Disney se acerca a Netflix tras batir todas las expectativas de suscriptores en el último trimestre, aunque sus ingresos y beneficios no alcanzan las previsiones de los analistas

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Disney ha presentado sus resultados financieros correspondientes a su segundo trimestre fiscal, en el que ha superado todas las expectativas de los analistas en cuanto a número de suscriptores justo unas semanas después del fuerte descenso experimentado por Netflix.

Disney ha comunicado unas ganancias de 1.497 millones de euros en el primer semestre de su año fiscal, lo que supone un crecimiento de un 71% respecto al mismo periodo del año pasado. La cifra supera lo estimado por los analistas, incluso después de restar 195 millones de dólares con relación al "deterioro" de su canal Disney Channel en Rusia, tras anunciar su salida por la invasión de Rusia.

La compañía, además, ha eliminado 1.000 millones de dólares de sus ingresos por la suspensión de "licencias para contenidos de cine y televisión", una referencia a la cancelación de contratos para permitir que algunos de sus contenidos, como las series originales, se pudieran ver en otras plataformas como Netflix. 

Con todo ello, Disney ha ganado un 48% menos en el último trimestre, hasta los 470 millones de dólares (unos 447 millones de euros), pero ha logrado mejorar sus ingresos en un 23% hasta los 19.249 millones de dólares (unos 18.300 millones de euros). Ambas cifras, eso sí, se quedan por debajo de lo esperado por los analistas, que esperaban más de 20.000 millones de dólares en ingresos.

La facturación semestral de la compañía, por su parte, sí arroja buenos resultados: 41.068 millones de euros (más de 39.000 millones de euros), un 29% más que en el mismo tramo del ejercicio anterior. 

Lo más relevante, es que cerca de 27.000 millones de euros de esta facturación viene de los buenos resultados obtenidos por su negocio de streaming, y las mejoras en sus parques temáticos. 

Disney Plus lleva ya un tiempo siendo uno de los principales estandartes de la compañía americana y sus números no hacen más que consolidarlo. La plataforma de streaming ya lleva 137,7 millones de suscriptores a nivel mundial, mientras que los analistas anticipaban que la plataforma alcanzaría como máximo 135 millones de usuarios.

En los últimos 3 meses, Disney Plus ha sumado 7,9 millones de suscriptores y si esto se compara con el mismo periodo del año anterior, el crecimiento todavía es más potente: un aumento del 33% respecto a los 103 millones que tenía en abril del año pasado. 

¿Cuánto cuesta Disney Plus? Cómo elegir entre la suscripción mensual o anual

La compañía, eso sí, se muestran prudente respecto al crecimiento de su plataforma y ha anunciado que el número de suscriptores podría disminuir en los próximos trimestres debido a la vuelta a la normalidad tras la pandemia, que aceleró la adopción del streaming por el efecto de los confinamientos en todo el mundo. 

Como muestra, un botón: Netflix ha perdido 200.000 suscriptores por primera vez en una década y ya ha adelantado que esa cifra podría dispararse a los 2 millones durante el próximo trimestre. 

Con esto en mente, tanto Netflix como Disney se están planteando incorporar planes más baratos dentro de sus suscripciones que rentabilizarían incorporando anuncios en sus plataformas. De la primera se estima que llegará a finales de 2022, mientras que de Disney todavía no se sabe nada. 

Eso sí, Bob Chapek, CEO de la empresa, ha dejado claro que la combinación de una suscripción barata con publicidad que acompañe al modelo tradicional podría ayudar a mejorar la base de usuarios:  "Eso nos dará la capacidad de ajustar nuestro precio mientras mantenemos nuestra sólida posición de valor", explica. 

"Un gran contenido impulsará nuestras suscripciones, y una mayor cantidad de suscripciones impulsará la rentabilidad", sentencia. 

Y lo cierto es que en ese sentido van por muy buen camino. Para los próximos meses tienen series como Obi Wan Kenobi, Ms. Marvel o She Hulk, entre muchas otras. 

Hacía un futuro rentable del streaming para 2024

Lo que hay que recalcar en este punto es que, de momento, el streaming sigue siendo costoso y de momento no están viendo beneficios

Desde Disney esperan cambiar las tornas y obtener por primera vez ganancias con Disney Plus en el año fiscal 2024

Actualmente, tal y como cuentan en Barron's, los inversores están más centrados en buscar la rentabilidad de la transmisión en vez del crecimiento de suscriptores, pero toca ir paso a paso. 

De momento, la compañía americana espera varios años de crecimiento no rentable para sus servicios de transmisión —Disney Plus, Hulu y ESPN+— pero el objetivo es lograr un negocio de ingresos recurrentes de alto margen con escala global. 

El problema es que la competencia es feroz y muchas de ellas, como Warner Bros. Discovery, Paramount Global, Apple o Amazon, buscan el mismo objetivo. 

Por suerte, Disney tiene otros productos en los que sostenerse. Antes de alcanzar ese objetivo centrado en el streaming, tiene la recuperación de los parques temáticos que han impulsado las ganancias.

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