Pasar al contenido principal

Con esta ropa inteligente puedes aumentar la vida útil de tu batería hasta mil veces y conectar todos tus dispositivos a la vez

ropa con bluethoot y wifi
La ropa se puede lavar, secar y planchar como con las prendas normales. YouTube / NUSLife
  • En los últimos años, los wearables se han vuelto cada vez más populares entre aquellos que desean realizar un seguimiento de su salud y estado físico.
  • Investigadores de la Universidad Nacional de Singapur han inventado prendas con Bluetooth y WiFi para conectar distintos terminales, convirtiendo al usuario en una placa de circuito pseudohumana.
  • El material conductor de la ropa está hecho de acero inoxidable en tiras en forma de peine unidas a la superficie exterior de la ropa, y a pesar de ello se puede lavar como cualquier prenda normal.
  • El equipo finalmente está buscando comercializar el metamaterial, particularmente en las industrias de atletismo y salud donde el desempeño del cuerpo y la monitorización de la salud son tan importantes. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los wearables, como los relojes inteligentes y los sensores que controlan tu ritmo cardíaco, se han convertido en los últimos años en herramientas cada vez más populares y, a veces, de gran valor para los consumidores preocupados por su salud y estado físico personal —pero parece que los investigadores en Singapur están llevando la tecnología de estos dispositivos a un nivel completamente nuevo. 

Con los rápidos avances que hay en el mercado  y el incremento en la sofisticación cada vez mayor de los datos que transmiten, la necesidad de una forma de conectar estos dispositivos de manera transparente y eficiente se ha vuelto más importante —especialmente para aquellos que usan más de un dispositivo a la vez.

Según han señalado los investigadores de la Universidad Nacional de Singapur en NUS News y Nature Electronics, la nueva ropa "inteligente" puede convertir a quien la lleva en una placa de circuito pseudohumana, mejorando efectivamente la conectividad entre los dispositivos portátiles. 

Encabezado por el Profesor Asistente John Ho del Instituto NUS para la Innovación y Tecnología de la Salud, el equipo de investigación ha revelado un textil "inteligente" que puede conducir ondas de radio como Bluetooth y Wi-Fi en la superficie de las prendas.

Leer más: Oysho desafía a Nike y Adidas con una nueva marca de ropa deportiva

Descrito como un "meta-material", se dice que el textil conductor gris crea una "red de sensores corporales inalámbricos" que permite a los dispositivos transmitir datos con una señal que es mil veces más fuerte que la de las tecnologías convencionales.

ropa con bluethoot y wifi
La superficie exterior de esta "ropa inteligente" tiene una tira conductora en forma de peine. Business Insider / Jonathan Loh

Las ondas de radio de Bluetooth y Wi-Fi —  que casi todos los sensores del cuerpo utilizan para conectarse a móviles inteligentes y otros wearables— generalmente se irradian hacia el exterior en todas las direcciones cuando se emiten, lo que hace que la mayor parte de la energía se pierda en el entorno.

El resultado: una drástica reducción en la eficiencia del dispositivo wearable, ya que gran parte de la duración de su batería se consume simplemente al intentar establecer una conexión con otro dispositivo.

Limitando el Bluetooth, el rango de señal de Wi-Fi mejora el rendimiento del dispositivo

Con este problema en mente, el Profesor Asistente Ho y su equipo diseñaron el textil especialmente pensado para confinar las señales entre los sensores más cerca del cuerpo en lugar de permitir que se diseminen hacia el espacio circundante, lo que permite un aumento en la fuerza de conexión.

El material —hecho de fibras de acero inoxidable— viene en forma de líneas en forma de peine que se adhieren a la superficie exterior de la ropa con bordados o adhesivos para telas, mientras que el lado interior tiene tiras de conductores sin patrones.

Los compañeros de investigación, el Dr. Ng Kian Ann y el Dr. Lee Pui Mun, dijeron a Business Insider Singapur que las tiras exteriores actúan como pistas para que las "ondas de superficie" se "deslicen" de forma inalámbrica alrededor del cuerpo, mientras que las que están debajo cumplen una función de "conexión a tierra" lo que evita que la señal se irradie en dirección al cuerpo del portador de la prenda.

