¿Es malo dormir con un arenero para gatos en la habitación? Riesgos para ti y tu mascota de no limpiarlo como corresponde

arenero gato
  • Sin duda se trata de la tarea más desagrable de convivir con tu querida mascota. Sin embargo debes esforzarte por limpiarlo como corresponde de manera frecuente.
  • La falta de limpieza del arenero de tu gato puede afectar a tu salud y la de tu compañero de 4 patos.

Cambiar el arenero de tu gato probablemente sea uno de los mayores inconvenientes de vivir con esta estupenda mascota. Resulta realmente cómodo no tener que verse obligado a varios paseos al día como conlleva un perro. Pero el precio a pagar es mantener limpia su caja de arena, que debería colocarse en un lugar con ventilación y bien iluminado. 

De lo contrario no solo te expones a ese intenso olor a pis de gato, sino tu felino o incluso tú os arriesgáis a ciertas enfermedades o problemas de salud. Por ello, invierte en una arena de calidad, mantenla limpia y cámbiala cuando corresponda.

Los gatos son animales muy limpios y exigentes con su higiene. Por lo que si su arenero no está en buen estado es posible que dejen de usarlo y recurran a otras zonas de la casa para "hacer sus cosas". Para mantener limpio un arenero recoge cada día los desechos. Si usas arenas aglomerantes, estas se compactan con la orina, por lo que limpiar el pis será más fácil.

Además al menos una vez a la semana vacía por completo el cubículo. Lava este con agua y jabón para eliminar restos y rellena con arena nueva. No solo tu nariz agradecerán el esfuerzo. La falta de limpieza también puede afectar a tu salud y la de tu mascota.

 

Riesgos para la salud de un arenero sucio

Arena para gatos

Si no vas a ser capaz de seguir una rutina de limpieza frecuente no deberías colocar el arenero en tu cuarto, despacho o cualquier estancia en la que pases demasiado tiempo. Ya que el amoniaco que se desprende de la orina de gato y se acumula cuando la caja está sucia puede resultar tóxico. Una sobreexposición puede causar síntomas leves en las personas como dolores de cabeza y náuseas. 

Una caja sucia también estará repleta de heces, lo que podría incrementar el riesgo de toxoplasmosis. Ua enfermedad especialmente peligrosa para embarazadas ya que puede afectar gravemente al desarrollo del futuro bebé. Si tu gato hace escapadas deberías estremar la precaución, alertan los científicos.

Tu gato es el que tiene que usar el arenero. Ahora piensa que su olfato es mucho más fino que el tuyo, por lo que ese olor pestilente y potencialmente tóxico de un arenero sucio también le afectará.

Las cajas de arena llenas de excrementos pueden provocar enfermedades renales, de la vejiga y del tracto urinario en los gatos. Las infecciones urinarias tienden a ser asintomáticas, por lo que esta podría estar bastante avanzada cuando te percates de que algo le pasa a tu compañero de 4 patas. 

Otros artículos interesantes:

13 curiosos datos de los gatos que son mentira y que todo el mundo da como verdaderos

Cuántos años vive un gato: principales etapas y cómo ayudarlo a prolongar sus '7 vidas'

No le cambies más la arena al gato, hazte con uno de estos areneros que se limpian automáticamente

Te recomendamos