Aena reduce sus pérdidas hasta los 96,4 millones gracias al aumento del tráfico de pasajeros, que se dispara un 359,7%

El presidente de Aena, Maurici Lucena.
El presidente de Aena, Maurici Lucena.

Aena ha presentado sus cuentas del primer trimestre de 2022 que reflejan unas pérdidas de 96,4 millones de euros, según los resultados presentados este miércoles a la CNMV antes de la apertura de mercado.

Las pérdidas del mismo periodo de 2021 ascendieron a 241,2 millones de euros, por lo que supone una mejora del 60% respecto dicho trimestre.

Este dato refleja la recuperación tras el impacto que ha tenido la crisis del COVID-19 en el tráfico de pasajeros, que entre enero y marzo de este año ha aumentado en un 359,7% en España, hasta los 37,9 millones y equivale al 71,8% del tráfico del primer trimestre de 2019. 

Si se contabilizan los datos del Aeropuerto de Luton (Londres) y de los 6 aeropuertos de Aena Brasil, la cifra de pasajeros ascendió a 43,4 millones, un 280,1% más que en el primer trimestre de 2021.

Las aerolíneas recuperarán los niveles prepandemia este verano con 212 millones de asientos programados

Por su parte, los ingresos totales consolidados han aumentado un 93,6% respecto a 2021, por lo que crecen hasta 683,9 millones de euros. 

El incremento del tráfico se ha traducido en un aumento de los ingresos aeronáuticos, que crecen un 204,1% hasta los 415,1 millones de euros; mientras que los ingresos comerciales de Aena caen un 7,5%, hasta los 160,8 millones de euros.

En cuanto al EBITDA de estos 3 meses, la cifra pasa a valores positivos con 72,6 millones de euros, que compara con los -121,5 millones de euros en el mismo periodo de 2021. Desde Aena señalan que esto incluye 14,4  millones de euros de la consolidación de Luton y 9,1 millones de euros de Aena Brasil. 

El margen del EBITDA se sitúa en el 10,6% (-34,4% en el primer trimestre de 2021), y está afectado por la evolución del tráfico y el tratamiento de las Rentas Mínimas Anuales Garantizadas (RMGA) durante el periodo, el descenso del tráfico y por el devengo de los impuestos locales del ejercicio completo.

Estas son las principales cifras de los resultados del primer trimestre de 2021: 

  • Pérdidas: 96,4 millones de euros en el primer trimestre de 2022.
  • Ingresos: 683,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 204,1%.
  • Ebitda: 72,6 millones de euros, en comparación con los -121,5 millones de euros de 2021.
  • Tráfico de pasajeros en España: 37,9 millones, un 359,7% más.

La deuda financiera neta contable consolidada ha disminuido hasta los 7.336,5 millones, frente a los 7.336,5 millones de euros de hace un año, recudiendo la ratio de deuda financiera neta/ebitda del grupo consolidado a 8,7 veces, frente a las 11,5 veces del 31 de diciembre de 2021.

La liquidez de Aena asciende a 2.096,7 millones, más el programa de Euro Commercial Paper de hasta 900 millones, disponible en su totalidad a final de año.

Aena ejecutará este año en España inversiones por valor de 535 millones de euros, de los que a cierre de trimestre se han ejecutado 73,1 millones de euros.

Cabe recordar que, a cierre de 2021, el gestor aeroportuario perdió 60 millones de euros frente a los 126,8 del año de la irrupción del COVID-19 y los 1.442 millones de euros que ganó en 2019. 

Las compañías aéreas ahorrarán casi 60 millones de euros en tasas aeroportuarias este año

Tras la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de una resolución por la que rebaja un 3,17% las tarifas aeroportuarias aplicables por Aena a partir del pasado marzo, las aerolíneas se ahorrarán casi 60 millones de euros en tarifas aeroportuarias este año, cifra que se alcanzará si se cumplen las previsiones en cuanto al número de pasajeros.

La rebaja tarifaria incluye los costes COVID, que se estuvieron aplicando desde el inicio de la pandemia hasta septiembre de 2021. 

Según el operador aeroportuario, estos costes suponen 0,8 euros por pasajero y, si no se hubieran introducido, se hubieran reducido las tasas aeroportuarias un 10,99%. 

Por otro lado, la compañía que dirige Maurici Lucena prevé que en verano se recupere el nivel de operaciones que se alcanzó en los meses previos a la pandemia, en línea con los últimos datos anunciados por Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aérea (ALA).

Para la temporada estival –que en la industria va de abril a octubre– hay programados casi el mismo número de asientos que se operaron en ese periodo de 2019: 212 millones de asientos en total, apenas un 0,4% menos.  

Las cifras en la programación de asientos no significan que el tráfico aéreo se recuperará a niveles de 2019 para este año, ya que depende también del nivel de ocupación. Este factor antes de la pandemia era del 85% y en 2021 cayó al 70%, pero en los que llevamos de 2022 ya ha alcanzando el 75%. 

Con el objetivo de impulsar el factor de ocupación de los vuelos, Aena ha lanzado una serie de incentivos que, en función de los destinos, pueden llegar a eliminar la totalidad de la tasa por pasajero que cobra si se alcanza un mínimo de un 70% de la ocupación.

Como los mercados que más rápido se están recuperando del impacto de la crisis son los de corto radio y los que tienen como origen o destino países de Latinoamérica, los incentivos que plantea van destinados a favorecer al resto de mercados que, por diversas cuestiones, van más rezagados, como ocurre con Norteamérica, Asia y Oriente Medio.

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