Así es el robot humanoide que prepara muchos de los paquetes de Amazon que te llegan a casa

Robot humanoide Amazon
  • Cuando recibes un paquete de Amazon en tu casa, es probable que ya lo haya preparado un robot humanoide.
  • La apuesta por la robótica del gigante del comercio es clara, desde que en 2009 comprara Zappos, unos almacenes que ya usaban robots autónomos. 

Ya estás rodeado de tecnología y sabes que con la revolución tan rápida de la inteligencia artificial (IA) se va a acelerar también la llegada de los robots en la vida cotidiana, pero igual te parece aún ciencia ficción si te digo que buena parte de los paquetes de Amazon que te lleguen a casa en breve lo habrá preparado un robot humanoide. Pues es real y tiene hasta nombre: se llama Digit

Con esta implementación en el almacén de Amazon cerca de Seattle, la integración de la robótica avanzada en la logística y el manejo de paquetería ha alcanzado un nuevo hito. Digit es un robot humanoide desarrollado por Agility Robotics Inc, y es una confirmación más del potencial de la robótica para trabajar mano a mano con los seres humanos.

También señala un futuro donde la eficiencia y la precisión en el procesamiento de pedidos podrían alcanzar niveles sin precedentes. Digit está revolucionando el mundo de la logística, específicamente en los almacenes de Amazon y, como pasa con la IA, es solo el principio. 

La llegada de Digit al almacén

Digit tiene la estatura de una persona media, 1,70, tiene ojos blancos brillantes y su caminar recuerda al de un pájaro, algo común si has visto demostraciones de otro tipo de robots en vídeos, como las famosas de la empresa referente Boston Dynamics. Ha sido diseñado para realizar tareas básicas pero esenciales: transportar contenedores amarillos vacíos desde los estantes hasta una cinta transportadora

Es un proceso perfecto para un robot, por ser repetitivo e incesante, muy monótono y cansado para un ser humano. Digit no se cansa, no baja el ritmo ni le afecta psicológicamente, aunque por ahora su batería dura dos horas y le falta velocidad. Además, al contrario de muchos de los proyectos de robótica de empresas punteras como la propia Boston Dynamics, 1X Technologies AS o Apptronik, Digit ya es un robot independiente y trabaja en libertad, si bien sigue en modo prueba. 

Un salto tecnológico en la logística

Aunque Digit se encuentra aún en fase de pruebas y su impacto inmediato en la industria logística pueda parecer limitado, su desarrollo representa un avance significativo. Un motor y batería avanzada y la visión por computadora y la inteligencia artificial son solo algunas de las tecnologías que permiten a Digit realizar sus tareas con una eficiencia sorprendente. 

Este robot es una prueba más del objetivo de Agility Robotics, la compañía que los construye, por proporcionar máquinas que puedan coexistir y colaborar efectivamente con los trabajadores humanos. Amazon y su negocio es perfecto para avanzar en ello. 

Adrian Stoch, director de automatización de GXO Logistics Inc. ha probado Digit en un almacén en Flowery Branch, Georgia y sus conclusiones han sido efusivas: "El robot humanoide es lo más parecido a un hecho que podría imaginar a partir de una tecnología" dijo en unas declaraciones recogidas en un artículo de Bloomberg sobre Digit

La inversión en robots humanoides

El interés y la inversión en robots humanoides han crecido exponencialmente, con empresas emergentes en este sector recaudando alrededor de 1.600 millones de dólares en los últimos cinco años. Agility Robotics destaca en este campo, no solo por el desarrollo de Digit, sino por su ambición de desplegar nada menos que 10.000 robots al año en almacenes alrededor del mundo. 

La adopción de Digit por parte de Amazon, con una inversión significativa en Agility Robotics, subraya la fe en el potencial de estos robots para transformar la logística. El enfoque inicial de Digit en transportar contenedores es solo el comienzo

La visión a largo plazo es ampliar sus capacidades para incluir tareas más complejas como la descarga de camiones y el desmantelamiento de palés. El siguiente paso sería construir y perfeccionar unidades de prueba unos meses más y luego enviar los primeros lotes de modelos beta no solo a Amazon sino a otras empresas como GXO. Producirá por ahora "decenas a cientos" de unidades, según señala Aindrea Campbell, la directora de operaciones de Agility. 

Amazon, que ya ha rediseñado sus almacenes en torno a la robótica con la introducción de los robots estilo Kiva, tras comprar en 2009 Zappos, la empresa de almacenaje que los usaba, ve en los robots bípedos como Digit un potencial para automatizar aún más aspectos de sus operaciones.

La eterna pregunta: ¿son estos robots una amenaza laboral para los humanos? Los más firmes defensores creen que la integración de Digit y robots similares en la cadena de suministro no solo tiene el potencial de mejorar la eficiencia, sino también de hacer los almacenes más seguros para los trabajadores humanos, reduciendo las tareas repetitivas y potencialmente peligrosas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.