De la revolución de la movilidad a las smart cities: cómo las infraestructuras del futuro crearán una de las grandes tendencias en las que invertir en los próximos años

Un hombre cargando un coche eléctrico.
  • La aparición de las smart cities o el cambio de la movilidad puede generar espacios de crecimiento durante los próximos años.
  • Jens Zimmermann analista senior de renta variable de Credit Suisse en un evento al que ha tenido acceso Business Insider España, explica las oportunidades en la próxima revolución de las infraestructuras.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La pandemia del COVID-19 ha acelerado la transformación digital y ha propiciado, entre otras cosas, la aparición de una nueva industria “sin contacto” que abre una serie de nuevas oportunidades o lo que se pueden considerar como supertendencias

En el futuro, los productos y servicios digitales pueden seguir ocupando un lugar preeminente entre las prioridades de los consumidores y las empresas. Paralelamente, la previsión de un intenso ciclo de sustitución de los teléfonos inteligentes 5G, las nuevas inversiones en redes y centros de datos 5G y la creciente reorientación de las empresas hacia la nube siguen siendo factores que favorecen la inversión en estas temáticas.

A todo esto, hay que sumarle la revolución en infraestructuras. El Objetivo número 9 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas subraya la necesidad de infraestructuras sostenibles y resilientes para apoyar el desarrollo económico. 

“A medida que el mundo vaya superando la pandemia de COVID-19, esperamos que los países desarrollados y emergentes redoblen sus esfuerzos para lograr este objetivo y fortalezcan los pilares de sus economías modernizando los sistemas clave de transporte, energía y telecomunicaciones”, apunta Jens Zimmermann analista senior de renta variable de Credit Suisse en un evento al que ha tenido acceso Business Insider España

Además, se están realizando esfuerzos para construir infraestructuras resilientes que reduzcan los riesgos relacionados con los fenómenos meteorológicos extremos y para sustituir las infraestructuras de transporte anticuadas que presentan riesgos para la seguridad.

En este sentido, se estarían apareciendo oportunidades de invertir en empresas vinculadas a esta dinámica de crecimiento de largo plazo. Compañías que tienen que ver con la adaptación de la movilidad al clima, con la revolución de las ciudades inteligentes, la industria 4.0, la realidad virtual o la inteligencia artificial. 

Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación

La apuesta por la renovación en las infraestructuras como uno de los grandes impulsos de cara al futuro

Respecto a los proyectos de infraestructuras, el enfoque de los gobiernos ha cambiado hacia un mayor apoyo a las inversiones en infraestructuras sostenibles, en un intento de los países por construir una economía más ecológica, y hacia una mayor atención a la construcción de infraestructuras resistentes al clima para proteger la inversión contra el impacto del cambio climático.

“La pandemia ha demorado aún más las inversiones necesarias en infraestructuras en el sector del transporte”, cuenta Zimmermann. Los efectos a largo plazo asociados al infrafinanciamiento crónico de las infraestructuras de transporte, conocida desde hace tiempo como un problema de seguridad pública, repercuten en el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de un país. 

La Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE) estima que el desfase entre las inversiones necesarias y las probables en los sistemas de infraestructuras de transporte de Estados Unidos alcanzará más de 1,2 billones de dólares en 2029 y 2,5 billones dólares en 2039.

“Garantizar que las infraestructuras de transporte sean resistentes al clima no solo ayudará a reducir las pérdidas directas relacionadas con los fenómenos climáticos, sino también los costos indirectos por la interrupción de la red de infraestructuras”, analiza el analista de la entidad bancaria suiza.

La referencia de las smart cities y su implicación en el entorno de la inversión

En este plano, la revolución de las ciudades inteligentes (Smart cities) cobrará un gran impulso en los próximos años.

Los edificios inteligentes utilizan los macrodatos y el internet de las cosas para manejar los sistemas de automatización de edificios, que controlan simultáneamente la calefacción y la iluminación de bajo consumo, el acceso y la seguridad del edificio, así como los ascensores y las escaleras mecánicas. 

“En consecuencia, la infraestructura de edificios inteligentes también permite que el desarrollo urbano sea más resistente al clima, ya que estos edificios podrán hacer frente a una mayor demanda de refrigeración o calefacción debido a los cambios de temperatura y mejorar la seguridad del sistema frente a los cambios en los patrones de las tormentas”, dice Zimmerman.

A medida que los edificios se vuelven más inteligentes gracias a los sistemas automatizados, la gestión de desechos utilizará la inteligencia artificial para permitir un proceso de reciclaje más inteligente. Si bien las máquinas de reciclaje ya son capaces de clasificar los artículos para reciclar, no pueden separar los productos. 

“Esperamos un uso creciente de robots para extraer las valiosas materias primas contenidas en los residuos electrónicos, como el oro, la plata, el platino y el cobalto”, ahonda el experto.

El foco en la sostenibilidad, una de las referencias para la inversión en infraestructuras

A medida que el mundo se recupera de la pandemia del COVID-19, se están realizando esfuerzos para invertir en infraestructuras sostenibles para los sistemas de transporte, energía y telecomunicaciones en los países desarrollados y emergentes.

Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

“El gasto de estímulo a las infraestructuras de Estados Unidos para la construcción de sistemas de transporte, redes 5G y edificios con eficiencia energética e inteligentes apoya a las empresas de construcción y a los operadores de infraestructuras”, explica el experto.

Asimismo, Zimmermann expone que las ambiciosas políticas de reducción del carbono darán un impulso a las inversiones globales en generación de energías renovables e infraestructuras de redes eléctricas, lo cual es positivo para las empresas de servicios públicos renovables y las operadoras de redes.

“Las empresas de infraestructuras de telecomunicaciones se benefician de la consolidación del mercado de torres europeo y de la externalización de los centros de datos a los centros de datos multi-tenant”, cuenta.

Por otra parte, desde el punto de vista de la inversión pueden tener potencial empresas de software, de servicios de TI y de plataformas que sirven a la ‘industria sin contacto’ y que son facilitadoras de pagos digitales, IA, RV, RA y procesos de automatización de la industria, destaca el experto.

“También, compañías con alta exposición al despliegue de redes/ dispositivos 5G que deberían acelerar el uso de aplicaciones de RV/RA, además de firmas que aumentan las eficiencias a través del uso de la RV/RA”, asegura.

“Por último, no hay que olvidarse de las empresas centradas en soluciones de automatización industrial y fabricación de robots colaborativos; proveedores de tecnologías cuánticas, y de las firmas del sector sanitario que utilizan la tecnología digital y el análisis de macrodatos para mejorar la realización de diagnósticos, terapias, secuenciación, tecnología de ARNm, prestación de cuidados y dispositivos médicos”, concluye.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.