El reto no será descubrir una vacuna contra la COVID-19 sino asegurar su producción, según el director general de Merck en España

El director general de Merck España, Miguel Fernández, en el encuentro FÓRUM.
El director general de Merck España, Miguel Fernández, en el encuentro FÓRUM.

Imagen cedida por FÓRUM

  • La búsqueda de una vacuna contra la COVID-19 afronta no solo el reto de su descubrimiento, sino también el de su producción, un desafío incluso mayor, según el director general de Merck en España, Miguel Fernández.
  • El sector farmacéutico ha colaborado "como nunca antes" en la lucha contra la pandemia. "Tenemos muchos acuerdos con rivales", agregó el ejecutivo farmacéutico durante su participación en el encuentro FÓRUM.
  • España es líder en ensayos clínicos y el tercer país en exportación en la Unión Europea, en un sector que genera "empleo de calidad". "Esto no es casualidad", resaltó Fernández.
  • FORUM es un encuentro con el propósito de reflexionar acerca del futuro de España tras la crisis del COVID-19, con el apoyo de empresas como Bankia, El Corte Inglés, Iberdrola, Cuatrecasas, FCC, Cepsa, EY, Vicky Foods, Hijos de Rivera o el Grupo Secuoya. También cuenta con la colaboración de Business Insider España.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las grandes farmacéuticas e institutos de investigación del mundo están inmersos en una carrera en búsqueda de la vacuna contra la COVID-19, pero el mayor reto no será descubrir esa vacuna, sino asegurar su producción de una forma rápida para que llegue a la población, según destacó este viernes el director general de Merck en España, Miguel Fernández.

"El reto no es descubrir una vacuna que funcione, sino escalarla a nivel industrial con una capacidad lo suficientemente rápida para que llegue a la población, y eso necesita alianzas", afirmó el ejecutivo de la filial española de la farmacéutica durante una mesa redonda en el encuentro FÓRUM, organizado este viernes en Madrid por el ecosistema de talento joven Trivu, y que cuenta con la colaboración de Business Insider España.

Leer más: Así va la carrera por las vacunas contra el coronavirus: cuándo estarán las primeras y en qué fase está la investigación en España

La necesidad de "alianzas" es una de las claves de cómo se ha comportado el sector farmacéutico durante la pandemia, un aspecto clave en un tipo de negocio que es "uno de los más punteros" y en el que "la competitividad es feroz".

"Nunca antes se había colaborado tanto entre rivales. Tenemos muchos acuerdos con rivales para superar la crisis y eso es un ejemplo de que el sector farmacéutico se puede colaborar", enfatizó Fernández.

El ejecutivo de Merck España reclamó una mayor colaboración público-privada a nivel de vacunas en la Unión Europea y un fortalecimiento del sector en España, que bajo su punto de vista debe incrementar su inversión en sanidad e investigación. "No podemos invertir menos del 7% del PIB (Producto Interior Bruto) en salud, no podemos invertir en I+D (investigación y desarrollo) la mitad que nuestros colegas europeos, estamos en 1,2% y deberíamos llegar al 2,5%", reclamó.

También consideró que el sector farmacéutico ha mejorado su comunicación con la ciudadanía durante la pandemia. "Los medios nos han dado voz para explicar lo que hacemos de forma más cercana. Es una oportunidad de oro", señaló.

España, líder europeo en ensayos clínicos

El profesor Gottfried Kremsner inyecta una vacuna contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) de la compañía biotecnología alemana CureVac a un voluntario.
El profesor Gottfried Kremsner inyecta una vacuna contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) de la compañía biotecnología alemana CureVac a un voluntario.

Fernández participó en una mesa redonda con representantes de Iberdrola, Palladium Hotel Group, Fujitsu y FCC en la que destacó la potencia de la industria farmacéutica española. “Somos a nivel europeo el líder ensayos clínicos, tenemos 82 plantas, somos el tercer país en exportación en la Unión Europea y generamos empleo de calidad. Esto no es casualidad", resaltó.

Para continuar con esta evolución, el ejecutivo de Merck dijo que debe "evolucionar la mentalidad" y pensar el gasto farmacéutico "como una inversión". "Creo que la sociedad tiene muy claro que de esta crisis, que está afectando a todos, se sale con ciencia y tecnología. Si somos capaces de invertir en ciencia y tecnología seguro que nos va a ir mejor”, subrayó.

FORUM, el foro organizado en La N@ve de Villaverde (Madrid) por la red de talento joven Trivu y moderado por su consejero delegado, Pablo González, cuenta con el apoyo de empresas como Bankia, El Corte Inglés, Iberdrola, Cuatrecasas, FCC, Cepsa, EY, Vicky Foods, Palladium Hotel Group, Hijos de Rivera o el Grupo Secuoya. También cuenta con la colaboración de Business Insider España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.