Como tal, más energía de la señal entre los dispositivos se localiza en el cuerpo en lugar de irradiarse en todas las direcciones, lo que permite que los componentes electrónicos cerca de estas tiras usen mucha menos energía de lo habitual y puedan detectar señales mucho más débiles.

"Esta innovación permite la transmisión perfecta de datos entre dispositivos a niveles de potencia que se reducen 1.000 veces", ha señalado el profesor Ho.

Alternativamente, los textiles del metamaterial también pueden "aumentar la señal recibida 1.000 veces, lo que podría proporcionar tasas de datos radicalmente altas para la misma potencia", ha añadido.

Y si te estás preguntando si las ondas de radio podrían representar una amenaza para la salud del usuario, el experto afirma que los riesgos son mínimos y menos significativos que sostener un móvil cerca del cuerpo por un período prolongado de tiempo.

ropa con bluethoot y wifi
Las tiras conductoras se pueden colocar en cualquier patrón en la ropa para satisfacer las necesidades del usuario. Business Insider / Jonathan Loh

Tener ropa "inteligente" también significa que no es necesario realizar modificaciones en ninguno de los componentes electrónicos del usuario, ya que el meta-material puede funcionar con cualquier dispositivo inalámbrico existente que se encuentre en la misma banda de frecuencia diseñada.

Leer más: Las ventas de smartwatches crecen al calor del mercado chino mientras Apple, Fitbit o Samsung pierden protagonismo

Y al parecer, la señal aumentada entre los dispositivos es tan fuerte que es posible transmitir de forma inalámbrica energía (en forma de ondas de radio) desde un teléfono inteligente a otro dispositivo wearable, allanando potencialmente el camino para los dispositivos sin batería, ha dicho NUS. 

Esto se demuestra en el vídeo a continuación usando una luz LED.

La señal también se puede transmitir a través de materiales que no interfieren para alimentar dispositivos.

Además, la limitación del movimiento y la radiación de estas ondas de señal cerca del cuerpo proporciona al usuario más privacidad en comparación con los métodos convencionales de transmisión de datos a través de Bluetooth o Wi-Fi.

Ho ha notado que tales ondas transmiten señales que pueden alcanzar varios metros, — más de 100 metros para Wi-Fi— de distancia de la persona que lleva el dispositivo.

ropa con bluethoot y wifi
La red de sensores inalámbricos del cuerpo permite que los dispositivos transmitan datos con una señal 1.000 veces más fuerte que la de la tecnología estándar. Business Insider / Jonathan Loh

Esto, por tanto, deja la información personal y sensible abierta para ser recogida por potenciales escuchas a distancia.

Las tiras de metamateriales limitan el alcance de las señales a solo 10 centímetros del cuerpo, lo que permite que la "red inalámbrica" sea más segura.

Aplicaciones potenciales en la tecnología de la salud y en el deporte

Las tiras están disponibles en rollos y se pueden colocar con cualquier patrón en la ropa para conectar diferentes áreas del cuerpo, según indican desde NUS. También afirman que el metamaterial es "rentable" y cuesta menos de 7,37 dólares por metro de textil.

La ropa "inteligente" se describe como "altamente resistente", ya que se puede plegar y doblar con una pérdida mínima en la intensidad de la señal. Las tiras conductoras pueden incluso cortarse o rasgarse sin que eso interfiera en las capacidades inalámbricas, ha dicho la universidad.

Y debido a su propiedad inalámbrica, estas prendas se pueden lavar, secar y planchar como con las prendas normales.

De cara al futuro, el equipo de investigación ha dicho que está hablando con potenciales socios para comercializar el metamaterial, en particular en el campo del deporte y la atención médica, donde el desempeño del cuerpo y el seguimiento de la salud son cruciales.

"Las aplicaciones potenciales podrían variar radicalmente  —desde medir los signos vitales de un paciente sin inhibir su libertad de movimiento, hasta ajustar el volumen en los auriculares inalámbricos de un atleta con un solo movimiento de la mano", ha dicho NUS.

En el siguiente vídeo puedes ver cómo funciona:

Y además