es rentable, aunque su CEO, Thomas Kurian, ha dicho que la empresa tiene una "línea de visión" hacia la rentabilidad. También abarcan un negocio de software empresarial: Google Workspace, que probablemente sea más rentable porque vende software por suscripción. Bernstein sugiere que la unidad alcanzará el punto de equilibrio el año que viene y un margen del 10% en 2025.

Suscripciones de YouTube

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YouTube

Las suscripciones a YouTube incluyen los servicios de pago que ofrece YouTube, como YouTube Premium, su versión de YouTube sin anuncios, y su paquete de cable digital YouTube TV. 

YouTube paga a las empresas de medios de comunicación por sus contenidos, y aunque sigue subiendo los precios de todos sus servicios de suscripción, sigue siendo un negocio de menor margen que los anuncios. Bernstein calcula que YouTube pierde dinero con sus ofertas de suscripción, pero en los próximos años podría alcanzar la rentabilidad y unos márgenes del 7%.

Hardware

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Google

Google lleva años invirtiendo en construir su propio hardware que funcione con el sistema operativo Android. Esto incluye los portátiles Chromebook y los teléfonos Pixel. También fabrica productos como Nest y Fitbits. 

El objetivo de Google no es tanto crear un negocio de hardware de éxito como garantizar que Android, y por extensión Google Search, tenga un mayor alcance y compita por la cuota de mercado con Apple. Pero es una táctica cara, y Bernstein estima que Google pierde dinero en este sector.

Otros negocios

Waymo
Waymo

Getty Images

Aquí se incluyen los proyectos a largo plazo y algunas "locuras" en los que invierte Alphabet, como el grupo de conducción autónoma Waymo y la empresa de tecnología sanitaria basada en datos Verily. 

Se trata de notorios perdedores de dinero, muchos de los cuales no generan ingresos reales. Alphabet ha descargado parte de los costes de funcionamiento de estos grupos en inversores externos para aliviar un poco la presión, pero estos productos están a años, si no décadas, de ser rentables.

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