Los Rolex han superado al oro, los bienes inmuebles y las acciones en los últimos 10 años, y los vendedores creen que su valor seguirá subiendo

Dominick Reuter,Lakshmi Varanasi
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Un Rolex como este puede seguir siendo una inversión sólida.
Un Rolex como este puede seguir siendo una inversión sólida.Bob's Watches
  • Los precios de relojes de lujo como Rolex, Patek Philippe y Audemars Piguet se dispararon este 2022.
  • Según el fundador de Chrono24, Tim Stracke, la demanda de relojes de lujo de segunda mano seguirá siendo alta el año que viene.

En marzo, el precio de un reloj Rolex Daytona de segunda mano alcanzó la friolera de 48.500 dólares. Desde entonces, los precios se han vuelto algo más "reales", y ahora ronda los 30.000 dólares en el mercado de segunda mano, según WatchCharts. 

El valor del Rolex como inversión ha superado a otros activos como el oro y la bolsa durante la última década. En Chrono24, un popular mercado de relojes de lujo que cuenta con inversores como el multimillonario francés Bernard Arnault (que este año acaba de desbancar a Elon Musk como el hombre más rico del mundo) aproximadamente el 25% de las búsquedas están relacionadas con el Rolex. 

Alrededor del 14% de las ventas de la plataforma provienen de relojes Rolex, y el 80% de ellos son de segunda mano. 

"Seguimos viendo, para la mayoría de los relojes, precios superiores a los de enero de este año", afirma Tim Stracke, fundador de Chrono24, "pero no tan disparatados como en marzo y abril".

Según los datos de Chrono24, el espectacular aumento de los precios ha afectado principalmente a lo que Stracke denomina las "3 gloriosas" marcas: Rolex, Patek Philippe y Audemars Piguet. 

Otras marcas de relojes, sin embargo, solo han visto lo que Stracke llama un "aumento muy, muy estable, lento pero constante en el tiempo". 

 

El potencial de inversión a largo plazo de un Rolex

Ya en febrero, Paul Altieri, director general del mercado de reventa de relojes online Bob's Watches, señaló a Business Insider que "los Rolex han sido una buena inversión a lo largo de los años, pero no como los últimos 5".

Durante la última década, Bob's ha estado comprando y vendiendo miles de relojes utilizando una estrategia de precios coherente que ha proporcionado a la empresa una visión única del valor real de mercado de cada modelo de Rolex.

Una de las razones de la rápida subida de precios de Rolex en los últimos años se reduce a la oferta. Rolex fabrica unos 800.000 relojes al año, pero la popularidad de la marca hace que la demanda supere con creces la oferta de relojes nuevos, lo que da lugar a un sólido mercado de segunda mano.

De hecho, las cifras de ventas medias de Rolex muestran un repunte a partir de 2017, seguido de un aumento aún mayor en 2020. En febrero de 2022, el precio medio de un Rolex superaba los 13.000 dólares, casi el triple que en 2011 (5.000 dólares).

"Antes de salir de la tienda, vale el doble o el triple de lo que pagó", dice Altieri. Y eso si puedes encontrar un distribuidor autorizado que te lo venda.

"La gente ha esperado un año o dos a que su nombre aparezca en la lista de compradores, no van a venderlo", asegura Altieri.

La oferta limitada es probablemente una de las razones por las que Rolex lanzó su propio programa de relojes seminuevos certificados en diciembre. 

"Permite adquirir relojes de segunda mano que la propia marca ha certificado y garantizado. Su objetivo es aportar un valor añadido a la oferta existente. Cuando estos relojes cambian de manos, su autenticidad debe poder ser atestiguada en el momento de la reventa por los distribuidores oficiales", señalaba Rolex en la nota de prensa en la que anunciaba el programa. 

El valor total actual del mercado de relojes de lujo de segunda mano se estima en 20.000 millones de dólares, según un informe de McKinsey, y se espera que alcance los 29.000 millones en 2025.

Stracke espera que la inflación siga impulsando la demanda y los precios de los 3 gloriosos en el próximo año. 

"Muchos usuarios compran un reloj no solo para disfrutar de la artesanía perfecta, y la belleza del mismo, y el estatus de la marca, sino también por la estabilidad del valor. Es no solo una pieza de joyería, y una categoría de lujo, sino también la clase de activo real", sentencia.

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