Este robot autónomo de reparto está diseñado en España y puede hasta subir y bajas escalones

El robot de reparto autónomo presentado hoy por la UPC y CARNET.
El robot de reparto autónomo presentado hoy por la UPC y CARNET.
  • Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña y el hub de innovación en movilidad CARNET han desarrollado unos robots de reparto autónomos.
  • Los robots pueden alcanzar hasta 20 kilómetros por hora de velocidad y son capaces de subir y bajar escaleras de 20 cm. 
  • La robotización en el reparto de última milla es la próxima gran revolución aseguran los expertos y son muchas las empresas que ya han comenzado a desarrollar sus propuestas.
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En unos años será normal ver robots repartiendo paquetes y transportando mercancías de manera autónoma en las ciudades. 

De hecho, son muchas las empresas que ya han lanzado sus primeros prototipos. Aunque los robots desarrollados por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y CARNET, incorporan una particularidad hasta ahora difícil de ver: suben y bajan escaleras.

En los últimos meses, son muchas las empresas de reparto que se han lanzado a la carrera por la próxima gran revolución en el sector del "delivery" como es el uso de robots autónomos, aunque esta industria todavía está en una fase incipiente. 

En España tenemos el ejemplo de Glovo, que hace apenas unas semanas presentaba sus nuevos modelos que estarán operativos en Madrid este 2022. 

Otras empresas mucho más grandes como Alibaba o Amazon, también ha desarrollado sus propios dispositivos de reparto autónomos y ya los utilizan en algunas ciudades de China y Estados Unidos.

Los nuevos robots made in Spain, han sido desarrollados por la UPC y CARNET, un hub de investigación situado en Cataluña especializado en movilidad e innovación financiado por el grupo Volkswagen, SEAT y la propia UPC. 

Además, el Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI) ha coordinado el proyecto que empezó en el año 2017.

Estos robots estarán destinados al reparto de última milla y comenzarán a operar en una fase piloto este año en Esplugues de Llobregat (Cataluña), Hamburgo (Alemania) y Debrecen (Hungría).

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Según los propios investigadores de este proyecto, se estima que el reparto de última milla supone más del 20% de la polución de las ciudades, algo que combatirían con estos robots autónomos eléctricos más eficientes y que pueden operar durante horas de menor congestión de tráfico.

El prototipo presentado puede circular a un máximo de 20 kilómetros por hora, tiene unas medidas de 1 metro y 70 centímetros de largo, por un metro de ancho y otro de alto. Además, cuenta con 6 ruedas y puede subir o bajar escalones de hasta 20 cm de altura.

La forma que tiene es muy similar a otros ejemplos que ya recorren las calles de algunas ciudades, como los de la compañía estadounidense Starship o el Scout de Amazon. 

Además de los beneficios en cuanto a la sostenibilidad de estos robots, los investigadores señalan que estos dispositivos abaratarían los costes del transporte. Según recogen en su comunicado, los costes de última milla suponen el 40% del coste total del envío.

Factores como la mencionada "congestión urbana, la escasez de plazas de aparcamiento de carga y descarga de vehículos comerciales y la normativa local hacen que la gestión de la distribución urbana de mercancías tenga un coste muy elevado para las empresas logísticas", señalan. 

Estos vehículos de reparto autónomos supondría "una reasignación importante de los costes del transportista y haría el servicio más económico y eficiente que con vehículos convencionales". 

Como recogía el gigante chino del comercio electrónico Alibaba al presentar sus nuevos robots repartidores; estos son más rápidos, más baratos, no se pierden por el camino y no hacen pausas para fumar.

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