Los ingresos por servicios de Orange España caen un 8% en 2021 en plena batalla de precios y entre rumores de consolidación del sector

Jean-François Fallacher, CEO de Orange España.
Jean-François Fallacher, CEO de Orange España.

Orange

La guerra de precios del sector de las telecomunicaciones siguen lastrando los ingresos de las grandes operadoras. En el caso de Orange, los ingresos por servicios que son los que indican el momento del negocio de comunicaciones cayeron un 8% en 2021 frente a los datos de 2020. La operadora gala ingresó por este concepto 3.198 millones de euros. 

Si se observa la línea de ingresos, Orange España ingresó 4.720 millones de euros, lo que supuso una caída del 4,7% frente a los datos del año anterior. Esta línea de las cuentas se ve suavizada por un buen comportamiento de los ingresos por venta de terminales que crecieron un 13,6%. 

Estos datos contrastan con las cifras de ingresos del grupo. Los ingresos de Orange, a nivel grupo, fueron de 42.522 millones de euros, lo que supuso una caída del 0,8% frente a los datos del ejercicio anterior, según las cuentas que ha presentado la operadora este jueves. 

El sector de las telecomunicaciones en España vive un momento complicado para las operadoras tradicionales por la hipercompetitividad y la batalla de precios. Los clientes buscan las tarifas baratas mientras que los grandes jugadores tratan de captarlos con los paquetes convergentes, los que ofrecen en una misma tarifa móvil, fijo, internet y televisión, para conseguir mejores ingresos. 

En este contexto, Orange dio un tijeretazo al valor de su filial española, una decisión anunciada en los resultados semestrales. La operadora recortó en 3.700 millones la valoración de la filial española.

Además, la operadora está en plena reorganización de su porfolio de marcas para simplificar la oferta y tratar de mejorar su rentabilidad. De esta forma, Orange eliminó durante 2021 las marcas de Amena, Simyo y República Móvil. 

La consolidación del sector 

En los últimos meses, los rumores sobre una posible consolidación del sector de las telecomunicaciones en España se han avivado, aunque los directivos también piden un cambio regulatorio que les permita esta consolidación, pero sin los "remedios" que pueden imponer las autoridades de la competencia al reducirse el número de operadoras. 

"Estamos activamente trabajando en estar involucrados en la consolidación del mercado español", ha contestado Stéphane Richard, presidente y CEO de Orange. "Estamos activamente involucrados en la consolidación de España", ha reiterado ante las preguntas de los analistas. 

A pesar de esto, Richard ha señalado que aunque Orange quedara excluido de esta consolidación, las consecuencias "probablemente" serían un impacto en los ingresos, aunque esto, según ha señalado Richard, no sería automático, puesto que, influyen otra serie de factores. 

Además, el directivo ha señalado que de "una situación de consolidación se beneficiaría todo el mundo. Habría un beneficio para todo el mundo, en términos de eficiencia". "Una reducción de jugadores supone mejores ingresos para los que se quedan. Se abren oportunidades", ha añadido. 

Las cuentas del grupo 

En términos globales, Orange registró 12.600 millones de euros en concepto de EbitdaaL (el ebitda sin arrendamientos). 

Esta cifra supuso una caída de 0,5% frente a los datos de hace un año. La operadora señala en una nota que se sigue notando un menor nivel de roaming en comparación con 2019, el último ejercicio prepandemia. 

Respecto a los ingresos operativos, el grupo logró 2.521 millones de euros en 2021, por debajo de los 5.537 millones de euros comparables de 2020.

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