Ryanair llega a un acuerdo con los pilotos españoles: recortará un 20% los salarios para "salvar empleos en España"

Aviones de Ryanair en el aeropuerto de Dublín, Irlanda, en plena pandemia del coronavirus.
Aviones de Ryanair en el aeropuerto de Dublín, Irlanda, en plena pandemia del coronavirus.
REUTERS/Jason Cairnduff
  • Ryanair y el sindicato de pilotos Sepla han alcanzado un acuerdo para los próximos 4 años, según ha señalado la compañía en un comunicado.
  • El acuerdo contempla una reducción salarial del 20% que se recuperará a lo largo de este periodo, así como mejoras de productividad, patrones de trabajo flexibles y vacaciones anuales.
  • Esto permitirá a la aerolínea irlandesa "minimizar las pérdidas de puestos de trabajo" de los pilotos españoles, ha apuntado.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Ryanair y el sindicato de pilotos Sepla han alcanzado un acuerdo para los próximos 4 años, mediante el que se aplicará una reducción salarial del 20% que se recuperará a lo largo de este periodo, así como mejoras de productividad, patrones de trabajo flexibles y vacaciones anuales, según ha señalado la compañía en un comunicado.

La low cost irlandesa señala que esto permitirá "minimizar las pérdidas de puestos de trabajo" de los pilotos españoles y que, además, proporciona un marco para flexibilizar sus operaciones durante la crisis del coronavirus y "una vía de recuperación cuando el negocio vuelva a la normalidad".

Ryanair señala que el 80% de los pilotos españoles ha aceptado el acuerdo, lo que demuestra que "están dispuestos a trabajar junto con la aerolínea durante la pandemia".

La aerolínea espera que las cifras de tráfico sigan reduciéndose. Esta misma semana, anunció la reducción del 20% de su capacidad para septiembre y octubre por el debilitamiento de la demanda.

Leer más: Lufthansa llega a un acuerdo con sus pilotos para reducir costes y retrasar los despidos hasta marzo de 2021

Por ello, ha iniciado negociaciones con los sindicatos de todos los países afectados, alcanzando acuerdo en la mayoría de ellos.

Sin embargo, "lamenta" no haber logrado un pacto con los sindicatos de tripulantes de cabina (TCP), USO y Sitcpla, "los únicos de Europa", ya que "siguen negándose a enfrentar el necesario ahorro de costes".

Leer más: Los test de coronavirus en los aeropuertos podrían sustituir a las cuarentenas para reactivar los viajes, pero parte del sector está en contra: “No garantizan nada”

Ryanair ha manifestado que la "incapacidad" para negociar de estos sindicatos supone que la posibilidad de que "se pierdan empleos entre la tripulación de cabina sea ahora más real que nunca".

LEER TAMBIÉN: Trabajadores de Metro de Madrid alertan de que prevén un "desastre programado para septiembre" por la falta de maquinistas

LEER TAMBIÉN: Este panel solar está diseñado para que funcione incluso por la noche, sin necesidad de luz

LEER TAMBIÉN: Llega una ciclogénesis explosiva: qué es y cómo afectará a España

VER AHORA: Instagram incorpora las pestañas de Reels y Tienda en su nuevo diseño