El robot que prepara comida saludable, la solución de la startup Karakuri para la hostelería en tiempos de pandemia

robot camarero hostelería

Reuters

  • Karakuri, startup británica líder en soluciones tecnológicas en el mundo gastronómico, ha creado este compañero robótico que prepara y sirve comidas saludables, sin desperdiciar producto y con las medidas de seguridad propias de la nueva normalidad.
  • Los responsables de la startup quieren convertir a este robot, conocido como DK-One, en una solución para los establecimientos hosteleros en plena pandemia de coronavirus, así como en la época post-COVID.
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La robótica está cada vez más presente en la vida pública. Fruto de ello son las numerosas soluciones tecnológicas que ofrecen diferentes startups que facilitan el trabajo en la conocida como nueva normalidad, respetando las medidas de higiene y seguridad.

En este sentido, Karakuri, startup británica relacionada con el ámbito de la comida, ha desarrollado a un compañero robótico, DK-One, el cual "revolucionará qué y cómo utilizamos las cantinas, hoteles y supermercados, ofreciendo una nutrición personalizada en el mundo post-COVID", según ha explicado la compañía en un comunicado.

Así, este robot, que aún está en fase de preproducción, pretende cambiar el modelo de hostelería actual, asegurando que la calidad nutricional de los alimentos no se pierde, así como el aprovechamiento de todas las materias primas.

Imagen completa del robot DK-One.Imagen completa del robot DK-One.
Imagen completa del robot DK-One.

Karakuri

"Karakuri utiliza la última innovación en robótica, tecnologías de detección y control para ofrecer comidas frías y calientes recién preparadas de alta calidad, que maximizan los beneficios nutricionales, el rendimiento del restaurante y minimizan el desperdicio de alimentos", han detallado desde la compañía.

Un robot para la era post-COVID que evita el desperdicio alimentario

Según han explicado desde Karakuri, este robot ofrece una solución durante la pandemia, aunque creen que su uso se consolidará tras la finalización de la misma.

La máquina tiene como objetivo reducir el desperdicio alimentario de los restaurantes y demás establecimientos hosteleros, así como garantizar la calidad nutricional de los preparados, 2 de las cuestiones que más preocupan a los consumidores.

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"Incluso antes de la pandemia existían muchas oportunidades para incrementar la sostenibilidad, la resiliencia y la productividad en la industria de la restauración, así como para abordar mejor los gustos y estilos de vida cambiantes de los consumidores, al tiempo que se reduce la enorme cantidad de desperdicio", ha señalado el profesor David Lane, director del Centro de Robótica de Edimburgo (Escocia).

Imagen de DK-One en acción.Imagen de DK-One en acción.
Imagen de DK-One en acción.

Karakuri

Además, la compañía ha asegurado que repercutirá en un mejor ambiente de trabajo para los empleados gracias a la optimización de recursos. 

En cuanto a su utilización, DK-One está diseñada para reducir al mínimo el contacto humano durante la preparación de la comida, lo cual reduce la probabilidad de contagio. 

Para convertir este robot en una máquina servicial para la humanidad, también han añadido la opción de seleccionar alérgenos o recetas que puedan comer aquellas personas que sean veganas, vegetarianas o padezcan algún tipo de alergia.

Según ha explicado en el comunicado el profesor Lane, "la pandemia ha generado nuevos desafíos, como el distanciamiento y trabajo remoto, que ahora pueden abordarse fácilmente a través de la innovación robótica".

Así, Karakuri fue creada como una solución innovadora en febrero de 2018 por Barney Wragg, Simon Watt y Brent Hoberman, obteniendo financiación de Founders Factory en su etapa inicial. Asimismo, la startup ha cerrado acuerdos de financiación, por valor de 15 millones de euros, con Ocado, Hoxton Ventures, Taylor Brothers y Future Fund.

Para Barney Wragg, cofundador y actual CEO de la compañía, "este es un paso realmente importante, ya que hemos pasado tiempo hablando con nuestros clientes y con especialistas de la industria, y hemos visto un gran entusiasmo por el potencial de DK-One".

De esta forma, DK-One puede abrir una nueva época en la industria hostelera, aunque los consumidores serán los principales responsables de valorar si consideran necesario a este robot o, por el contrario, prefieren el regreso al puesto de un ser humano.

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